Enlaces accesibilidad
Congreso extraordinario del PP

Cospedal deja su futuro en el aire y pide "un período de reflexión" tras su derrota en las primarias

Por
Cospedal pide un "periodo de reflexión" tras perder las primarias del PP

María Dolores de Cospedal ha pedido este jueves que se abra "un período de reflexión" en el Partido Popular tras quedar fuera de la lucha final en las primarias para la presidencia del PP, que disputarán Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado en segunda vuelta

La todavía secretaria general del PP ha dejado su futuro político en el aire y ha reclamado a los dos candidatos ganadores sitio en el partido para el 26% de los votantes que la han apoyado, aunque no para ella: "No aspiro a ningún cargo, pero considero que hay personas que tienen que estar presentes en el futuro de nuestro partido", ha asegurado en rueda de prensa tras conocerse el escrutinio.

En su comparecencia, Cospedal ha insistido varias veces en la necesidad de "abrir un período de reflexión" para que al final del proceso de primarias surja "un Partido Popular más fuerte y unido, que tenga claro los valores que tiene que defender, lols valores del centro-derecha español".

Cospedal ha insistido en que el sistema de primarias de su partido es a doble vuelta y que muchos de los votos "no están integrados" en las dos candidaturas que han pasado a la segunda ronda.

Cuestionada por su futuro, Cospedal no ha querido responder, "aunque lo haré con prontitud", ha dicho; y ha añadido que "antes haré lo que considere mejor para el PP, lo que no voy a hacer es entorpecer a quien vaya a ser el futuro presidente del partido".

Sobre sus preferencias acerca de una posible candidatura unitaria, Cospedal tampoco ha querido pronunciarse aunque ha pedido que se tengan en cuenta los porcentajes de apoyo de cada uno de los aspirantes. Sí ha puntualizado que ella no debe tomar la iniciativa "sino que les corresponde a ellos dos", en referencia a Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado.

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha logrado imponerse en la primera vuelta de las primarias para elegir al sucesor de Rajoy al frente del PP con un 36,95% de los votos, por delante de Pablo Casado (34,30%) y María Dolores de Cospedal (25,90%). El Congreso Extraordinario que proclamará al ganador se celebrará los días 20 y 21 de julio.