Enlaces accesibilidad

El PP rechaza de nuevo en el Congreso rebajar el IVA cultural

  • Rechaza sendas proposiciones de CiU y grupo mixto para bajarlo del 21 al 8%
  • El PP alega que la situación económica hace "inviable" esa reducción
  • La oposición denuncia "intencionalidad política" y que se están "cargando" el sector

Por

Los grupos parlamentarios de la oposición en el Congreso han vuelto a pedir este martes al Gobierno que reconsidere la subida del IVA a los productos culturales hasta el 21%, propuesta que ha sido rechazada con los votos del PP, al considerar que la situación económica hace inviable ahora esa reducción.

La Comisión de Cultura ha rechazado dos proposiciones no de ley presentadas por los grupos de CiU y Mixto en los que pedían que se vuelva a aplicar un IVA del 8% a los productos culturales en lugar del 21, cuando se cumplen tres meses desde su entrada en vigor.

El portavoz de CiU, Marc Solsona, ha explicado que la situación de crisis, sumada a la reducción de la demanda, a la debilidad del sistema financiero, a la reducción de la financiación pública y al incremento "incomprensible" del IVA constituye la "fórmula perfecta para cargarse sector cultural de un país".

Una situación que, además, no ha llevado a un aumento de la recaudación y ante la que, ha asegurado Solsona, no se ha tomado ninguna medida compensatoria como sería la Ley de Mecenazgo anunciada por el Gobierno en varias ocasiones sin que se hayan cumplido los plazos para su presentación.

Joan Tardá, de ERC, en la defensa de la proposición no de ley presentada por el grupo Mixto y que también ha sido rechazada, ha indicado que "la ofensiva" que está llevando a cabo el Gobierno contra este sector "está contribuyendo a aumentar la fractura cultural entre los ciudadanos", además de "poner en jaque medio millón de puestos de trabajo" y ofrecer "espeluznantes" datos de decrecimiento.

El PP dice que el sector no puede ser ajeno a la solidaridad

Los dos grupos proponentes han rechazado la enmienda presentada por el PP en la que se instaba al Gobierno a buscar distintos apoyos para asegurar el derecho constitucional de acceso a la cultura de los ciudadanos respetando el marco presupuestario y fiscal.

Celinda Sánchez, diputada del grupo popular, ha insistido en que el sector de la cultura no puede ser ajeno a la solidaridad que se requiere ante la situación económica, unas medidas "duras y difíciles" pero necesarias para superar la crisis.

Al grupo popular le encantaría poner una fecha para reducir el IVA a la cultura pero es "imposible" e inviable por la situación del déficit, ha señalado Sánchez.

Para el PSOE existe "intencionalidad política"

El portavoz del grupo socialista, José Andrés Torres Mora, ha expresado el apoyo a las dos proposiciones ante una subida del IVA "tan exagerada" que demuestra "una intencionalidad política más que una causa económica", ha recalcado.

Para Torres Mora, esta medida del PP es coherente con otras decisiones como el decreto aprobado sobre el antiguo canon digital que ha hecho que frente a la situación anterior, en la que la industria tecnológica pagó 115 millones de euros por compensaciones por la copia privada, ahora serán los ciudadanos los que financien los 5 millones fijados a través de los presupuestos. "Toda esta política apunta hacia un intento de someter a la cultura", ha recalcado el portavoz socialista.

El diputado de Izquierda Plural Chesús Yuste ha recordado el llamamiento que las industrias culturales internacionales han hecho al presidente del Gobierno para que baje el IVA y ha aludido a las consecuencias "devastadoras" que medidas similares han tenido en otros países, que tuvieron que rectificar.

Para Antonio Cantó, de UPyD, la cultura en España se encuentra "en tierra de nadie" ya que frente a la subida "contraproducente" e "irresponsable" del IVA, que favorece la piratería, no llega la anunciada Ley del Mecenazgo ni el modelo alternativo para el sistema cultural por el que apuesta el Gobierno.