Enlaces accesibilidad

El CSIC estudia el uso de cannabinoides como diana terapeútica contra la esclerosis múltiple

  • Prueba compuestos cannabinoides endógenos para frenar la inflamación crónica
  • Inhabilita las proteínas implicadas en los procesos autoinmunes
  • Ya han logrado reducir los sintomas de la enfermedad usando estos compuestos

Por

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha dado un paso más en la investigación sobre las propiedades terapéuticas del cannabis al probar un cannabinoide producido por el propio organismo como diana terapéutica contra la esclerosis múltilple.

Se trata del endocannabinoide anandamida, que inhabilita las proteínas IL12 e IL-23, implicadas en todos los procesos autoinmunes y de inflamación crónica, que dan lugar a la esclerosis múltiple.

El objetivo sería lograr una terapia curativa contra esta enfermedad, para la cual se aplican actualmente una serie de tratamiento paliativos combinados.

"Es necesaria una investigación multidisciplinar para establecer si constituyen una ventaja terapéutica frente a los fármacos que se utilizan en el tratamiento de la esclerosis múltiple", ha subrayado Carmen Guaza, investigadora del CSIC en el Instituto Ramón y Cajal.

"El uso terapéutico de los cannabinoides ayudaría al sistema endógeno durante la inflamación del sistema nervioso central, como ocurre en el caso de la esclerosis múltiple", ha explicado Guaza.

Reducir los sintomas

El equipo de Guaza lleva años investigando los efectos de los cannabinoides en la esclerósis múltiple. En 2003, lograron reducir los síntomas de la enfermedad usando agonistas cannabinoides, unos compuestos químicos sintetizados por la planta pero sin efectos psicoactivos.

Para ello, han utilizado un modelo viral de la esclerosis múltiple al que han aplicado este compuesto. El resultado es una reducción de los síntomas de la enfermedad, especialmente la inflamación neuronal y la pérdida de mielina.

La mielina es una sustancia blanca que está en los axones de las neuronas y que sirve como aislante para mejorar la conexión neuronal. En enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple, el organismo la considera una sustancia desconocida, por lo que la ataca, generando graves trastornos en el sistema nervioso.

El estudio del CSIC favorece la remielinización de las neuronas, es decir, recupera la mielina perdida por la acción de la enfermedad.