Se cumplen 3 años del incendio de Guadalajara

  • Los habitantes de los pueblos de la zona han disminuido
  • El 60% del monte quemado se ha regenerado de forma natural
  • Habrá que esperar al menos dos años para que se celebre el juicio
Ir a fotogaler?a A forest fire rages near the Spanish town of Santa Maria del Espino near Guadalajara.

Así fue el incendio de GuadalajaraVF/NL

RTVE.es 

Tres años después del incendio de Guadalajara de julio de 2005, el número de habitantes de la zona ha disminuido y los vecinos temen que el envejecimiento de la población acabe con los pueblos aledaños.

El incendio de los pinares del Ducado, ocurrido el 17 de julio de 2005, fue originado por una barbacoa campestre mal apagada, y en él ardieron cerca de 13.000 hectáreas y murieron once integrantes de un retén de Cogolludo, en las proximidades de La Riba de Saelices.

Afortunadamente, el 60% del monte quemado se ha regenerado de forma natural y ya se puede apreciar el rebrote de algunos ejemplares de su flora. Las instalaciones de un campamento que fue asolado por el incendio también han sido restauradas y este verano han vuelto los niños.

Pero los vecinos señalan que las calles están desiertas y, a pesar de sus esfuerzos de repoblación, en los pueblos de la zona habita menos gente que en otros años.

Entre los 29 imputados que señala el sumario judicial se encuentran los excursionistas que hicieron la barbacoa, varios políticos y técnicos.

El abogado de la mayor parte de las víctimas, Miguel Solano, acusa a la Junta de Castilla la Mancha por falta de medios pero no será hasta al menos dos años cuando se celebre el juicio.

­ ­ ­ ­
El Gobierno estadounidense acusa a la Policía de Ferguson de discriminación racial

El Gobierno de EE.UU. acusa a la Policía de Ferguson de racismo

El Departamento de Justicia ha investigado al cuerpo policial tras la muerte de Michael Brown el pasado agosto. El 93% de los arrestados en la localidad de Misuri son afroamericanos.

­ ­ ­ ­
Cristiano Ronaldo antes de anotar su gol 291 con el Madrid ante el Villarreal.

Cristiano, a 32 goles de hacer historia en el Real Madrid

ANTONIO SERRANO

Raúl es el goleador histórico blanco, con 323 goles en 471 encuentros. Cristiano suma 291, 32 dianas menos, pero con un balance demoledor, 1,05 goles por choque.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­
Björk, "The Face", (1993)

'Björk', inmersión sonora para contar una vida

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA recorre 22 años de carrera solista de la cantante Björk. La exposición podrá visitarse entre el 8 de marzo y el 7 de junio.

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:1501