Enlaces accesibilidad

Antonio Basagoiti, elegido nuevo presidente del PP vasco con el 82,3% de los votos

  • Antes de ser elegido ha destacado que pretende ser "el candidato de la unidad"
  •  Oyarzabal será el secretario general del partido en Euskadi
  • Una nueva Ejecutiva de 63 miembros integra a afines a Basagoiti y críticos 
  •  Se ha incluido a María San Gil, con un puesto nato  

Enlaces relacionados

Por
Basagoiti, nuevo presidente del PP vasco

Antonio Basagoiti ha sido elegido presidente del Partido Popular del País Vasco con el 82,3 por ciento de los votos de los compromisarios presentes en el XII Congreso de los populares vascos, que se celebra en Bilbao.

Basagoiti, el candidato de "consenso" para suceder a María San Gil, ha recibido 284 votos favorables, en una elección en la que se registraron 12 votos nulos y 61 votos en blanco.

Antes de las votaciones y la proclamación de resultados, Basagoiti ha intervenido en el congreso para pedir el respaldo a su candidatura y ha destacado que aunque le propusieron como "el candidato del consenso", pretende ser el "candidato de la unidad".

Ha asegurado también que los principios y valores del PP vasco, como son la libertad, la defensa de España y la lucha contra el terrorismo, "ni han cambiado, ni pueden cambiar" y ha resaltado que "no hay que perder la coherencia ni dejarse abducir por el nacionalismo". "No voy a renunciar a estos principios -ha afirmado- por 'bien quedismo', por complejo o por ansias de poltrona, porque no merecería nunca la pena".

El hasta ahora presidente del PP de Vizcaya ha añadido que "ahora nos toca acercarnos aún más a los vascos, para seguir rompiendo falsos estereotipos" y porque los vascos deben saber, según ha dicho, que "una Euskadi en paz y en libertad, con estabilidad política e institucional, dispararía todos los indicadores de prosperidad y riqueza".

Ha destacado que "ETA es vencible y acabará cuando no tenga ninguna esperanza de conseguir sus objetivos, y el PNV es sustituible", y ha agregado que"el sectarismo terminará cuando se deje de sembrar la falsa historia, la mentira y el odio desde algunos sectores públicos".

Su equipo

Iñaki Oyarzabal será el secretario general del PP del País Vasco, en un comité ejecutivo que ha integrado, aunque en puestos de responsabilidad menor, a los representantes del sector crítico. María San Gil también está incluida en un puesto nato despeués de su decisión de abandonar la política por "falta de confianza con Rajoy".

La nueva dirección del PP vasco presidida por Antonio Basagoiti tendrá en total 63 miembros.

Afines y críticos incluidos en la nueva dirección  

Los principales puestos de la nueva dirección de los populares vascos serán ocupados por dirigentes afines a Basagoiti: Leopoldo Barreda continuará de portavoz, Arantza Quiroga será la vicesecretaria general y Laura Garrido, Esther Martínez, Juana Bengoechea y Juana Iturmendi las vicesecretarias ejecutivas.

No obstante, todos los dirigentes que se han mostrado críticos con la nueva línea del PP están integrados en esta amplia dirección, como por ejemplo Carmelo Barrio, Regina Otaola, Carlos Urquijo, Carlos Iturgaiz o Santiago Abascal Conde.

Las cinco secretarías de Área serán ocupadas por Eduardo Andrade, Adrián Castro, Beatriz Calva, Gonzalo Zorrilla y Santiago Abascal Conde y los trece coordinadores serán Luis Hermosa, Carlos Urquijo, Idoia Garmendia, Ana Salazar, Ainhoa Domaica, Ángel Rodrigo, Manolo Michelena, Javier Maroto, Nerea Llanos, Javier De Andrés, Borja Semper, Vicente De la Quintana y José Luis Arrúe.

También forman parte de la dirección Carlos Iturgaiz (presidente de Políticas Europeas), Carmelo Barrio (presidente del Comité Electoral) y Alfredo Marco Tabar (presidente del comité de Derechos).

San Gil, miembro nato

Además, el nuevo reglamento establece que son miembros natos María San Gil, Regina Otaola, Carlos Olazabal, Ramón Rabanera, Santiago Abascal, José Eugenio Azpiroz, Ignacio Astarloa, Antón Damborenea, Nerea Alzola, Carmen López de Ocariz, Roberto Blanco, María José Usandizaga, Alfonso Alonso, Carlos García, Sergio García, Iñigo Arcauz, Leticia Comerón y Quique Sant-Guirons.

La dirección se completa con otros 26 dirigentes, entre los que están Marisa Arrúe, Ascensión Pastor, Marcelino Oreja, Pilar Aresti, Cristina Ruiz e Itziar Lamarain.

Noticias

anterior siguiente