Se cumplen 3 años del incendio de Guadalajara

  • Los habitantes de los pueblos de la zona han disminuido
  • El 60% del monte quemado se ha regenerado de forma natural
  • Habrá que esperar al menos dos años para que se celebre el juicio
Ir a fotogaler?a A forest fire rages near the Spanish town of Santa Maria del Espino near Guadalajara.

Así fue el incendio de GuadalajaraVF/NL

RTVE.es 

Tres años después del incendio de Guadalajara de julio de 2005, el número de habitantes de la zona ha disminuido y los vecinos temen que el envejecimiento de la población acabe con los pueblos aledaños.

El incendio de los pinares del Ducado, ocurrido el 17 de julio de 2005, fue originado por una barbacoa campestre mal apagada, y en él ardieron cerca de 13.000 hectáreas y murieron once integrantes de un retén de Cogolludo, en las proximidades de La Riba de Saelices.

Afortunadamente, el 60% del monte quemado se ha regenerado de forma natural y ya se puede apreciar el rebrote de algunos ejemplares de su flora. Las instalaciones de un campamento que fue asolado por el incendio también han sido restauradas y este verano han vuelto los niños.

Pero los vecinos señalan que las calles están desiertas y, a pesar de sus esfuerzos de repoblación, en los pueblos de la zona habita menos gente que en otros años.

Entre los 29 imputados que señala el sumario judicial se encuentran los excursionistas que hicieron la barbacoa, varios políticos y técnicos.

El abogado de la mayor parte de las víctimas, Miguel Solano, acusa a la Junta de Castilla la Mancha por falta de medios pero no será hasta al menos dos años cuando se celebre el juicio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama fuerza la dimisión de Hagel por discrepancias sobre el EI

El secretario de Defensa permanecerá en el cargo hasta que nombren a un sucesor. Es la primera salida del Ejecutivo tras el varapalo de las legislativas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Detenidas cuatro personas por los presuntos abusos en Granada

Son tres sacerdotes y un seglar profesor de Religión que mantiene una estrecha amistad con los religiosos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Luis Enrique: "Habrá más momentos delicados"

ANTONIO SERRANO

"Superar los malos momentos forma parte del éxito", asegura el entrenador culé. Para Luis Enrique, es importante lograr la primera plaza de grupo de cara a los octavos de Champions.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El interés del bono español a 10 años baja por primera vez del 2%

La prima de riesgo, en el entorno de los 120 puntos básicos. La posible acción del BCE rebaja los intereses de toda la deuda de la zona euro. El IBEX 35 sube el 1,16 % y recupera los 10.600 puntos

­ ­ ­ ­
Richard Ford, Acueducto de los Milagros. Mérida (Badajoz). Acuarela sobre papel

Los viajes de Richard Ford por España, una 'Lonely Planet' del siglo XIX, ahora ilustrada

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición ilustra los viajes del hispanista inglés Richard Ford en el s. XIX. Reúne 203 dibujos realizados por Ford en su mayoría inéditos.

­ ­ ­ ­
Cúmulo globular M80. Los cúmulos globulares están constituidos por poblaciones estelares antiguas.

Desvelan nuevos datos sobre la naturaleza de la materia oscura

En la UGR han hecho simulaciones de la evolución de una estrella. Han investigado unas partículas candidatas a materia oscura.

Espacio reservado para promoción
cid:1501