Enlaces accesibilidad

El hijo de Betancourt: "La libertad sí se puede ganar, es un combate que se gana"

  • El presidente de Colombia anuncia que el fin de las FARC "está cerca"
  • El hijo de Betancourt expresa "una inmensa alegría, una alegría indescriptible"
  • El Gobierno dice que se ha liberado a "un símbolo de todos los rehenes"

Por
Sarkozy comparece con los emocionados hijos de Ingrid Betancourt

Las reacciones a la liberación de Ingrid Betancourt no se han hecho esperar y las palabras de alegría por la noticia han sido la tónica después de que el ministro de Defensa colombiano lo hiciese público.

Lorenzo Betancourt, hijo de Ingrid Betancourt, ha afirmado en RNE que "la libertad sí se puede ganar, es un combate que se puede ganar". "Es un momento de pura felicidad". "Me llamó mi tía Astrid para decírmelo". "Hoy es un momento de felicidad".  Lorenzo es el hijo menor de la ex candidata presidencial colombiana, que también tiene la nacionalidad francesa, antes de expresar una alegría indescriptible al confirmarse la liberación.    

  • El presidente de Colombia, Álvaro Uribe se ha declarado "muy contento" por la liberación de los 15 secuestrados y ha manifestado que "está cerca el final de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)" gracias a su política de "seguridad democrática". Uribe ha confirmado que ha hablado por teléfono esta misma noche con Betancourt.

 

 

  • El ministro de Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, que estuvo seis años secuestrado por las FARC, se ha declarado emocionado por el rescate. "Este es un acto que le devuelve a todos los colombianos la fe en el país y a la comunidad internacional le reafirma la seriedad y el camino adecuado que representa la política de seguridad del presidente Álvaro Uribe", manifestó Araújo.
  • Clara Rojas, estrecha colaboradora y jefa de campaña electoral de Ingrid Betancourt ha afirmado que la ex candidata a la Presidencia "parece estar mejor de lo que se esperaba". En declaraciones al canal 'Todo Noticias' de Argentina, Rojas --secuestrada junto a Ingrid Betancourt el 23 de febrero de 2003 y liberada a principios de 2008-- vaticinó que probablemente, después de que pueda reunirse con su familia, la ex candidata a la Presidencia participará "muy activamente en la vida política colombiana".
  • El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, ha agradecido a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, la liberación de Ingrid Betancourt y ha llamado a las FARC a que cesen "su combate absurdo", en una declaración en el Palacio del Elíseo.Sarkzozy ha anunciado la inminente partida de un avión de la República Francesa con la familia de Betancourt y el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, que ha anunciado que su país se movilizará mientras queden rehenes. Sarkozy agrega: "Quiero decirle a Ingrid que quiero abrazarla, que estoy orgulloso de su valentía, que estamos contentos por ella", en un momento en el que estaba rodeado por los hijos de la ex-secuestrada, Melanie y Lorenzo, y de su hermana Astrid.
  • El Gobierno español ha expresado su satisfacción por la liberación de Betancourt, a la que ha considerado un "símbolo de todos los rehenes" que permanecen en esta situación en territorio colombiano. El Gobierno español ha llamado a la liberación "sin condiciones" de todos los rehenes y al diálogo para lograr la pacificación de la región. "Hoy no sólo se ha liberado a un rehén, sino a un símbolo de todos los rehenes", han insistido las fuentes del ejecutivo.
  • José Luis Rodríguez Zapatero ha enviado sendos telegramas a la familia de Ingrid Betancourt y al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, trasladándoles sus felicitaciones por la liberación de la ex candidata presidencial y otras catorce personas que permanecían retenidas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
  • María Teresa fernández de la Vega ha felicitado al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y ha confiado en que "con el abrazo recibido de su familia, Betancourt haya sentido el abrazo de todos los que trabajamos por la paz y por un mundo en paz y libertad". La vicepresidenta ha querido felicitar expresamente "al presidente Álvaro Uribe y a su Gobierno por el trabajo realizado" para poner fin a un secuestro que duraba más de seis años.
  • El embajador colombiano en España, Carlos Rodado Noriega ha afirmado que el rescate no sólo es importante para Colombia, sino para el mundo entero.
  • José María Aznar ha dicho que "hoy es un gran día para la causa de la libertad" y para los que creen en la "derrota del terrorismo" y "nunca lo han hecho en la claudicación, las políticas de apaciguamiento y la negociación política con los terroristas". Ha felicitado al presidente de colombiano por la operación militar que, según ha dicho, demuestra que con "determinación, firmeza, y "aplicando con todo rigor la ley" se puede vencer al terrorismo.
  •  El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha trasladado sus felicitaciones a la familia de Ingrid Betancourt y al Gobierno de Colombia por la liberación de la ex candidata presidencial y ha destacado el "triunfo del estado democrático" que supone esta "extraordinaria noticia".
  • El presidente de EE.UU., George W. Bush, ha felicitado Álvaro Uribe, de quién ha dicho que es "un dirigente fuerte". El presidente Uribe le ha agradecido por la ayuda y la confianza hacia el gobierno colombiano.
  • El presidente de Bolivia, Evo Morales,  ha dicho que la liberación es "importantísima para la búsqueda de la paz y acuerdos entre las FARC y el Gobierno de Colombia". Morales atribuyó la liberación a un supuesto acuerdo entre la guerrilla de las FARC y el Ejecutivo de Álvaro Uribe. "Es muestra clara de las FARC que libera a los detenidos", dijo Morales, poco antes de agregar: "qué mejor que sea mediante el diálogo correspondiente".
  • El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, se ha mostrado "emocionado". "Voy a hablar por mi persona: a mi me emociona que eso haya ocurrido y me produce un enorme alivio. Es algo que el mundo estaba esperando", dijo Ponce.
  • El Vaticano ha expresado su alegría por la "buena noticia" de la liberación, un "signo positivo para la libertad de los secuestrados y por la paz en Colombia".
  • La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, ha expresado su alegría por la noticia de la liberación de la franco-colombiana Ingrid Betancourt y de otros rehenes americanos y colombianos en manos de las FARC.
  •  El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha instado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a liberar incondicionalmente a todos los secuestrados que mantiene en su poder.
  • El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha considerado que el "éxito" de la liberación de los 15 rehenes en poder de las FARC en Colombia, pone a este país en el camino real hacia la paz.
  • El papa Benedicto XVI ha expresado su alegría al conocer la liberación de quince secuestrados por las FARC colombianas, entre ellos Ingrid Betancourt.

 El jefe del Gobierno, Silvio Berlusconi, ha expresado su "alegría" por la liberación de Ingrid Betancourt y otros catorce rehenes de la guerrilla colombiana de las FARC y dijo que concluye así un "largo y doloroso caso".

   

  •