Enlaces accesibilidad

La Noche Temática. "Segunda Guerra Mundial: Batallas y protagonistas"

Por
La Noche Temática - Segunda Guerra Mundial: batallas y protagonistas - Avance

FICHA TÉCNICA

"La persecución de los nazis"

Director: Danielle Costelle e Isabelle Clark

Productora: CC&C Louis Vaudeville - France 2.

Año: 2006

Duración: 90 minutos

Calificación: para mayores de 7 años

"Campos de resistencia"

Director: Alfonso Domingo

Productora: TVE. Argonauta Producciones y Taller Videográfico

Año: 2009

Duración: 60 minutos

Calificación: para mayores de 7 años

"El frente del este: rojos y azules"

Director: Alfonso Domingo

Productora: TVE, Argonauta Producciones y Taller Videográfico

Año: 2009

Duración: 60 minutos

Calificación: para mayores de 7 años

Hace 80 años Hitler sube al poder, en 1933 es nombrado canciller alemán. Bajo su mandato Alemania se transformó en una dictadura totalitaria, que provocaría en 1939 el estallido de la Segunda Guerra Mundial, la mayor contienda bélica de la historia, una guerra que cambió el mapa mundial y dio lugar a un nuevo periodo histórico. Países de todos los continentes se vieron implicados en el conflicto.

Miles de españoles que habían sobrevivido a la Guerra Civil lucharon en ambos bandos de esta nueva contienda mundial. Participaron en grandes y pequeñas batallas como la de Normandia, Stalingrado o Krasni Bor en la que se enfrentaron el ejército alemán y el soviético y en la que murieron en un solo día 1.100 españoles de la División Azul.

Cuando se cumplen 80 años de la subida de Hitler al poder, La Noche Temática nos habla del genocidio y la búsqueda de sus responsables y se adentra en los frentes de la Segunda Guerra Mundial.

La Noche Temática aborda la Segunda Guerra Mundial a través de tres documentales.

"La persecución de los nazis"

El nazismo provocó una guerra mundial, un genocidio y 50 millones de muertos. Cuando termina la guerra empieza la persecución de los nazis. Al acabar la Segunda Guerra Mundial la mayoría de oficiales y colaboradores del Tercer Reich, intentaron escapar de la justicia internacional por sus horribles crímenes. Este documental relata la historia de Simon Wiesenthal, superviviente del campo de concentración de Mauthausen, que junto al matrimonio formado por Beate y Serge Klarsfeld dedicaron toda su vida a localizar y perseguir ante la justicia a los responsables del nazismo para que sus crímenes no quedaran impunes ni cayeran en el olvido.

La persecución de los nazis

Algunos de ellos fueron localizados en Sudamérica como Adolf Eichman y Josef Mengel. En 1960, agentes del Servicio de Seguridad Israelí (Mossad) raptaron a Eichmann y lo llevaron a Israel para ser procesado. En 1961 Eichmann fue hallado culpable de crímenes contra la población judía y ahorcado en 1962. En cuanto al cruel y sádico médico Josep Mengele, responsable del campo de concentración de Auschwitz, logró evadir a sus perseguidores y falleció en la impunidad.

El matrimonio Klarsfeld cuya máxima era “la justicia, no la venganza” logró encontrar y gestionar la extradición de Klaus Barbie, apodado “el carnicero de Lyon” y responsable de numerosos crímenes como jefe de GESTAPO de la ciudad francesa.

El documental también recoge el proceso de Nuremberg que juzgó en 1945 a veintidós altos dirigentes nazis que fueron condenados por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio.

"Campos de resistencia"

La diáspora tras la Guerra Civil española llevó a cientos de miles de españoles a atravesar los Pirineos. Huyeron de una guerra para sufrir las miserias de otra. Francia entraba meses después en guerra y los nazis no tardaron en ocupar dos tercios del territorio francés.

La mayor parte de los españoles republicanos acabaron capturados por los alemanes al ser enviados al frente o en sus propios puestos de trabajo. Tras su paso por los campos de prisioneros de guerra fueron enviados a Mauthausen o Gusen en Austria. Seguirán llegando españoles a Mauthausen hasta principios de 1945. Pasaron más de 7.000 españoles por este campo de los que murieron unos 5.000. A través de los testimonios de aquellos que lograron sobrevivir se reviven momentos trágicos.

En Mauthausen había una cantera de granito, en la cual trabajaban los prisioneros hasta su muerte por extenuación. Una escalera de más de cien peldaños separaba la cantera de los barracones. Los deportados debían subirla diez o doce veces por día, cargados con grandes piedras a la espalda, mientras los capataces les empujaban y golpeaban.

Más avanzada la Segunda Guerra Mundial los republicanos españoles que llegaban a Mauthausen eran los republicanos detenidos por su actividad en la Resistencia francesa. En Noviembre de 1942 se creo el primer grupo guerrillero en Francia formado por estos españoles. El 6 de junio de 1944 se produce el desembarco de Normandía.

A los planes aliados, la agrupación guerrillera española aportó el plan “Salamandra”, para sacar a los presos políticos de siete cárceles. La batalla de la Madeleine fue protagonizada por 32 guerrilleros españoles contra una columna de 1500 alemanes a los que derrotaron e hicieron prisioneros.

En París, la vanguardia de las tropas aliadas, la columna del general Leclerc, la famosa “nueve” estaba constituida por un grupo de soldados republicanos españoles que habían combatido junto al general De Gaulle. Y que le escoltaron en un tiroteo en la celebración del triunfo.

"El frente del este: rojos y azules"

Durante la Guerra Civil española unos 3.000 niños fueron evacuados a Rusia, son los llamados “niños de la guerra”. El 22 de Junio de 1941 Alemania invade Rusia y muchos de ellos, junto a otros emigrados políticos españoles lucharon para defender a la URSS de la invasión nazi. Se convirtieron en guerrilleros del ejército soviético. De los 500 soldados españoles de este bando murieron 160.

Por otro lado, desde España y por orden de Franco se creó La División Azul formada para ir a luchar junto al ejército de Hitler en Rusia. Participaron 45.000 hombres voluntarios, son los divisionarios. Las experiencias vividas por los protagonistas son narradas en primera persona, apoyadas por las aportaciones de historiadores.

Los españoles que lucharon bajo bandera soviética reunían una serie de características que resultarían muy valiosas para los ejércitos soviéticos. Por una parte poseían experiencia bélica de la guerra civil española y eran elementos de absoluta confianza para el gobierno soviético, por su entrega total a la causa comunista, su disciplina de partido y su moral revolucionaria. Todo aquello sería importante en una guerra en la que murieron veinte millones de rusos.