Se cumplen 3 años del incendio de Guadalajara

  • Los habitantes de los pueblos de la zona han disminuido
  • El 60% del monte quemado se ha regenerado de forma natural
  • Habrá que esperar al menos dos años para que se celebre el juicio
Ir a fotogaler?a A forest fire rages near the Spanish town of Santa Maria del Espino near Guadalajara.

Así fue el incendio de GuadalajaraVF/NL

RTVE.es 

Tres años después del incendio de Guadalajara de julio de 2005, el número de habitantes de la zona ha disminuido y los vecinos temen que el envejecimiento de la población acabe con los pueblos aledaños.

El incendio de los pinares del Ducado, ocurrido el 17 de julio de 2005, fue originado por una barbacoa campestre mal apagada, y en él ardieron cerca de 13.000 hectáreas y murieron once integrantes de un retén de Cogolludo, en las proximidades de La Riba de Saelices.

Afortunadamente, el 60% del monte quemado se ha regenerado de forma natural y ya se puede apreciar el rebrote de algunos ejemplares de su flora. Las instalaciones de un campamento que fue asolado por el incendio también han sido restauradas y este verano han vuelto los niños.

Pero los vecinos señalan que las calles están desiertas y, a pesar de sus esfuerzos de repoblación, en los pueblos de la zona habita menos gente que en otros años.

Entre los 29 imputados que señala el sumario judicial se encuentran los excursionistas que hicieron la barbacoa, varios políticos y técnicos.

El abogado de la mayor parte de las víctimas, Miguel Solano, acusa a la Junta de Castilla la Mancha por falta de medios pero no será hasta al menos dos años cuando se celebre el juicio.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. alerta a Rusia de "acciones adicionales" si no retira el convoy

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunes este viernes a petición de Lituania

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La asociación de guardias civiles pide un "protocolo" por escrito para actuar en Melilla

Denuncian que les ordenan abrir la valla de Melilla a los policías marroquíes. Piden seguridad jurídica para poder hacer frente a las demandas que reciben.

­ ­ ­ ­

Un intenso Atlético gana la Supercopa

ÓSCAR LÓPEZ

Los rojiblancos vencen 15 años después al Madrid en el Calderón por 1-0. El croata Mandzukic se estrena en partido oficial como goleador atlético.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:1501