Enlaces accesibilidad

El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés en el 4%

Por
TD1 El BCE mantiene los tipos en el 4%

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido finalmente optar por la prudencia y mantener los tipos de interés en el 4%. Lo hace a pesar de los recortes realizados por la Reserva Federal estadounidense en los últimos meses y teniendo en cuenta los elevados niveles de inflación en la zona euro.

La crisis del mercado del crédito provocada por el desplome del sector 'subprime' norteamericano ha hecho que, por el momento, la institución decida mantener el precio del dinero estable en espera de la evolución de los mercados financieros. Mantiene los tipos a pesar del empeoramiento de las previsiones de crecimiento de la eurozona.

El IPC de abril se situó en el 3,3%, tres décimas menos que en marzo, pero este nivel sigue siendo muy elevado para el BCE. Está 1,3 puntos por encima de su objetivo oficial, del 2%.

El presidente del organismo, Jean Claude Trichet, comparecerá a las 14.30 horas para explicar los motivos de la decisión y para dar orientaciones acerca de futuros movimientos en el precio del dinero.

Los mercados financieros preveían que el máximo órgano ejecutivo del BCE, reunido en Atenas, no iba a modificar las tasas ya que ha destacado que existen presiones inflacionistas por el encarecimiento de la energía y algunos alimentos y ha considerado que la ralentización del crecimiento económico es moderada.