Enlaces accesibilidad

Los accesos a las grandes ciudades, atascados por la huelga de camiones

  • Los piquetes se han endurecido y la Policía ha detenido a tres personas y una cuarta está herida
  • Los taxistas de Barcelona y Valencia anuncian que se sumarán a la huelga
  • La ministra de Fomento dice que no se aporbará la tarifa única que reclaman los huelguistas
  • El tráfico para camiones vuelve a estar cortado en La Junquera donde ya hay 2.500 camiones
  • Lo peor está en las entradas y salidas de Madrid debido a las caravanas de camiones
  • Han levantado las barreras de los peajes de carreteras madrileñas para aliviar el tráfico
  • Se ha suspendido el trayecto de diez barcos a Baleares por miedo a que no puedan repostar

Por
Problemas en los accesos a las grandes ciudades

Si la mañana ha sido complicada, por la tarde no ha habido tregua por parte de los transportistas. En el segundo día de la huelga por los altos precios del gasóleo, los transportistas se han movilizado en más carreteras y han endurecido los piquetes, que se han saldado con tres detenidos y un transportista herido en Granada. Ha habido cortes en La Junquera, Madrid y Lugo, y atascos en muchas otras. Y a las gasolineras de Madrid y Cataluña, para evitar el desabastecimiento, están llegando camiones escoltados por la policía, después de que el combustible empezara a escasear este lunes.

Entrar y salir de Madrid, Barcelona, Gerona, Sevilla, Lugo, Vigo o Alicante es este martes, como lo fue el primer día de huelga, casi una odisea para los conductores que se están encontrando con carreteras cortadas en algunos casos y caravanas de camiones en otros. Lo peor está en Madrid, donde se han abierto los peajes de las autopistas M-12 y las radiales R-4 y la R-5 en sentido hacia la capital para aliviar los atascos.

Los embotellamientos causados por las marchas lentas se están repitiendo en la A-4, la carretera de Andalucía, a la altura de Valdemoro; en la A-5, en Móstoles y Navalcarnero; en la A-6 en Torrelodones; y en la A-3, en Rivas Vaciamadrid. Asimismo, los camioneros circulan muy despacio en la M-40, dirección A-1 a la altura de Hortaleza, lo que ha provocado dos kilómetros de retenciones.

En Girona, en la frontera con Francia por La Junquera, el tráfico permanece cortado para camiones tanto en la AP-7 como en la Nacional II y ya son 2.500 los que han sido paralizados y esperan en aparcamientos de las inmediaciones. Mientras, en Barcelona, el tráfico lento de camiones y la lluvia están complicando los accesos a la ciudad.

También en la provincia de Lugo hay atascos y el paso está cortado para camiones en ambos sentidos en la A-6 a la altura de Guitiriz.

En Andalucía, una caravana de camiones que circula con lentitud está colapsando el tráfico esta mañana en la autovía A-7, entre los municipios gaditanos de Algeciras y La Línea de la Concepción. También se están produciendo retenciones en la zona del polígono del Cortijo Real en Algeciras y en la CA-34 entre San Roque y La Línea. En Sevilla, dos marchas lentas de camiones están provocando fuertes retenciones en la carretera de circunvalación de Sevilla SE-30.

En Alicante, la carretera A-70, cerca de la capital, está sufriendo un atasco a causa de una marcha lenta de camiones.

Huelga de taxistas en Barcelona y Valencia

Por si fuera poco, los taxistas de la ciudad condal han anunciado un paro de ocho horas para el viernes. Una parte del sector del taxi en Cataluña parará de las 06.00 a las 14.00 horas, según han informado fuentes de este colectivo.

Tras una reunión mantenida entre las principales entidades del sector, el Sindicato de Taxistas de Cataluña (STAC), el Grupo de Taxistas Independientes (GTI) y el Gremio Unión de Taxistas (GUT) han apoyado esta medida, mientras que la Federación Catalana del Taxi (FCT) y el Sindicato de Taxistas de Barcelona (STAB) se han desmarcado de la convocatoria de huelga.

Los taxistas convocantes de la huelga parcial reclaman, entre otros puntos, el aumento de la bonificación del gasóleo profesional, la supresión del céntimo sanitario y una mayor apuesta por energías alternativas mediante subvenciones.

Por su parte, la Confederación de Autónomos del Taxi de la Comunitat Valenciana se sumará a las protestas con una serie de movilizaciones y manifestaciones en diversos puntos del territorio el próximo día 17 de junio. 

Los taxistas llevarán a cabo un paro de dos horas al mediodía, durante el cual se concentrarán frente a las puertas del aeropuerto del Altet (Alicante), así como en el municipio de Dénia. A su vez, en Valencia y Castellón realizará una manifestación por las calles de estas ciudades, según informó a Europa Press el presidente de la Confederación de Autónomos del Taxi de la Comunitat Valenciana, Juan Antonio Guardeño.

Se suspenden barcos a Baleares

La huelga está afectando también al transporte marítimo entre la península y las Islas Baleares. Este martes se han cancelado los trayectos de diez barcos debido a la incertidumbre de que no puedan tener combustible para repostar y a que las cargas de mercancías ya no llegan a los puertos. La mayoría de los trayectos para mercancías se han anulado aunque los de pasajeros se mantienen.

Se han cancelado trayectos entre Barcelona y Palma, así como entre Valencia y Palma, así como otros con destino a Dènia y Alcudia procedentes de las Islas.

Las negociaciones

Sin éxito se han vuelto a reunir este martes en el Ministerio de Fomento los integrantes del Comité Nacional de Transporte. Fenadismer (convocante del paro) mantiene su postura y no acepta las propuestas de la Administración. Por su parte, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha dejado claro que la tarifa mínima que los huelguistas reclaman no es posible porque es contraria a la normativa europea.

Ya en la tarde del lunes, tuvo lugar otra reunión, la de la patronal mayoritaria con los cargadores, en la que acordaron incluir en los contratos una cláusula de revisión automática de las tarifas en función de la subida del combustible.

Los piquetes se endurecen

Dos hombres han sido detenidos esta madrugada en Irún por presuntas amenazar al conductor de una furgoneta. El incidente se produjo sobre la 01.30 horas, cuando los dos detenidos, junto a otros miembros de un piquete detuvieron la furgoneta en la N-I, le pincharon las ruedas y presuntamente amenazaron a su conductor con un destornillador.

En Granada, un huelguista ha sido detenido y un transportista llevado al hospital con magulladuras y golpes después de que la Policía tuviera que intervenir para permitir el tránsito de camiones de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) en el puerto de Motril, donde se concentran piquetes.

CLH, junto a otras empresas como Secicar, ambas ubicadas en el Puerto de Motril, abastecen a parte de las gasolineras y surtidores de Andalucía oriental, muchas de las cuales ya sufren problemas de suministro.