Enlaces accesibilidad

Un guardia civil dice que la casa del alcalde de Andratx "es ilegal"

  • La supuesta nave agrícola tenía un salón, dos dormitorios y antena parabólica
  • El expediente se investigó a raiz de una denuncia por ruidos en una obra
  • El alcalde de Andratx sostuvo que la casa tenía los papeles en regla

Por

Los guardias civiles que realizaron la inspección ocular de la construcción propiedad del ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, han explicado que apreciaron elementos propios de "una casa" y no una nave agrícola como cuadros, muebles, una campaña extractora o una antena parabólica.

Los agentes que inspeccionaron la edificación tras la apertura del expediente de infracción urbanística, han asegurado que no tenía apariencia de nave agrícola por que había "suelo, cuadros, instalación de teléfono y maderas de buena calidad". La construcción incluía un salón, un dormitorio y dos antenas parabólicas.

El primer guardia civil en declarar ha dicho que a su juicio, al ser una obra de nueva construcción "es ilegal". "Las naves que yo había visto eran diáfanas y esta tenía varios huecos y habitáculos" además ha añadido que en el exterior "había una zona asfaltada, que no es habitual en otras explotaciones", aunque ha reconocido que excepto por la casa, el aspecto era de una explotación agrícola.

Otros elementos que hicieron sospechar a los agentes fueron que "la zona de la campana extractora parecía recién pintada y había dos sumideros que parecían hechos hace poco porque el color del cemento era diferente al de las baldosas".

Los miembros de la Benémerita han reconocido que tenían constancia, por la intervención telefónica, de que "presuntamente en la caseta se estaban sacando muebles y al sumidero le iban a echar gasoil para disimular la coloración".

Tras la inspección, las dos propietarias anteriores de la finca informaron a los agentes de la Guardia Civil de que la construcción no se había hecho donde estaba ubicada la caseta de aperos, sino "sobre una balsa".

Declara una edil

La concejal de UM del Ayuntamiento de Andratx y actual alcaldesa Isabel Alemany ha asegurado en la Audiencia Provincial de Palma que acudió a una comida en la propiedad del ex alcalde, por invitación de Eugenio Hidalgo, donde comprobó que la construcción "era una vivienda en toda regla".

En la segunda jornada del proceso, Alemany ha testificado que Hidalgo le dijo que era legal "que tenía todos los papeles en regla y que se los había dado Mateu Morro por haber repartido papeletas del PSM".

La concejal ha indicado que en septiembre de 2005, tras una denuncia por ruidos formulada por un policía, ella y otros ediles de la oposición (de UM y PSOE) solicitaron ver el expediente de un cerramiento que se estaba llevando a cabo en la propiedad de Hidalgo para saber "si el alcalde no cumplía la ordenanza de no hacer ruido y si esa licencia (de obra) era posterior a la denuncia", circunstancia que confirmaron.

Un almacén agrícola

"Nuestro asombro fue que ni había permiso de Agricultura ni se sostenía por ningún sitio ese expediente", ha dicho Alemany, quien ha puntualizado que dicho documento incluía "un informe del señor Gibert que decía que era un almacén agrícola de más de 50 años, algo que no era cierto".

Alemany ha explicado que otras personas se habían interesado anteriormente por comprar la propiedad "pero cuando iban al Ayuntamiento a preguntar qué se podía hacer, les decían que no se podía hacer nada", ya que según la edil no es posible realizar "ninguna construcción de nueva planta" en 3.000 metros de zona ARIP (Área Rústica de Interés Paisajístico).