La cobertura de las señales de Televisión Digital Terrestre (TDT) supera el 85,38% del total de la población, pero solo el 51,7% de los edificios con antena colectiva han realizado las modificaciones pertinentes para adaptar sus instalaciones a las emisiones digitales. Hasta el momento se han vendido 9 millones de sintonizadores.
Son datos del Anuario 2007 de la TDT que se ha presentado este jueves, en vísperas de la primera desconexión de la señal tradicional, que se producirá este fin de semana en A Fonsagrada, un pueblo de Lugo, dos años antes del gran apagón analógico.
Eduardo Gutiérrez, presidente de la asociación para la implantación de la tecnología digital, Impulsa TDT, ha precisado que por ahora la cuota media de pantalla no pasa del 12% y que en total son 13 millones de españoles (unos 5 millones de hogares) los que tienen acceso al nuevo sistema.
El director general de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación, Bernardo Lorenzo, ha explicado las fases del apagón, que seguirá antes de mitad de año en Soria y los pueblos de su alrededor. Y antes del 30 de junio de 2009 serán ya 1.278 municipios, entre ellos ciudades como Zaragoza, Oviedo, Segovia, Vitoria, Huelva o Las Palmas de Gran Canaria.
El anuario de la TDT revela que el año pasado las ventas de televisores con TDT integrado superaron a las de aparatos analógicos, alcanzándose las 2.025.000 unidades vendidas.
Una de las consecuencias directas de la creciente importancia de la TDT en la distribución de la audiencia es la consiguiente reducción del peso de la televisión analógica, que en febrero bajó por primera vez del 70% del total.
Julia Otero y varios personajes relevantes preguntan al Premio Nobel este lunes en Entrevista a la carta (22.15 h. en La 1).

Van Rompuy dice que la UE y Rusia deben coordinar esfuerzos. Siria ha ocupado un papel importente en la cumbre de Moscú.


Propone como consejeros a María Luisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa. CiU ha propuesto a Óscar Pierre.

El tenista alicantino se impone al de Barcelona con mucha autoridad por 6-3, 6-2 y 6-0 en menos de dos horas.
CRISTINA PÉREZ.- En España hay 4.714.122 desempleados. El paro baja en todos los sectores, más en la agricultura.


LUISA S. ALBERT. Stephano Gioli retrata a varios adolescentes en sus habitaciones, espacios únicos que muestran su personalidad. La exposición, que forma parte de PhotoEspaña, se puede ver hasta el 1 de julio en Madrid.


ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'- Un móvil transparente y la cápsula Dragon, enttre las imágenes tecnológicas de la semana.