Enlaces accesibilidad
Fórmula 1 | GP de México

Hamilton y Mercedes, un binomio ganador

Enlaces relacionados

Por
Lewis Hamilton, el director de Mercedes Toto Wolf, y Nico Rosberg, en 2016.
Lewis Hamilton, el director de Mercedes Toto Wolf, y Nico Rosberg, en 2016.

Gracias a la victoria lograda por el piloto británico Lewis Hamilton en el GP de Brasil y la quinta plaza de Valteri Bottas, sus 33 puntos (25+8) han servido para que Mercedes logre el quinto título de constructores del Mundial de Fórmula 1, que pese a su corta vida como equipo, tiene una amplia trayectoria como suministrador de motores para otras escuderías.

La primera aparición de las flechas plateadas en la F1 fue en la década de los cincuenta, dando lustre a dos de los campeonatos del argentino Juan Manuel Fangio (1953 y 1954). Pero se retiraron en 1955 después del conocido como "desastre de Le Mans", donde el accidente de Pierre Levegh causó la muerte a 82 personas.

No volvieron al gran circo hasta cuarenta años después. Primero tímidamente con Sauber, pero luego se asociarían con McLaren para dar motor a una de las etapas más exitosas de la escudería de Woking. De hecho, llegaron a tener el 45% de las acciones de la empresa.

De hecho, el sobrenombre de flechas plateadas que ahora monopolizan los alemanes se aplicó durante esa etapa a los coches del equipo británico. En los 90 tuvieron grandes victorias gracias a pilotos como el legendario Ayrton Senna o Mika Hakkinen, ganando cuatro Mundiales de marcas.

La dulce despedida de McLaren y la vuelta en solitario

El siglo XXI parecía el de declive del binomio McLaren-Mercedes, pero el final de la relación al menos fue dulce gracias en gran parte al meteórico ascenso de Lewis Hamilton.

En 2007 la lucha interna entre el español Fernando Alonso y Hamilton dejó con la miel en los labios a todos, pilotos y equipo. Ya sin Alonso, el piloto de Stevenage se llevaría su ansiada primera corona en 2008 y también se la otorgaría a McLaren-Mercedes.

Mercedes volvería a la F1 en solitario en 2010, comprando el equipo campeón de Ross Brawn. Pero tuvieron que pasar cuatro años, los de dominio de Red Bull y Sebastian Vettel, hasta que volvieron los éxitos.

En 2013 ficharon a Lewis Hamilton, con quien iniciarían la reconquista del título para ir de la mano con el británico, más Nico Rosberg en 2016, sin rival hasta la fecha.

Los Mundiales de Mercedes

2014: 16 victorias, 11 dobletes, 29 podios - 701 puntos

2015: 16 victorias, 12 dobletes, 32 podios - 703 puntos

2016: 19 victorias, 8 dobletes, 34 podios - 765 puntos

2017: 12 victorias, 4 dobletes, 26 podios - 668 puntos

2018: 10 victorias, 24 podios, 4 dobletes - 618 puntos

Lewis Hamilton suma su quinto campeonato del Mundo de Fórmula 1

Las mejores imágenes de la temporada de Hamilton

anterior siguiente
14 Fotos 1 / 14 ver a toda pantalla
  • Hamilton saluda con el volante de su Mercedes en la mano tras proclamarse campeón del mundo por quinta vez.

    Hamilton saluda con el volante de su Mercedes en la mano tras proclamarse campeón del mundo por quinta vez.

    Hamilton saluda con el volante de su Mercedes en la mano tras proclamarse campeón del mundo por quinta vez.

  • Hamilton suma su quinta corona mundial en México.

    Hamilton suma su quinta corona mundial en México.

    Hamilton suma su quinta corona mundial en México.