Enlaces accesibilidad

Arranca Rock in Río Madrid, el festival de música y ocio más grande celebrado hasta ahora en España

  • Se celebra los días 27, 28 de junio, y 4 ,5 y 6 de julio, en Arganda del Rey
  • Neil Young, Alanis Morrissette, Manolo García y Loquillo, entre otros, abren el festival
  • TVE es la televisión oficial del evento y retrasmitirá en directo los conciertos por La 2 
  • El lema del Rock in Río Madrid: 'Por un mundo mejor'
  • Rock in Río nació en 1985 en Brasil, desde entonces se han celebrado siete ediciones
  • ¿Vas a visitar la Ciudad del Rock? Cuéntanoslo y mándanos tus fotos: participa@rtve.es 

Por
Comienza Rock in Rio

La Ciudad del Rock ha abierto sus puertas con un sol de justicia y con la actuación de Alanis Morrissette como primer plato fuerte del festival. Después, la jornada inaugural está marcada por las actuaciones de Jack JonshonManolo García (22.30 h.) y Neil Young (00.15 h.).

España ha recibido al Rock in Rio con un día soleado y muy caluroso. Los primeros asistentes a la 'ciudad del rock' se debaten, en el inicio del festival, entre aprovechar la variada oferta de ocio que ofrece Rock in Río y buscar una sombra que les permita evitar el calor de la tarde madrileña. La noria y la pista de nieve han sido las más visitadas por los más madrugadores.

El 'Imagine' de Lennon abre el festival

Uno de los primeros visitantes de la 'ciudad del rock' fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien salió al Escenario Mundo justo después de que terminara la ópera 'Help me' dirigida por Jesús Yanes.

Los espectadores, pañuelo blanco en mano, agitado "por un mundo mejor", recibieron con abucheos a la imagen de Aguirre en las pantallas del escenario principal del festival, minutos antes de que sonara por la megafonía del recinto la conocida canción 'Imagine', de John Lennon, interpretada por la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Tras entonar la melodía del himno de Rock in Río, la patrulla Áquila de las Fuerzas Armadas sobrevoló dos veces la "ciudad del rock" dando comienzo oficialmente a los cinco días de Rock in Río Madrid.

Alanis tira de éxitos

Alanis Morrissette, la primera 'grande' en actuar en el Escenario Mundo, ha sabido meterse en el bolsillo de su chaleco blanco al no muy numeroso, pero variopinto, público que a últimas horas de la tarde ya visitaba la Ciudad del Rock de la localidad madrileña de Arganda del Rey, ofreciendo un recital de una hora, en el que daba un repaso a lo mejor de su repertorio.

Guitarra en mano a veces, otras sólo con micrófono, Alanis ha interpretado temas imprescindibles de su repertorio como 'Ironic' o 'You Learn' y cerró su actuación con el inevitable, 'Thank you', su mayor éxito.

Música nacional e internacional por todo lo alto

Además, en estos cinco días de música podremos ver en el Escenario Mundo a artistas internacionales de la talla de Carlinhos Brown, Shakira, Jamiroquai, Bob Dylan, Lenny Kravitz, Franz Ferdinand o bandas como The Police. 

Entre los artistas nacionales destacan las actuaciones de El Canto del Loco, Estopa y el toque flamenco de Antonio Carmona, Rosario y La Negra.  En el Hot Stage también se podrá disfrutar de las actuaciones de Suzanne Vega, Loquillo, Los Delincuentes o Zucchero.

Por cierto, que la gran incógnita del festival ya está resuelta:  Amy Winehouse ha confirmado su presencia.

Mucho más que música

Desde las cinco de la tarde y hasta las 6 de la mañana la buena música está garantizada, pero Rock in Río Madrid es mucho más. Hay que ir preparados para bailar y cantar hasta la madrugada pero también para practicar deportes de aventura en la pista de nieve o la tirolina, ir de tiendas, disfrutar de una vista excepcional de la Ciudad del Rock desde la noria o para pasar por capilla y casarnos estilo Las Vegas. No va a faltar tampoco la zona de descanso para reponer fuerzas y digerir tanta dosis de buena música.

Cifras de impresión

Han sido 2 años de intenso trabajo y un presupuesto de 30 millones de euros. La Ciudad del Rock cuenta con 200.000 metros cuadrados, donde van a trabajar 3 mil voluntarios para que todo funcione a la perfección.

Se espera una afluencia de entre 70.000 y 90.000 visitantes cada jornada para ver en directo a algunos de los 50 artistas que actuarán durante el festival. En la Ciudad del Rock hay disponibles 6.000 plazas de aparcamiento.La DGT recomienda usar el transporte público para asistir a la Ciudad del Rock y para ello hay previsto un servicio de autobuses, totalmente gratuito. Saldrán cada 15 minutos desde sus líneas de cabecera: El Santiago Berbabéu y las las paradas de metro de la La Poveda, Arganda del Rey y Rivas Futura.

En la página web de Rock in Río se pueden consultar todos los horarios y los servicios de transporte a disposición de los visitantes.

La 2 de TVE, la televisión oficial del festival

TVE ha desplegado un plantel humano y técnico especial en el que trabajan más de 150 personas. La cantante canadiense Alanis Morrisette ha abierto las emisiones en directo este viernes 27 de junio.

El canto del loco, Amy Winehouse, Franz Ferdinand, Carlinhos Brown, 'Flamenco All-Stars' y Alejandro Sanz, son algunas de las actuaciones que se podrán ver en directo a través de la televisión oficial del festival, que serán retransmitidas también para todo el mundo.

Toni Garrido y Ángel Carmona, del programa 'Asuntos propios' de RNE y los reporteros Johann Wald y Tania LLasera de 'No disparen al pianista', junto a Lorena C. y Fran Rodríguez, serán los comentaristas que se encargarán de contar en TVE todo lo que ocurra en Rock in Río Madrid. 

Con este despliegue TVE se suma al lema de Rock in Río: 'Por un mundo mejor',  que pretende fomentar la lucha contra el cambio climático y reflexionar sobre la manera de mejorar el mundo día a día. Rock in Rio destinará un porcentaje de las entradas a proyectos españoles relacionados con el cambio climático y se tendrán especialmente en cuenta aquellos relacionados con la educación de los niños.Cuéntanoslo y mándanos tus fotos:

Cuéntanos tu experiencia

Si vas a participar en Rock in Río Madrid te invitamos a que compartas con nosotros tu experiencia. Escribe tus comentarios, que artista es tu favorito, qué te ha gustado más,  cómo te lo has pasado en el festival. También puedes enviarnos tus fotos preferidas a: participa@rtve.es