El meteorito que extinguió a los dinosaurios podría ser más pequeño de lo que se pensaba

• Un nuevo estudio asegura que el meteorito media menos de la mitad
  • Los científicos se han basado en los restos químicos dejados por el asteroide
  • El choque contra la Tierra se produjo hace 65 millones de años

El meteorito que acabó con la vida de los dinosaurios en la Tierra podría haber sido un meteorito menor. En concreto, nuevos estudios aseguran que podría haber medido la mitad de lo que se creía hasta ahora.

El equipo científico estima que el meteorito podría tener un radio de de 4 a 6 kilómetros. Hasta ahora, los modelos más recientes habían calculado un tamaño de 15 a 19 kilómetros.

En busca de rastros químicos

El hallazgo se ha conseguido gracias a una nueva tecnología que ha sido desarrollada para estimar el tamaño de aquellos impactos que dejaron restos físicos muy pequeños o aquellos de los que ni siquiera dejaron una evidencia física después de colisionar contra la Tierra.

La novedad se encuentra en que los científicos se basan en una técnica que busca señales químicas en el fondo de los océanos para estudiar el impacto que extinguió a los dinosaurios, que ocurrió al final del período Cretácico, hace aproximadamente 65 millones de años.

El paso de asteroides y cometas a través de la atmósfera terrestre deja rastros químicos en tierra, mar y aire.

Los investigadores también han estudiado los dos impactos ocurridos en el final del período del Eoceno, hace 33,9 millones de años.

"Esperamos que esta novedad sea positiva para seguir trabajando", ha dicho el líder del estudio, Gregory Ravizza, de la Universidad de Hawai, en Honolulu.