Enlaces accesibilidad

Casi una cuarta parte de los árboles de los Parques Nacionales están enfermos o muertos

  • El deterioro se debe a la avanzada edad de los árboles y al cambio climático
  • En los últimos siete años la masa arbórea enferma ha aumentado del 14% al 24%
  • El Parque Nacional más dañado es el de las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real

Por

Un 24,3% de la superficie arbórea de los Parques Nacionales está enferma o muerta. Son las preocupantes conclusiones del primer Informe de Situación de la Red de Parques Naturales, que ha sido analizado hoy por el Consejo de Ministros y remitido al Senado. Hace siete años, la mala salud afectaba al 14% de los árboles. Es decir, durante este periodo la cifra se ha disparado 10 puntos.

"El arbolado sano tiende a disminuir en el conjunto de la Red debido a que son árboles de mucha edad y al efecto del cambio global y la contaminación", ha explicado Antonio Serrano, secretario general de Territorio y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

Incendios, especies invasoras y sobreexplotación

Además de estas causas, el informe recuerda que en el periodo 2000-2006 se produjeron 129 incendios en los Parques Nacionales. En total, ardieron 1.867 hectáreas, de las que 1.140 corresponden al incendio que asoló el Parque Nacional de Sierra Nevada. Además se han encontrado hasta 91 especies ajenas a estos ecosistemas, que podrían convertirse en invasoras.

Para paliar la situación, se recomienda acabar con las actividades incompatibles con estos espacios, como las energéticas, y con las vías de comunicación que atraviesan la Red.

Estado de conservación "positivo"

A pesar de estos datos, para Antonio Serrano el estado de conversación de los Parques Nacionales es bueno, aunque, reconoce, existen desequilibrios entre algunos de ellos. Con todo, esta buena gestión se debe, en su opinión, a que el 80% de superficie de los parques es de titularidad pública.

Los parques mejores conservados son el de las Islas Atlánticas, el archipiélago de Cabrera y la Caldera de Taburiente. En el lado opuesto, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, dañado por la sequía y por la sobreexplotación de sus acuíferos.

Cuando fue elaborado este informe, a principios del año pasado, había en España 13 Parques Nacionales. Postiormente, se añadió uno más, el de Monfragüe, en Cáceres. En los últimos siete años, más de 100 millones de personas han visitado alguno de estos espacios protegidos, aunque el 36% de los españoles aún desconoce su existencia.