Enlaces accesibilidad

La Policía recupera 700 piezas arqueológicas precolombinas expoliadas en Iberoamérica

  • Detienen en La Rioja a un matrimonio dedicado al comercio ilícito de bienes culturales
  • Viajaban a Perú, Colombia y Ecuador para comprar piezas y luego venderlas en Europa
  • Entre las piezas, hay máscaras, pendientes, colgantes y figuras de oro

Por
Recuperan en La Rioja 700 piezas precolombinas robadas

Viajaban a países iberoamericanos para comprar piezas expoliadas de yacimientos y luego las vendían en salas de subastas en Europa. Agentes de la Policía Nacional ha detenido en La Rioja a un matrimonio dedicado al comercio ilícito internacional de bienes culturales. En la operación han sido recuperadas 700 piezas arqueológicas precolombinas de incalculable valor.

El hombre, español, y la mujer, colombiana, se desplazaban a países como Ecuador, Perú y Colombia donde adquirían todo tipo de objetos de importante valor que después vendían en países como Francia, donde tenían prevista una exposición y venta para este mismo mes.

Entre las piezas recuperadas hay decenas de máscaras, pendientes, colgantes y figuras de oro; telas precolombinas, restos de cerámica y figuras de piedra con formas antropomorfas, de animales, eróticas o de rituales extraordinariamente trabajadas y coloreadas.

Se han intervenido también mazas de guerra, arcos y utensilios de estas culturas milenarias procedentes todas ellas del  expolio de yacimientos

La operación, denominada 'Chavín', ha sido realizada por la  Brigada de Patrimonio Histórico, en colaboración con la Brigada  Provincial de Policía Judicial de Logroño, el Grupo de Policía  Judicial de la Comisaría del Aeropuerto de Barajas y el GOA, además  de la cooperación de los Servicios de Interpol.

Las investigaciones revelaron que los detenidos, Luis Angel M. S. y su mujer, Albenis O.A., llevaban  años dedicados al comercio ilícito de objetos procedentes del expolio  y saqueo de yacimientos en países suramericanos.

Ambos habían viajado recientemente a Bogotá con la intención de obtener piezas precolombinas expoliadas en Perú y Ecuador. El matrimonio había regresado a España el 30 de abril con la mercancía.

La Audiencia Nacional autorizó la entrada controlada de la pareja en territorio español para poderla someter a un seguimiento y confirmar el lugar donde almacenaban los bienes.

Los detenidos llegaron a Barajas con cuatro maletas de más de 65 kilos. Desde Madrid, se dirigieron a Logroño donde dejaron la mercancía en el garaje de su domicilio. Desde allí se trasladaron a otra vivienda de Jubera, también en La Rioja, donde fueron identificados y detenidos.

En los dos registros se intervinieron las piezas, un ordenador y abundante documentación sobre los viajes a Iberoamérica y la venta de piezas en Europa.

Estudio de las piezas

Las piezas arqueológicas intervenidas se trasladarán al Museo  Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid para su análisis y  estudio, a la espera de que sean reclamadas por las autoridades de  los respectivos países.

Este mismo martes, la Policía Nacional entregará a Italia una de las piezas arqueológicas robada en 2005 de un jardín de un domicilio de Roma. Se trata de una bañera oval del mármol del s.II con bajorrelieves exteriores de leones y figuras homanas. Es de la época del Emperador Adriano y está valorada en 300.000 euros.

La pieza estaba expuesta para su venta en Barcelona y había sido obtenida de buena fe pagándose por ella unos  3.000 euros. Los agentes procedieron a su intervención y desde  entonces ha permanecido depositada en el Museu d'Arqueologia de  Catalunya.