Enlaces accesibilidad

Las familias en bancarrota se multiplican un 230 % en el primer trimestre del año

  • El número de empresas o personas que se declararon insolventes se ha disparado un 78,6%
  • Las empresas del "ladrillo" representan 4 de cada 10 insolvencias

Por

Datos poco halagüeños para la solvencia de las familias. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 66 familias se declararon en bancarrota,  lo que supone un 230% de incremento respecto el primer trimestre del año pasado.

En total, el número de deudores concursados, es decir la antigua suspensión de pagos, ha ascendido a 425 entre enero y marzo. Así, el número de empresas o personas que se declararon insolventes en el primer trimestre del año se ha disparado un 78,6% en comparación con el mismo período de 2007.

Este ascenso se debe al importante crecimiento de los concursos de acreedores entre las llamadas empresas del "ladrillo" (constructoras e inmobiliarias), que coparon el 39% de las insolvencias empresariales. Esta situación se encuadra dentro del contexto de deterioro de la economía y la crisis inmobiliaria.

En lo que respecta a empresas y autónomos fueron 359 los que se declararon insolventes, con un alza del 64,67% en variación interanual.

Los más insolventes

Dentro del sector empresarial, el 23,1% de las sociedades que se vieron envueltas en un concurso de acreedores tuvieron como actividad principal la construcción, mientras que las inmobiliarias supusieron el 15,9% del total.

Según el INE, esos porcentajes se han incrementado sensiblemente respecto al primer trimestre de 2007, cuando las constructoras representaron el 17% de los concursos y las inmobiliarias, cerca del 11%. Por el contrario, el peso de las empresas industriales declaradas insolventes entre enero y marzo de este año en el sector de la industria ha descendido ocho puntos, hasta el 22,6%, mientras que en el comercio ha retrocedido dos puntos, hasta el 15,6%.