Enlaces accesibilidad

La Fiscalía reduce de seis a cinco años la petición de cárcel para el ex alcalde de Andratx

  • "Si no pidió un informe a Agricultura fue porque sabía que no conseguiría el permiso"
  • La parcela no constaba de los metros necesarios para ejecutar la ampliación

Por
TD1 Reducción en la petición de pena en el 'caso Andratx'

Menos años de cárcel de los que pidieron en un principio. La Fiscalía y la acusación particular han pedido la reducción de seis a cinco años la pena de cárcel para el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, imputado por la construcción ilegal de un chalé en una zona protegida del municipio mallorquín. Hidalgo pidió presuntamente la ampliación para una nave agrícola pero acabó levantando una vivienda.

Así mismo las acusaciones han pedido el aumento de dos a cuatro años para el ex director general de Ordenación del Territorio del Govern balear Jaume Massot en el juicio de la primera pieza del "caso Andratx". El juicio comenzó el lunes en la Audiencia de Palma y quedará visto para sentencia este miércoles.

En el caso de los otros dos acusados, se mantiene la petición de un año para el ex asesor jurídico del consistorio, José Ignacio Mir, y se reduce de nueve años a sólo cuatro meses la demandada para el ex celedor del municipio, Jaume Gibert. Este último llegó a un acuerdo con el Fiscal para colaborar a cambio de reducir la condena.

Sabía que no habría obtenido permiso

En la última sesión del primer juicio por el caso Andratx, uno de los peritos que ha declarado como testigo a ha asegurado que si el ex primer edil no pidió un informe a la Consellería de Agricultura sobre la ampliacion de la nave agrícola es porque sabía que no habría permitido la obra.

El perito ha comparecido junto a otros dos compañeros para tratar de arrojar luz sobre las circunstancias en las que Hidalgo se construyó un chalé con permisos de ampliación de una nave agrícola en un terreno clasificado como Area de Interés Paisajístico (Arip).

La pieza juzgada estos días en una de las 67 en las que se divide el sumario del mayor caso de corrupción urbanística de Baleares.

Informe pericial

Según ha explico el perito Rafael Balaguer, en su informe queda "demostrado" que la licencia de ampliación no se podría haber autorizado. El motivo es que la parcela del ex alcalde tenía 3.900 metros cuadrados y el mínimo exigido para autorizar una obra de estas características en este tipo de suelo es de dos cuarteradas, unos 14.000 metros cuadrados.

Así, el experto ha sostenido que el almacén de 20 metros cuadrados existente en la parcela de Hidalgo "no se podría ampliar nada" porque el terreno no cumplía los mínimos de extensión.

Testimonio del policía que denunció

La tercera jornada del primer juicio del llamado caso Andratx comenzó con el testimonio del policía que denunció al ex alcalde Eugenio Hidalgo por realizar una construcción ilegal. Juan Enseñat ha afirmado que la casa de Hidalgo no es una explotación agrícola, sino "una casa con un huerto particular".

Enseñat denunció al ex alcalde en 2005 por incumplir una ordenanza sobre ruidos y dio comienzo así al proceso legal contra el primer edil por la supuesta construcción de una vivienda unifamiliar a partir de una caseta de aperos, situada en unos terrenos rústicos protegidos y a pocos metros del Ayuntamiento.