Enlaces accesibilidad

El Banco de España confirma que el Euríbor ha llegado a su nivel más alto en ocho años

  • Llega al 4,82%, un 0,23% más que en marzo, cuando también subió
  • Continuará en niveles altos al menos hasta el verano
  •  La morosidad de los créditos bancarios subió en marzo un 1,126%

Por

El Banco de España ha confirmado los peores auguríos: el Euríbor, el tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, alcanzó en abril el 4,82%, el nivel más alto de los últimos ocho años. 

De esta forma, el indicador encadena su segundo mes consecutivo de subidas ya que el mes pasado subió un 0,23% en relación a marzo, cuanso se situó en el 4,590% desde el 4,349% de febrero.

Este nuevo incremento del Euríbor se traducirá en un aumento de las cuotas mensuales que pagan los usuarios por sus hipotecas tanto si se revisan de manera anual como semestral.

En concreto, con un  importe medio de 149.000 euros, a un plazo de 26 años y un  diferencial del 0,50%, una familia pagará cada mes 882,57 euros,  49,81 euros más de lo que pagaba hace un año y 597,72 euros más al año. 

En el caso de las familias que tengan que revisar su hipoteca de  manera semestral, el incremento será algo menor, concretamente de 18,88 euros al mes y de 226,56 euros al año, ya que el Euríbor de  noviembre de 2007 se situaba en el 4,607%.

Intereses altos hasta el verano

Los expertos consideran que el Euríbor continuará hasta al menos el próximo verano en niveles elevados, ya que, el BCE se mantendrá centrado en la vigilancia de los precios y no es probable que recorte los tipos hasta el segundo semestre del año.

De hecho, este indicaror se sitúa en lo que va de mes en un 4,962%, lo que supondría una subida de 0,589 puntos respecto al Euríbor de mayo del año pasado.

Este dato del Euríbor coincide también con el incremento de la morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas de ahorros y cooperativas, que subió en marzo un 1,126%, con lo que encadena nueve meses consecutivos de alzas y se sitúa en niveles que no alcanzaba desde hace más de siete años,  cuando en septiembre de 2001 marcó esta misma tasa.