Enlaces accesibilidad

Elogios unánimes en el PP a la designación de Cospedal como secretaria general del partido

  • Esperanza Aguirre: una "muy buena noticia" para ella y para la Comunidad de Madrid
  • Alberto Ruiz-Gallardón: "magnífica" elección y no se siente molesto por no ser elegido
  • Javier Arenas acepta ser vicesecretario porque es "compatible" con su labor en Andalucía
  • José A. Alonso, portavoz del PSOE, desea suerte a De Cospedal, pero menos que al PSOE

Por

Tras conocerse que Mariano Rajoy ha designado a María Dolores de Cospedal como secretaria general del PP en la candidatura que este fin de semana presentará en el XVI Congreso del PP, han comenzado a producirse las reacciones.

Reacciones en el PP:

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha manifestado que para la comunidad que preside, y para ella misma, es una "muy buena noticia" la elección de María Dolores de Cospedal por Mariano Rajoy como secretaria general del PP. Aguirre ha asegurado que De Cospedal ya "demostró las más altas cualidades para la política" en los años que estuvo como consejera de Transportes e Infraestructuras y le ha augurado "una tarea apasionante: conseguir integrar a todos los que estamos en el centro derecha"
  • El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha considerado  "magnífica" la elección y ha ratificado que su voto en el congreso de Valencia será para la candidatura de Mariano Rajoy, en la que él figurará como "miembro del Comité Ejecutivo". El alcalde ha aplicado la misma calificación de "magnífica" para la elección de los vicesecretarios generales. Gallardón ha negado sentirse molesto por no estar entre los elegidos, y ha señalado que siempre ha sostenido que era "incompatible completamente cualquier otra dedicación" que no le permitiera ejercer su labor como alcalde.
  • El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha agradecido a Mariano Rajoy que le haya propuesto como vicesecretario Territorial, y ha asegurado que ha aceptado este cargo porque lo considera "absolutamente compatible" con su labor al frente del partido en la comunidad andaluza. Arenas ha destacado el "gran acierto" de Rajoy en proponer a De Cospedal como secretaria general del PP y a Mato y González Pons como vicesecretarios. Arenas ha subrayado la "capacidad de trabajo y comunicación" con la sociedad de los dirigentes propuestos por Rajoy y  su agradecimiento al líder del PP por su "confianza" en él.
  • Pío García-Escudero, portavoz del PP en el Senado y uno de los nombres que se barajaba como candidato a la Secretaría General, ha señalado que el grupo elegido es un equipo de "personas magníficas, de políticos con una enorme experiencia, con energía y con mérito", que "sabrá actuar a las órdenes de Rajoy y dirigir el partido", de manera que "entre todos" hagan "la mejor oposición posible al Gobierno de Zapatero". El portavoz en el Senado ha dicho además que De Cospedal será una gran secretaria general, con  capacidad de integración y diálogo.
  • El presidente del comité organizador del XVI Congreso Nacional del PP y presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha calificado de "todo un acierto" la designación. Valcárcel ha afirmado en una rueda de prensa en Feria Valencia, sede desde el viernes del congreso del PP, que De Cospedal es "una persona con una trayectoria más que demostrable, con capacidad, con entusiasmo, con futuro y con mucho presente".
  • Por su parte, el presidente del PP de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, que ha comparecido junto con Valcárcel, ha mostrado su agradecimiento a Rajoy por lo que ha considerado "una decisión acertada".
  • El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, lo ha considerado un "buen nombramiento", ya que reúne "renovación e integración". Feijóo ha señalado que De Cospedal tiene "formación y suficiente experiencia" para ocupar el cargo y ha llamado la atención sobre los buenos resultados del PP en Castilla La Mancha con de Cospedal al frente.
  • La secretaria de Política Social y de Bienestar del PP, Ana Pastor, ha felicitado a De Cospedal y ha defendido que, con ella, se abre "un período muy ilusionante para todas las mujeres del partido". Pastor ha considerado que Rajoy ha tomado "una excelente decisión" al elegir secretaria general y vicesecretarios. Se ha referido a Cospedal como una "mujer joven y muy valiente", además de "muy querida por todos" en el PP.
  • El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha dicho que la designación de Cospedal como secretaria general del PP ha sido una "excelente" propuesta que evidencia que Mariano Rajoy "ha estado inspirado".
  • El secretario general del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha expresado la satisfacción de su partido por la propuesta de designación de María Dolores Cospedal como secretaria general del PP, un cargo "perfectamente compatible con la presidencia regional del partido". Tirado, en rueda de prensa, ha asegurado que Cospedal afronta este reto "con mucha ilusión, responsabilidad, entusiasmo, optimismo y esperanza".

Reacciones fuera del PP:

  • El portavoz del grupo del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha deseado "suerte" a la nueva secretaria general del PP pero que esa suerte sea "menos" que la del Partido Socialista. "Felicitamos a Cospedal y al resto de los nombrados y le deseamos suerte en su trabajo, eso sí, que tenga menos que nosotros", ha afirmado Alonso en una conferencia de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados.
  • La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de  la Vega, ha expresado su "respeto personal y político" al equipo de  personas que acompañará al presidente del  PP, Mariano Rajoy, en su candidatura al XVI Congreso Nacional de su  partido. Ha asegurado que "desde el Gobierno" se otorga "todo el respeto a todos los  partidos políticos en sus procesos internos".
  • El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha dicho que le deseaba personalmente lo mejor pero que ello supondrá que "tendrá que pensar menos en Castilla-La Mancha".El socialista Barreda ha dicho a preguntas de los periodistas que "seguramente y de manera inevitable, tendrá que pensar menos en Castilla-La Mancha y eso lo siento, porque es una comunidad que requiere todo el tiempo, todo el esfuerzo, no puede ocuparse nadie de ella de manera secundaria".