Enlaces accesibilidad

Soria comparecerá en el Congreso para explicar la crisis del aceite de girasol contaminado

  • Bernat Soria pide calma ante la alerta sanitaria lanzada por su Ministerio
  • Entre el lunes y el martes se conocerán las marcas afectadas por la contaminación

Por

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, comparecerá en el Congreso a petición propia para explicar cómo ha gestionado su departamento la alerta por la comercialización de un aceite de girasol con hidrocarburos procedente de Ucrania, según informaron fuentes de este departamento.

El PP ha solicitado también que Soria acuda a la Cámara la próxima semana para exponer lo ocurrido con este producto porque "la gente tiene derecho a que se le dé una explicación", según dijo el líder de este partido, Mariano Rajoy.

Soria ha afirmado que pronto se levantará la recomendación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria de no consumir este aceite al tiempo que ha tranquilizado a la población porque su uso no puede causar una toxicidad grave.

Sanidad dará a conocer entre el lunes y el martes bajo qué marcas se comercializaron las partidas contaminadas, momento a partir del cual los consumidores podrán volver a utilizar el aceite de girasol con absoluta tranquilidad.

El ministro de Sanidad compareció este sábado para transmitir un mensaje de tranquilidad a la población tras la detección de partidas de aceite de girasol contaminado por hidrocarburos alifáticos. Soria garantizó que el Gobierno tiene "controlada" la alerta.

Además, el ministro de Sanidad aseguró que las botellas de este producto en las tiendas están 'limpias' y que, las que los consumidores tienen en sus casas, se pueden usar sin peligro. 

Por último, aseguró que su departamento estaba "cerca de levantar la recomendación" emitida este sábado de no consumir este aceite, ya que "la red de alerta ha funcionado" y la información "ha llegado a todo el sector", a las comunidades autónomas y "a todo el sistema de venta".