Anterior Interior comunica a la Generalitat el envío de más Policía y Guardia Civil a Cataluña Siguiente Puigdemont denuncia "prácticas propias de países totalitarios" Arriba Ir arriba

¿Estudias o blogueas?

  • El 'boom' de los blogs llega a la Campus Party

  • |

    Son una poderosa herramienta de comunicación que gana adeptos cada día. Los blogs han dejado de ser ciberdiarios personales para convertirse en páginas de contenidos muy diversos que fomentan la interacción con otros usuarios. Sólo en la red bitacoras.com hay registrados más de 250.000.

     

    "Los blogs españoles más antiguos son del año 2001. Había muchos menos y en poco tiempo te conocías prácticamente todos. Ahora hay tantos que es una cosa inabarcable", cuenta a RTVE.es Jonan Basterra, de Píxel y Díxel, un blog sobre internet y nuevas tecnologías nacido en 2003.

     

    Desde entonces, los blogs han evolucionado gracias a una nueva generación de herramientas que han eliminado las barreras tecnológicas. "Antes para hacer  una web tenías que tener una serie de conocimientos de HTML", recuerda Basterra ('Píxel').

     

    Hoy en día, crear un blog es tan sencillo que apenas lleva un par de minutos. La consecuencia es lógica: prácticamente cualquiera puede tener una página web. Hace unos días murió la que era considerada la bloguera más vieja del mundo, una australiana de 108 años. Su bitácora, llamada como una serie de televisión de los años cincuenta, recogía sus experiencias en la vida y sus reflexiones.

     

    "Hay todo tipo de subespecies o géneros", afirma Basterra. "Con el paso del tiempo, la variedad también es absoluta, desde el que te cuenta su vida personal hasta cosas profesionales y específicas, como posters de cine o errores de Photoshop".

     

    Blogs para todos

     

    La Campus Party también se ha rendido al fenómeno de los blogs. Este año, por primera vez en su historia, el evento tecnológico dedica una de sus áreas temáticas a la 'blogosfera'. Jonan Basterra es uno de sus coordinadores. "Está enfocada a dos tipos de público: los bloggers que llevamos mucho tiempo en esto y la gente que siempre ha tenido esta inquietud y nunca se ha atrevido", explica.

     

    Por eso, han puesto en marcha una iniciativa: 'Apadrina un blog', en la que los expertos ayudarán a los novatos a crear su propia bitácora. La mejor tendrá premio: un ordenador portátil.

     

    En total, Campusblog ofrece una veintena de actividades y talleres que explicarán desde cómo mejorar un blog hasta cómo vivir de él. "En Campus vamos a traer a Regine Debatty, una blogger belga que tiene un blog sobre nuevas tendencias artísticas. Desde hace muchos años vive de su blog. Más que publicidad tiene patrocino, lo que le permite llevar una actividad frenética visitando mil museos", cuenta Basterra. 

     

    Este experto bloguero asegura que no existe una fórmula mágica para triunfar en la blogosfera, pero revela algunas pistas: "Ser constante. El problema de los blogs es que nacen con muchas ganas y cuando se acaba el gas, se abandonan. El segundo consejo es ser originales. Es lo que hace que un blog marque la diferencia", avisa a navegantes.

     

     

     

  • Si quieres enterarte de todas las actividades de la Campusblog, pincha aquí.
  • << Volver al especial de la Campus Party

     

    Más contenidos de Noticias

    anterior siguiente