Enlaces accesibilidad

Jean Nouvel gana el Premio Pritzker de Arquitectura

  • Defensor de la "arquitectura específica", es autor de más de 200 proyectos en todo el mundo
  • Su obra más emblemática en España es la Torre Agbar de Barcelona
  • El llamado 'Nobel' de la arquitectura tiene una dotación económica de 100.000 dólares

Enlaces relacionados

Por
Jean Nouvel recibe el Premio Pritzker

El arquitecto francés Jean Nouvel ha sido galardonado con el Premio Pritzker 2008, la más alta distinción mundial en este ámbito. El jurado del prestigioso premio ha valorado la experimentación creativa de Nouvel, cuyos edificios "hablan a su entorno".

"Su mente inquisitiva y ágil le impulsa a asumir riesgos en cada uno de sus proyectos, lo que, con independencia de sus distintos grados de éxito, ha expandido mucho el vocabulario de la arquitectura contemporánea", señala el comunicado del jurado.

En casi cuatro decenios de actividad profesional, Nouvel ha diseñado más de 200 proyectos en su país natal, en el resto de Europa, en EE.UU. y en Asia, combatiendo lo que él mismo llama "arquitectura genérica" en defensa de una "arquitectura específica".

"Cuando viajas por el mundo, en las grandes ciudades, ves exactamente los mismos edificios. Creo que es importante en esta globalización considerar que la arquitectura es una forma de resistencia a esta uniformización del mundo", sostiene el galardonado.

Segundo francés que gana el Pritzker

Nouvel, de 62 años de edad, se ha mostrado sorprendido de la concesión del premio. Es el segundo francés que logra el llamado 'Nobel' de la arquitectura, cuyo importe económico es de 100.000 dólares. "Estoy muy feliz de estar en un club de buenos amigos como Frank Gehry, Renzo Piano y Zaha Hadid", ha dicho el francés a Reuters desde París. "Cuando tienes el Pritzker, tienes otra responsabilidad", ha confesado.

Nouvel logró fama internacional con la construcción en 1987 del Instituto del Mundo Árabe en París. Se ha hecho célebre por su empleo de lentes metálicas ajustables sobre frontispicios de cristal para controlar la luz interior, una versión moderna de los tradicionales enrejados árabes.

El juego con la luz y las transparencias es un tema recurrente en el trabajo de Nouvel, entre cuyos últimos trabajos destacan la Tour Verre de Nueva York -torre de 75 pisos- y la Suncal Tower de Los Ángeles. El propio Nouvel asegura disfrutar jugando con los reflejos de las nubes y la vegetación sobre las superficies de sus edificios.

Otros edificios por él diseñados son la Torre Dentsu de Tokio, las Galerías Lafayette de Berlín, el Museo del Quai Branly de París, la Casa de la Ópera de Lyon y el Gasómetro de Viena. Ya dentro de España cabe reseñar la ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y la Torre Agbar de Barcelona.

El jurado ha alabado a Nouvel por hacer cada edificio diferente y adaptado a su entorno y circunstancias. "Para Nouvel, en arquitectura no hay un 'estilo' a priori", ha señalado Lord Palumbo, presidente del jurado, que ha hecho una especial mención al Teatro Guthrie de Minneapolis. Esta obra de Nouvel, levantada hace dos años, representa para los otorgantes del premio "un diálogo" con las aguas del río Mississippi y los históricos molinos a sus orillas.

El 'Nobel' de la Arquitectura fue constituido por la acaudalada familia Pritzker de Chicago, propietaria de la cadena hotelera Hyatt. Nouvel recibirá el premio el próximo día 2 de junio en la ciudad de Washington.