Enlaces accesibilidad

El XVI Congreso del PP arranca tras tres meses de crisis interna

Por

Tres meses y medio después de la derrota electoral del 9-M y después de semanas de crisis abierta, el Partido Popular llega a su XVI Congreso que ha comenzado en Valencia bajo el lema 'Crecemos Juntos'. Los 3.025 compromisarios tendrán que elegir a su próximo presidente nacional y definir la estrategia política de los próximos tres años con la aprobación de las ponencias política, económica y de estatutos.

Después de los amagos de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y del diputado castellonense y ex ministro Juan Costa para presentarse, la única candidatura que hay de momento es la de Mariano Rajoy y, salvo sorpresas improbables de última hora, no habrá más.

Las críticas de los últimos días parecen haberse esfumado y ayer todos cerraban filas en torno a María Dolores de Cospedal, propuesta por Rajoy para secretaria general, y los tres futuros vicesecretarios: Ana Mato (Organización), Javier Arenas (Territorial) y Esteban González Pons (Comunicación). Hasta Aguirre, una de las críticas más duras, ha confirmado que dará su apoyo al actual presidente.

Queda por saber, eso sí, el resto de nombres que van a formar el equipo directivo y las enmiendas a las ponencias que serán aceptadas finalmente.

Primera jornada

El congreso ha arrancado a las 16.00 horas en la Feria de Valencia con la intervención de la presidenta del cónclave 'popular', la alcaldesa valenciana, Rita Barberá, y el presidente valenciano, Francisco Camps.

Lo más esperado de este viernes es, sin duda, la intervención del hasta ahora secretario general, Ángel Acebes, para dar cuenta de la gestión del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva Nacional.

Será el discurso de despedida del que ha sido secretario desde el anterior congreso y que, en mitad de la crisis del PP, anunció que no iba a optar a la reelección.

Esta tarde comenzarán también a debatirse las enmiendas. Las que apoye más del 50% de los compromisarios se incorporarán directamente y el resto se debatirán en plenario el sábado.

 Elección del presidente el sábado

 Ese día se abrirá el plazo para presentar las candidaturas. Los candidatos, si es que hay alguno más que Rajoy, intervendrán a las 18.00 horas. Se votará en urna una hora más tarde y la proclamación será a partir de las 20.00 horas.

 El sábado por la mañana hablarán también el presidente fundador, Manuel Fraga, y el presidente de honor, José María Aznar. Lo normal es que intervinieran en la clausura, pero en este congreso no se hará así.

 Clausura con De Cospedal y Rajoy

 El domingo por la mañana será el turno para la nueva secretaria general, María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy que clausurará el congreso.

 En total serán 35.000 metros cuadrados repartidos en cuatro pabellones de la Feria de Valencia los que acojan la reunión 'popular¿ con un escenario de 600 metros, 80.000 vatios de sonido y 400.000 de luz.

Todo estará preparado para acoger a más de 7.000 personas. Al acto acuden 1.240 periodistas de 214 medios de comunicación.