Enlaces accesibilidad

Mueren tres mujeres cooperantes y su chófer tiroteados en Afganistán

  • Sus nacionalidades son estadounidense, canadiense e irlandesa
  • Ha sucedido en la provincia de Logar, situada al sur de Kabul
  • Las tres mujeres trabajaban para la ONG International Rescue Committee
  • Los insugentes talibanes se han atribuído la autoría de este ataque
  • Este año han muerto ya 19 cooperantes en el país

Por

Tres mujeres de nacionalidad estadounidense, canadiense e irlandesa, empleadas por una organización humanitaria, y su chófer afgano han muerto tiroteados este miércoles cuando hombres armados abrieron fuego contra su vehículo cerca de Kabul, según ha confirmado la policía local.

Las víctimas se dirigían a Kabul cuando cayeron en una emboscada cerca de Pul-i-Alam, capital de la provincia de Logar y trabajaban para la organización Comité Internacional de Rescate (International Rescue Committee).

"Hombres armados a bordo de un vehículo que haya cruzado la carretera y abrieron fuego contra su automóvil. Tres mujeres, extranjeros y un afgano fueron asesinados", ha declarado el jefe de policía de la provincia, Ghulam Mustafa.

"Las víctimas viajaban a bordo de un convoy de dos vehículos que lleven el logotipo de IRC. Tres mujeres de nacionalidad estadounidense, canadiense e irlandés y su chofer fueron asesinados en el primer coche. El conductor del segundo coche resultó herido," dice Adjunto Jefe de la Policía de Logar, Abdul Majid Latifi. Los cadáveres de los cuatro muertos fueron transportados por las fuerzas de seguridad hasta el hospital provincial de Logar.

Este ataque, el más mortífero para una organización no gubernamental desde la muerte de cinco trabajadores de Médicos Sin Fronteras (MSF), entre ellos tres expatriados, en 2004, que no ha sido reivindicado.

IRC ha desarrollado actividades de ayuda en Afganistán durante los últimos 25 años, y emplea a unos 650 empleados distribuidos en seis oficinas, entre ellas la de Logar, según su propia página web. El pasado 18 de julio, un grupo de pistoleros acabó con la vida de otro trabajador de la organización en la provincia, Akram Mohammad Gul, y de su chófer.

La mortífera emboscada se produce cuando un organismo de coordinación de las organizaciones no gubernamentales (ONG), ACBAR (Órgano de Coordinación Institucional para el Socorro al Afganistán) ha advertido recientemente contra el nivel récord alcanzado por la violencia en Afganistán en 2008, lo que impide la ayuda al desarrollo en la zona.

"Las organizaciones no gubernamentales están siendo atacadas, cada vez hay más amenazas y aumenta la intimidación por parte de los insurgentes y los grupos delictivos", había dicho el 1 de agosto, el ACBAR, que coordina las actividades de casi 100 las organizaciones de ayuda al desarrollo, incluidos Oxfam, CARE, Socorro Islámico y Save the Children. "En 2008, 19 miembros de organizaciones no gubernamentales fueron asesinados, que ya supera el total para el año 2007", señaló.

El aumento de la violencia ha obligado a los organismos de ayuda humanitaria a limitar su labor en la zona, en un momento en el que la sequía y los altos precios están aumentando mucho la tensión entre la población.

En los últimos tres meses se han registrado más incidentes violentos en el país que en cualquier mes desde que en 2001, EEUU y las fuerzas afganas derrocaron a los talibanes, según las agencias humanitarias. En Afganistán han muerto en lo que va de año víctimas de la violencia más de 2.600 personas, entre ellas unos 1.000 civiles.

El incremento de la violencia se produce a pesar de la presencia en la zona de más de 61.000 tropas extranjeras y 140 mil soldados afganos.

En su portal web, los insurgentes se han atribuído la autoría de este ataque,  y afirman que han recuperado "municiones" del vehículo en el que viajaban las víctimas, por lo que dijeron que se trataba de "militares".