Enlaces accesibilidad

Esquerra Republicana adelanta su congreso y Puigcercós abandona la Generalitat

El secretario general de ERC deja su cargo en el Gobierno catalán para dedicarse a reorganizar el partidoAdelantan el congreso para que los militantes puedan elegir el cambio de estrategia. ERC ha perdido tres de los seis diputados que tenía en el Parlamento 

Por

Esquerra Republicana adelantará el congreso previsto para octubre al mes de junio ante los malos resultados electorales, al pasar de ocho a tres diputados y quedarse sin grupo parlamentario propio.

Los primeros efectos de los malos resultados obtenidos por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en las elecciones del 9 de marzo no se han hecho esperar. Joan Puigcercós, secretario general de ERC y conseller de Gobernación de la Generalitat de Cataluña, abandona su puesto en el ejecutivo catalán para preparar un próximo congreso de su partido y reorganizar la castigada formación. Le sustituirá el cabeza de lista por Lleida, Jordi Ausàs, alcalde de La Seu d'Urgell (Lleida). 

 

 Puigcercós será además el nuevo presidente del grupo de Esquerra en el Parlamento catalán, mientras que Anna Simó pasaría a ser la portavoz del grupo, en sustitución de Joan Ridao, que se marcha al Congreso, donde ocupará un escaño.

 

Según fuentes de Esquerra, el reparto de papeles implicaría que Puigcercós asumiese el protagonismo en los debates parlamentarios de mayor calado y Simó se responsabilizase el resto de temas.

Ridao ha explicado que Anna Simó, hasta ahora portavoz adjunta de ERC en la cámara catalana, "es la persona que hoy por hoy tiene la confianza mayoritaria del grupo parlamentario" para ser la nueva portavoz del grupo.

Ridao no apuesta ni por Puigcercós ni por Carod 

El cabeza de lista por Barcelona no ha querido tomar partido ni por Puigcercós ni por Carod en la pugna interna por el liderazgo de ERC y ha evitado polemizar sobre las razones que han llevado al secretario general del partido a abandonar la conselleria de Gobernación.

Sí ha querido responder en cambio a quienes desde la oposición auguran que la crisis interna en ERC afectará a la estabilidad del gobierno de la Generalitat.

Según Ridao, "el gobierno no tiene a la vista en estos momentos nada que ponga en peligro su continuidad y estabilidad", de manera que el relevo de Puigcercós no tiene por qué afectar a la dinámica gubernamental.

En este sentido, José Montilla, president de la Generalitat, también ha señalado que la crisis se circunscribe sólo a ERC y no es trasladable al resto del Gobierno catalán. Montilla interpreta que Esquerra ha abierto una reflexión interna que no debe tener más consecuencias en su Ejecutivo.