Enlaces accesibilidad

Gallardón no celebrabrá con Aguirre y Rajoy la victoria en las elecciones municipales

  • Dos militantes de Burgos han retirado su aval en favor de Rajoy
  • El diputado del PP Alejandro Ballestero se suma a las críticas al lider 'popular'
  • La candidatura de Juan Costa puede provocar una fractura en el PP valenciano

Por
Rajoy, Aguirre y Gallardón, en una foto de archivo
Rajoy, Aguirre y Gallardón, en una foto de archivo

Consiguió una victoria arrolladora, superando el 50% de los votos, pero Alberto Ruiz-Gallardón no asistie a la cena para conmemorar la victoria del PP en las elecciones municipales de 2007, de la que se cumple un año. A la misma sí han acudido la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y el presidente del PP, Mariano Rajoy.

La posibilidad de que los tres dirigentes coincidiesen por primera vez tras la retirada de María San Gil y José Antonio Ortega Lara había generado mucha expectación pero, finalmente, el alcalde asistirá a la II Gala Anual del Comité Olímpico Español en vez de a este acto de partido.

A la cena, que se celebra en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, han acudido los principales dirigentes del PP en Madrid y también variso de sus líderes nacionales, como Soraya Sáenz de Santamaría.

Por su parte, Mariano Rajoy ha decidido convocar a todos los presidente autonómicos en Valladolid el próximo sábado en una muestra de su poder territorial en el partido.

Este anuncio llega el mismo dia en que dos militantes del PP en Burgos, Íñigo Arina López de Munáin y José Antonio Antón Quirce, han anunciado que retiran sus avales en favor de Rajoy por la retirada de Ortega Lara.

Más críticas a Rajoy

Además, las criticas al lider 'popular' no descansan ni un sólo día. Esta vez ha sido el portavoz adjunto en la Comisión de Interior del Congreso en la pasada legislatura, Alejandro Ballestero, que ha echado en falta una reflexión profunda tras la última derrota electoral y ha subrayado que el PP "tiene un problema de liderazgo" y necesita un nuevo impulso.

"Hoy la lealtad no es el silencio. El silencio es peligroso para el congreso de junio", ha denunciado tras reprochar a Rajoy que las decisiones adoptadas desde el 9 de marzo han supuesto una "sangría" de votos y de "personas muy válidas" al partido. Estas palabras coinciden con las recogidas en un artículo publicado en El Mundo por Gabriel Elorriaga.

Así las cosas, los rumores sobre la presentación de una candidatura alternativa, liderada por Juan Costa, se están haciendo cada vez más insistentes. 

Por el momento, el sector de los diputados valencianos del PP da por hecho que tan solo quedan algunos preparativos para que se produzca este anuncio, ya que Costa ha mantenido encuentros con diversos militantes y dirigentes descontentos con la dirección del partido.

 

Posible fractura en Valencia 

La actitud de Costa puede provocar una fractura en el seno del PP valenciano, que hasta ahora había sido una piña en torno a Rajoy bajo el paraguas del liderazgo de Francisco Camps.

Por el momento, el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra ha asegurado que "ve muy saludable" para el PP que se presente más de una candidatura.

Sin embargo, ha comentado que "a lo mejor, algunos de los críticos, si los hubieran hecho portavoces en el Congreso de los Diputados, no serían críticos".

Por su parte, Ricardo Costa, secretario general del PP en la región y hermano de Juan Costa ha calificado de "rumores" las noticias sobre la candidatura de su hermano.

Costa ha dicho estas palabras en una reunión con el presidente del PP catalán, Daniel Sirera, lo que ha levantado las suspicacias sobre si estaba recavando avales para su hermano.