Enlaces accesibilidad

Sanidad confirma que se ha retirado "todo el aceite contaminado" y aumenta la lista de marcas aptas

La AESAN ha confirmado que se ha procedido a la eliminación completa

Los productos con el 10% de aceite de girasol se están analizando

Amplían la lista de marcas de aceite sin riesgo a 319

Por

El Gobierno español ya ha procedido a la retirada de "todo el aceite contaminado procedente de Ucrania" y las industrias que elaboran productos alimenticios cuya composición supere el 10% de aceite de girasol contaminado "están procediendo a su inmovilización, análisis y, en su caso, retirada de los mismos".

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo informa de que "la celeridad en la toma de decisiones" ha merecido el reconocimiento de la Comisión Europea.

Este miércoles tuvo lugar una reunión de la Célula de Crisis de la Comisión Europea para analizar la situación planteada en Europa por la entrada en el mercado comunitario de aceite contaminado.

De esa reunión derivó una recomendación de retirar productos alimenticios elaborados cuya composición supere el diez por ciento de aceite de girasol, por lo que "la AESAN ha activado el protocolo de alerta y ha comunicado la decisión de la Comisión a las CCAA y a la industria para que se proceda a la retirada y análisis preventivo de los productos".

Asimismo la AESAN señala que "su consumo no entraña riesgo para la salud" por lo que quiere "trasladar un mensaje de tranquilidad a los consumidores".

La CE ha recordado que la retirada de los productos se trata de una medida de precaución y que la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) estima que no hay riesgos para la salud pública, dado que el mineral que contamina el aceite pertenece al tipo "menos tóxico".

Bruselas ha aconsejado a los países que han encontrado las partidas del aceite ucraniano con restos de minerales que retiren ese producto, así como todos los alimentos que lo contengan como ingrediente en más de un diez por ciento.

Se amplía el listado de marcas aptas

 

Además, la AESAN ha hecho pública una nueva lista provisional con 319 marcas de aceite de girasol -66 más que en el último listado, donde figuraban 253- que pueden consumirse sin riesgo alguno para la salud. 

 

Entre los últimas marcas añadidas a la lista figuran Modesto; Sant Genis; Oliter; Fe Lledo; La Cesta; Rey Don Jaime; RS; Famosol; Algirso; Vegesol; Mamisol; Dialsur y Cuatro Estaciones, de Musgrave España; Ibero; Avisol; Espimares; Loriga; Super Valu y Carnali, entre otros.

 

Asimismo, en el listado figuran los productos del Grupo Acesur (con marcas como Coosol, Coosol Premium, La Andaluza, Consum, Guillénsol, El Corte Inglés, Hipercor, Vita D'or (Lidl), Bon Preu, Sorli Discau), Grupo Borges (Diasol, Comerco, Coaliment, entre otros), Grupo SOS (Arlesol, Koipesol o Spar, entre otros), Grupo Coreysa (todos los etiquetados con marca El Corte Inglés) y el Grupo Sovena (que suministra a los Hacendado).

 

Además, son seguros La Masía (con marcas como MasiaSol y Ausan), Oleo Martos (Mikel alimentación), Urzante (con marcas como Ondosol, Sorban, Remensol, entre otras), Oleo Damiel (con Abaco, Eroski, Lanisol, Top Budget), Aceites Toledo S.A (Condis, La Despensa, Sololiva).

 

También se encuentran grupos como Miguel Gallego, Hijos de Antonio López, Aceites Ybarra, Olilán, Mueloliva y MInerva, Basseda, LOrenzo Sandúa, Aceites Olisoy, Sagarra Bascompte, Alcubilla, Industrias del Suroeste, Cargill y Sovena. Esta lista podrá ampliarse a medida que se vayan conformando los análisis de más marcas y fabricantes.