Enlaces accesibilidad

Mugabe, investido presidente de Zimbabue en unas elecciones fraudulentas

  • Mugabe ha sido investido presidente en una ceremonia celebrada esta tarde
  • Para la oposición, la reelección del presidente de Zimbabue es una "auténtica farsa"
  • La comunidad internacional condena unas elecciones que considera fraudulentas
  • La comisión electoral de Zimbabue da a su reelegido presidente 2,1 millones de votos
  • La canciller alemana, Angela Merkel, dice que Mugabe ha perdido la legitimidad
  • Rice considera que la comunidad internacional debe actuar "con fuerza"

Enlaces relacionados

Por
Los observadores africanos piden la repetición de las elecciones en Zimbabue

Las autoridades electorales de Zimbabue han dado como vencedor de las elecciones presidenciales al actual presidente, Robert Mugabe, en la segunda vuelta electoral, a la que sólo había concurrido él. Según la comisión electoral, el único candidato habría obtenido el 85,51% de los votos. Mugabe ha sido investido presidente esta tarde para el que será su sexto mandato como máximo dirigente del país africano.

El presidente ha sido recibido a su llegada por 21 disparos de cañones y una exhibición aérea de al menos una media docena de aviones militares, en una ceremonia de investidura a la que han asistido varios centenares de personas.   

Según los datos de la Comisión Electoral de Zimbabue, Mugabe habría obtenido 2.150.269 votos frente a 233.000 del líder opositor, Morgan Tsvangirai, que se retiró de las elecciones hace una semana. Los votos nulos se elevan a 131.481.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 29 de marzo, ganó Morgan Tsvangirai con el 49,2% de los votos frente a los 43,2 de Mugabe.

Para la oposición, la reelección de Robert Mugabe es "una farsa completa" y demuestra la "desesperación" del régimen después de su derrota en las elecciones generales el 29 de marzo.

Esta misma mañana Mugabe había asegurado que su partido se dirigía hacia una victoria amplia y proclamaba la victoria en los 26 de los distritos electorales de Harare.

La votación, celebrada el pasado viernes 27 de junio, ha sido duramente condenada por prácticamente toda la comunidad internacional, que considera las elecciones fraudulentas,  después de que el líder opositor, Morgan Tsvangirai, decidiera retirarse cinco días antes por la campaña de violenta represión sufrida por sus seguidores.

A pesar de esto, el nombre de Tsvangirai se mantuvo en las papeletas, puesto que las autoridades electorales no aceptaron su decisión de abandonar a tan poco tiempo de los comicios.

Condena internacional

Los comicios se han celebrado bajo una fuerte presión internacional por parte de organismos como la ONU, la Comisión para el Desarrollo de África del Sur (SADC) y el grupo del G8, y de países como Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y Francia.

Así, la canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado de "farsa" la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Zimbabue y ha anunciado que defenderá un endurecimiento de las sanciones de la Unión Europea (UE) contra el régimen de Robert Mugabe.

"Como presidente, Mugabe ha perdido toda legitimidad", asegura la canciller, en declaraciones que publicará en su edición de mañana el diario Die Welt.

La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice,  ha asegurado que "es hora" de que la comunidad internacional actúe "con fuerza" contra el régimen de Mugabe, aunque ha dicho que están estudiando qué medidas podrían tomarse.

Por su parte, el ministro británico para África, Mark Malloch Brown, ha asegurado que nos encontramos en una situación de "Mugabe contra el mundo", por lo que ha considerado que las sanciones y las medidas políticas "serán más pausibles porque serán universales".