Enlaces accesibilidad

Se cumplen 3 años del incendio de Guadalajara

  • Los habitantes de los pueblos de la zona han disminuido
  • El 60% del monte quemado se ha regenerado de forma natural
  • Habrá que esperar al menos dos años para que se celebre el juicio

Por
Se cumplen 3 años del incendio de Guadalajara

Tres años después del incendio de Guadalajara de julio de 2005, el número de habitantes de la zona ha disminuido y los vecinos temen que el envejecimiento de la población acabe con los pueblos aledaños.

El incendio de los pinares del Ducado, ocurrido el 17 de julio de 2005, fue originado por una barbacoa campestre mal apagada, y en él ardieron cerca de 13.000 hectáreas y murieron once integrantes de un retén de Cogolludo, en las proximidades de La Riba de Saelices.

Afortunadamente, el 60% del monte quemado se ha regenerado de forma natural y ya se puede apreciar el rebrote de algunos ejemplares de su flora. Las instalaciones de un campamento que fue asolado por el incendio también han sido restauradas y este verano han vuelto los niños.

Pero los vecinos señalan que las calles están desiertas y, a pesar de sus esfuerzos de repoblación, en los pueblos de la zona habita menos gente que en otros años.

Entre los 29 imputados que señala el sumario judicial se encuentran los excursionistas que hicieron la barbacoa, varios políticos y técnicos.

El abogado de la mayor parte de las víctimas, Miguel Solano, acusa a la Junta de Castilla la Mancha por falta de medios pero no será hasta al menos dos años cuando se celebre el juicio.