Se cumplen 3 años del incendio de Guadalajara

  • Los habitantes de los pueblos de la zona han disminuido
  • El 60% del monte quemado se ha regenerado de forma natural
  • Habrá que esperar al menos dos años para que se celebre el juicio
Ir a fotogaler?a A forest fire rages near the Spanish town of Santa Maria del Espino near Guadalajara.

Así fue el incendio de GuadalajaraVF/NL

RTVE.es 

Tres años después del incendio de Guadalajara de julio de 2005, el número de habitantes de la zona ha disminuido y los vecinos temen que el envejecimiento de la población acabe con los pueblos aledaños.

El incendio de los pinares del Ducado, ocurrido el 17 de julio de 2005, fue originado por una barbacoa campestre mal apagada, y en él ardieron cerca de 13.000 hectáreas y murieron once integrantes de un retén de Cogolludo, en las proximidades de La Riba de Saelices.

Afortunadamente, el 60% del monte quemado se ha regenerado de forma natural y ya se puede apreciar el rebrote de algunos ejemplares de su flora. Las instalaciones de un campamento que fue asolado por el incendio también han sido restauradas y este verano han vuelto los niños.

Pero los vecinos señalan que las calles están desiertas y, a pesar de sus esfuerzos de repoblación, en los pueblos de la zona habita menos gente que en otros años.

Entre los 29 imputados que señala el sumario judicial se encuentran los excursionistas que hicieron la barbacoa, varios políticos y técnicos.

El abogado de la mayor parte de las víctimas, Miguel Solano, acusa a la Junta de Castilla la Mancha por falta de medios pero no será hasta al menos dos años cuando se celebre el juicio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1501