Enlaces accesibilidad

Los accesos a Madrid y el paso de la Junquera, los más afectados por la huelga

  • El paro comenzó a medianoche y los piquetes están obligando a parar cientos de camiones
  • La A-1 a su paso por Madrid y el paso de La Junquera, las zonas más afectadas
  • Marchas de camiones han atascado carreteras en Madrid, Valladolid, Valencia y Barcelona
  • En los mercados de las grandes ciudades se está notando menor afluencia de vehículos
  • El ministro del Interior ha asegurado que a los ciudadanos "no les va a faltar la gasolina"

Por
La huelga, en La Jonquera

La huelga iniciada esta medianoche por los transportistas ha provocado problemas circulatorios y retenciones en las vías de acceso a Madrid, Valencia, Valladolid y Bilbao, con carreteras colapsadas por decenas de camiones que circulan a baja velocidad y que bloquean carriles y centros de distribución.

Los últimos problemas se han registrado en la autovía A-1, a la altura de Alcobendas, en Madrid donde, a las 15.30 horas se han producido retenciones de unos dos o tres kilómetros en ambos sentidos.

La circulación en la carretera de Burgos es especialmente complicada en el tramo comprendido entre Alcobendas y la M-30, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además, hay atascos en el paso fronterizo de la Junquera, en Girona tanto en la AP-7 como en la N-II y en la CS-22 de Castellón de la Plana en dirección hacia el Puerto y en la A-62 en Valladolid capital.

Atascos en toda España

En la frontera con Francia en La Junquera, los piquetes informativos han estado actuando desde la medianoche obligando a los camioneros a pararse, lo que ha causado retenciones de vehículos. Unos 200 camiones se acumulan ya en la zona del peaje, donde sólo pueden circular los turismos. Los atascos se han registrado en la AP-7 y en la N-II.

También ha habido importantes problemas en la frontera con Francia en el País Vasco, con siete kilómetros de retenciones en la A-8 a la altura del paso fronterizo de Biriatou, hasta el peaje de Irún.

Durante la mañana, según los datos de la Dirección General de Tráfico, los problemas más importantes se han concentrado en Madrid, donde la carretera de circunvalación M-40 ha estado prácticamente cortada en toda la zona este de la capital, en ambos sentidos, durante gran parte de la mañana.

También en la Comunidad de Madrid se han registrado retenciones de importancia en Alcobendas, en al A-1 en sentido entrada y en la A-42, la carretera de Toledo, en dirección a la capital.

En Valencia, en Alginet, se han registrado tres kilómetros de circulación muy lenta, en la N-340 en dirección a Albacete, y en Valladolid cientos de camiones han bloqueado la ronda norte da la capital.

La huelga se está dejando notar en los grandes mercados que abastecen las ciudades como Mercamadrid o Mercabarna, donde la afluencia de vehículos está siendo menor.

Piquetes en Valladolid

Según informa RNE en Valladolid, hay enfrentamientos entre los piquetes informativos y algunos camioneros en el polígono industrial de Villanubla. Los huelguistas están impidiendo la salida de camiones de una planta de distribución de una cadana de supermercados. "Me han dicho que si entro, no salgo", se queja uno de los camioneros.

Cientos de camioneros autónomos agrupados en la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera han comenzado esta madrugada una huelga en protesta por el aumento de los precios del carburante. Desde la Plataforma se ha señalado que en las provincias de Castellón, Valencia y Teruel secundarán el paro todos los autónomos, entre 400 y 500, pero el seguimiento será mayor ya que hay empresarios que tiene varios camiones.

Otro sector afectado por las movilizaciones contra la subida del carburante es el de las cofradías de pescadores catalanes, que este lunes no han salido a la mar para solidarizarse con estas protestas.

El paro alcanza al transporte portugués

El paro de camioneros ha paralizado el transporte de mercancías en Portugal y ha llenado de camiones algunos puntos fronterizos con España, donde los transportistas lusos que se animaron a trabajar temían sufrir represalias.

El Gobierno portugués, que el domingo exhortó sin éxito a los camioneros a negociar y suspender el paro, adelantó a la tarde hoy una reunión prevista para el jueves con la patronal del sector, ANTRAM, a la que acudirán el ministro responsables del transporte, Mario Lino, y la secretaria de Estado, Ana Paula Vitorino.

Además, también se han producido movilizaciones en varios países de Europa en protesta por el alza de los carburantes.

Fracasa la negociación

Después de tres horas, ha terminado sin éxito la reunión de responsables del ministerio de Fomento con representantes de los transportistas -tanto los autónomos convocantes del paro como los grandes transportistas que no lo apoyan.

En esa reunión estaban presentes los integrantes del Comité Nacional: el Director General de Transportes, Fernando Palau; el Director General de Transportes por Carretera, Juan Miguel Sánchez; y los resposables de las cinco organizaciones que representan al sector, aunque hay algunas Asociaciones que se quedan fuera.

La convocante del paro, Fenadismer (que representa al 19% del transporte pesado y el 11% del ligero) no ha aceptado las medidas propuestas por el Gobierno.

La tarifa única, el principal escollo

Fuentes de Fomento han asegurado a RTVE.es de que el principal escollo con que chocan las negociaciones es la llamada "tarifa única" que piden los transportistas autónomos. Éstos exigen al Gobierno que establezca una tarifa mínima por los servicios de transporte, y que así los pequeños y medianos transportistas y los autónomos estén más protegidos ante las dificultades del mercado y la subida del gasóleo.

Fuentes de Fomento, sin embargo, insisten en que esa tarifa única va en contra de la normativa europea y que por lo tanto es inviable. Insisten, por otro lado, en las medidas alternativas que se están poniendo sobre la mesa de la negociación, tales como ayudas fiscales e incentivos a los conductores para que a los 60 años abandonen la actividad.

Llamamiento a la tranquilidad

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho en 'Los Desayunos' de TVE que el Gobierno va a tratar de garantizar "los derechos de los que quieren ir a la huelga y los de los que no quieren", y garantizar, así mismo, el "derecho de los conductores" en referencia a los atascos que se están produciendo. Rubalcaba, por otro lado, ha asegurado que a los ciudadanos "no les va a faltar la gasolina" en referencia a la preocupación de que el combustible no pueda llegar a las gasolineras.

Los transportistas se movilizan para protestar por la subida del precio del carburante y exigir medidas como que se establezca un precio mínimo obligatorio para que no tener que trabajar por debajo de los costes. El paro está convocado por la Federación Nacional de Transporte de Mercancias (Fenadismer), que también exige que se pueda hacer repercutir en los precios la subida del precio del carburante.