Enlaces accesibilidad

Los manuscritos de Darwin, en la red

  • La Universidad de Cambridge publica miles de documentos originales.
  • Es posible consultar el primer borrador de El origen de las especies.
  • Hay alrededor de 20.000 artículos y 90.000 imágenes.

Por

La Universidad de Cambridge ha puesto a disposición de todos los internautas su archivo completo sobre el naturalista inglés Charles Darwin (1809-1882), que incluye, entre otros documentos, el primer borrador de su obra cumbre, El origen de las especies (1859), en la que formula la teoría de la evolución.

El archivo, que puede ser consultado de forma gratuita, incluye alrededor de 20.000 artículos y casi 90.000 imágenes, desde manuscritos y notas de los cuadernos de trabajo de Darwin hasta las distintas ediciones impresas de sus principales obras.

"Además del primer borrador de su teoría de la evolución, la vasta colección de artículos relacionados con Darwin incluye miles de notas y borradores de sus escritos científicos, así como notas de su expedición en el barco Beagle¿, ha señalado la uniiversidad británica.

El viaje del Beagle

Darwin se embarcó en el Beagle durante cinco años por recomendación de uno de sus profesores en la Universidad de Edimburgo, el naturalista John Stevens Henslow, durante los cuales dio la vuelta al mundo.

Las notas y los especimenes que recogió durante ese viaje inspiraron, a su regreso a Inglaterra, la teoría de la selección natural en la evolución de las especies, que afirma que los seres vivos tienen una ascendencia común y la diversidad de especies es resultado de la adaptación de los especimenes mejor dotados a su entorno.

La página web recoge no solo sus anotaciones, sino también fotografías de Darwin y su familia, recortes de prensa, críticas de sus libros e, incluso, un libro de cocina de su mujer, Emma Darwin.