Enlaces accesibilidad

Zapatero pretende llevar la crisis de los carburantes a la cumbre de Bruselas

  • El presidente del Gobierno negocia soluciones con otros países de la UE
  • El objetivo es que la crisis económica sea el "elemento esencial" de la cumbre de Bruselas
  • Moratinos ha indicado que la UE tiene mecanismos para responder de forma "más eficaz"
  • El Gobierno ofrece a los transportistas una bonificación de un 50% en el IAE

Por
Fomento y los transportistas siguen negociando un acuerdo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está negociando con distintos países de la UE posibles soluciones para paliar el aumento de los precios del petróleo y de los alimentos, con el fin de que puedan ser aprobadas en el Consejo Europeo de Bruselas de los próximos días 19 y 20.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha informado de las gestiones que está haciendo Zapatero durante su comparecencia en el Congreso ante la Comisión mixta para la UE, a la que ha expuesto sus planes de actuación en materia europea en la nueva legislatura.

Moratinos ha asegurado que Zapatero "ha tomado la iniciativa" para que la crisis económica que afecta a Europa sea el "elemento esencial" de la cumbre de Bruselas.

"No podemos estar ajenos a esta crisis"

El objetivo de España, según el ministro, es "intentar revisar los mecanismos e instrumentos" dentro de las "posibilidades" que ofrece la UE para que la crisis afecte "lo mínimo posible" a las economías de España y Europa.

"No podemos estar ajenos a esta crisis", ha dicho el ministro de Exteriores. Moratinos ha opinado que los medios con los que cuenta la UE permiten responder de forma "más eficaz" a una crisis motivada, a su entender, por razones ajenas a Europa.

Entre estos factores "exógenos", ha citado el aumento del precio del petróleo y el sistema financiero de Estados Unidos, que -ha añadido- no ha tenido "capacidad de control" sobre las hipotecas.

Moratinos ha reflexionado sobre cuál habría sido la reacción de la economía española o francesa si no hubiera contado con instrumentos como el euro. "¿Por qué esa voluntad de autoflagelarnos continuamente los europeos con que los mecanismos y sistemas no funcionan?", se ha preguntado.

Ha anunciado que una de las metas de la presidencia española de la UE, prevista en el primer semestre de 2010, será plantear una "reformulación en profundidad" de la llamada Agenda de Lisboa para hacer frente a la nueva coyuntura económica internacional.

Bonificación del IAE, última oferta del Gobierno

Por otro lado, el Gobierno continúa la negociación con los convocantes de la huelga y ha ofrecido una bonificación del 50% del IAE a los transportistas para 2008 y agilizar la devolución del IVA, entre la treintena de medidas ofrecidas para que se desconvoque el paro que protagonizan desde hace 48 horas, en algunos casos, y desde el pasado viernes en otros.

En la reunión que mantuvieron en el Ministerio de Fomento el Comité Nacional de Transporte por Carretera con representantes de la Administración se pusieron encima de la mesa aquellas medidas que el Gobierno entiende pueden ser aceptadas por los transportistas para abandonar el paro y que mejoran la situación del sector.

Los ministerios implicados son los de Fomento, Economía y Hacienda, Trabajo e Inmigración, Educación, Interior, Justicia e Industria.