Enlaces accesibilidad

Asciende a 25 el número de detenidos en la operación 'Astapa'

  • Entre ellos están el alcalde (PSOE), concejales, un constructor y el arquitecto municipal
  • El último detenido es el dueño de la importante promotora cordobesa PRASA
  • La juez ha empezado a tomar declaración a cinco de ellos
  • Se les acusa de delitos de corrupción urbanística y malversación de capitales
  • Se están realizando 38 registros domiciliarios y societarios

Por
La juez ya interroga a los detenidos por supuesta corrupción en Estepona

Un total de 25 personas, incluido el alcalde de Estepona (Málaga), Antonio Barrientos (PSOE), han sido detenidas en el marco de la operación 'Astapa', dirigida contra la corrupción urbanística en esta localidad.

Entre los arrestados figuran además cuatro ediles del actual equipo de gobierno, varios más de anteriores corporaciones, técnicos, abogados y empresarios, a los que se vincula con la corrupción urbanística y el blanqueo de capitales.

En concreto, han sido detenidos, entre otros, el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Zamorano (PSOE), la concejal de Playas, Marisa Rodríguez, la de Educación, María Victoria López, el jefe de gabinete de la Alcaldía, José Flores; el ingeniero de Urbanismo Javier Wittmeur; y el arquitecto municipal Arturo Cebrián, a quien unas escuchas telefónicas ya vincularon el pasado mes de febrero con un caso de blanqueo de capitales.

Detención en Córdoba

Entre los empresarios, la detención más destacada es la del promotor cordobés José Romero, presidente del grupo PRASA, que se encuentra actualmente en la Comisaría Provincial de Málaga a la espera de pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Estepona.

Por su parte, el Grupo Prasa ha hecho público un comunicado en el que afirma que José Romero González "ha sido llamado a ampliar información sobre la actividad inmobiliaria de esta compañía a lo largo de los últimos años en el municipio de Estepona".

Además de en Estepona y Córdoba, la operación se ha desarrollado en Madrid, Bilbao y San Sebastián, y ha comprendido 38 registros domiciliarios y societarios y numerosas órdenes de prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles y de bloqueo de cuentas corrientes y activos financieros.

La operación, denominada Astapa y desarrollada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía bajo la coordinación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Estepona y la Fiscalía Anticorrupción.

Toma de declaración

Tras estas diligencias, la titular del juzgado de instrucción número 1 de Estepona (Málaga) ha empezado a tomar declaración a cinco de las 25 personas detenidas.

Fuentes judiciales han explicado que los primeros en comparecer en las dependencias judiciales han sido dos personas identificadas como M.C.H y J.L.C.A, quienes ya han terminado de testificar.

A continuación pasarán a disposición judicial otros tres detenidos cuya identidad no ha sido facilitada y se espera que esta misma noche se conozca si se toma alguna medida judicial contra ellos.

El resto de arrestados comparecerá ante la instructora del caso a partir de mañana a primera hora.

Un fleco de la operación 'Malaya'

La Fiscalía Anticorrupción ha dictado 51 órdenes de detención y considera que el Ayuntamiento de Estepona funcionaba "con el mismo patrón" que el de Marbella, en la misma provincia, bajo el gobierno del Grupo Independiente Liberal (GIL). 

De hecho, este operativo del Cuerpo Nacional de Policía surge del descubrimiento por parte de los investigadores de los lazos entre un testaferro de Roca y el área de Urbanismo a través de un convenio firmado en 2005.

Inician expedientes de expulsión

El PSOE ha abierto el proceso de expulsión del partido, con carácter inmediato, del alcalde de la localidad malagueña de Estepona, así como de los concejales implicados en la trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga).

A este respecto, el portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha manifestado que el partido tendrá "tolerancia cero" con la corrupción, si bien respetan el derecho a la presunción de inocencia de los acusados en Estepona.

Por su parte, el presidenta de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves ha considerado "una mala  noticia para los andaluces" la detención, aunque ha subrayado que en este partido "hay tolerancia  cero ante cualquier tipo de corrupción y actuamos rápidamente".

El Ayuntamiento de Estepona está compuesto por 11 concejales del PSOE, 5 del PP, 5 del Partido de Estepona (PES) -integrado por ex miembros del GIL-, dos del PA, uno de IU y uno de Estepona 2007 -una ex alcaldesa del PP.