Enlaces accesibilidad
Congreso extraordinario del PP

Así hemos contado en directo las elecciones primarias en el PP para la sucesión de Mariano Rajoy

Por
Sáenz de Santamaría gana la primera vuelta de las primarias del PP y pasa el corte con Casado

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Saénz de Santamaría ha ganado las primarias celebradas en el PP para elegir al próximo presidente nacional del partido, consiguiendo 21.513 votos, el 36,95%, seguido de Pablo Casado con 19.667 (el 34,03%) y María Dolores de Cospedal, con 15.090 (el 25,9%). José Manuel García-Margallo, se ha quedado con 680 votos. A muy corta distancia, José Ramón García Hernández ha conseguido 668 apoyos, y en último lugar Elio Cabanes se ha quedado en 185 papeletas.

Santamaría ha ganado en 30 circunscripciones entre provincias y comunidades uniprovinciales y por comunidades, en Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Canarias, País Vasco, Cantabria, Melilla y La Rioja. Casado ha vencido en 14 territorios y por comunidades, en Madrid, Murcia, Navarra, Aragón, Cataluña, Extremadura y Baleares. Pese a quedarse fuera de la carrera por suceder a Mariano Rajoy, Cospedal ha sido la primera en Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Ceuta, con 17 provincias en total.

Silvia Quílez Silvia Quílez
Minuto Descripción
  • 18:55

    El Partido Popular abre este jueves un capítulo inédito en su historia, tan histórico como imprevisible, con un proceso de primarias para elegir a su líder. Una votación en 1.096 sedes 'populares' de España, convertida en primera vuelta de la que saldrán elegidos dos candidatos que se disputarán la Presidencia del PP en el duelo final los días 20 y 21 de julio cuando se celebra el XIX Congreso Extraordinario. Aquí lo contaremos minuto a minuto.

  • 18:57

    Un total de 66.706 afiliados podrán acudir este jueves a las sedes del partido para votar a quien ocupará la Presidencia en lugar de Mariano Rajoy, Fuentes 'populares'  sitúan a tres candidatos como favoritos: María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado. Pero son seis los aspirantes, ya que también concurren José Manuel García-Margallo, José Ramón García-Hernández y Elio Cabanes.

  • 19:00

    Hace poco más de un mes el statu quo en el PP saltó por los aires. La moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy acabó en menos de una semana con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno -sin ser siquiera diputado- y con el PP apeado del poder y sin líder, puesto que Rajoy decidió dejar la presidencia del PP, convocar un congreso extraordinario, dimitir de todos sus cargos y abandonar la política.

  • 19:04

    Fue este el inopinado final del episodio que comenzó con la sentencia del caso Gürtel, que en el juicio de su primera etapa condenó al Partido Popular como partícipe a título lucrativo, consideró probada la existencia de una caja B -aunque esta no era el objeto del juicio- e incluso dudó de la credibilidad de la declaración de Rajoy como testigo al negar tal contabilidad paralela. Aquello sucedió el 24 de mayo. Antes de que se cumplan dos meses, el 21 de julio, el PP habrá proclamado un nuevo presidente o presidenta.

  • 19:09

    Mariano Rajoy no será testigo directo de su sucesión, y ni siquiera partícipe. Afincado en Santa Pola (Alicante) en su viejo puesto de registrador de la propiedad, se ha mantenido al margen, no ha querido señalar a ningún aspirante porque "no sería justo privilegiar" a uno de ellos sobre los demás y ni siquiera votará.

  • 19:11

    Votar habría obligado a Rajoy a hacer acto de presencia en Madrid (pidiendo un día libre en su trabajo), ya que los militantes tienen en la sede más cercana a la que pertenezcan, y el expresidente del Gobierno ha optado por un perfil más que discreto, prácticamente anónimo, una vez abandonada la política activa.

  • 19:13

    La participación en las primarias del PP ronda el 60% a las siete de la tarde, antes de que a las 20.30 horas cierren las mesas electorales, según han informado fuentes del PP. Este porcentaje casi doble el de las 13:00 horas, cuando el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, informó de que habían votado el 35% de los militantes inscritos.

  • 19:15

    Con todo, la participación de la militancia del PP en las primarias será relativamente muy baja, ya que los inscritos apenas constituyen el 7,6% de todos los militantes del partido, 66.000 de más de 800.000, una cifra que ha despertado suspicacias acerca del volumen real de militantes del PP y su actividad.

  • 19:16
  • 19:17

    Para poder votar este jueves, los militantes que no estuvieran al corriente de pago de sus cuotas podían acceder a la votación si pagaban una tarifa de 20 euros. Tras unos días para cumplimentar ese trámite, resultó que solo el 7,6% de los militantes, los citados 66.706, cumplían los requisitos necesarios para votar.


  • 19:18

    Hay que recordar que la elección del líder del PP, introducida en sus estatutos en el último congreso del partido, no funciona mediante un sistema de elección directa: se trata de un sistema a doble vuelta.

  • 19:21

    La doble vuelta significa que en una primera votación, la de este 5 de julio,  los militantes del PP votan a su líder pero también a los compromisarios que irán al congreso, en dos urnas diferenciadas. Ya en una segunda votación son solo los compromisarios los que deciden quién preside el PP.

  • 19:24

    En concreto, hoy se eligen 2.612 de los 3.184 compromisarios que harán la elección definitiva en el congreso. El resto, 522 compromisarios no electos, son los llamados compromisrios natos, que lo son por representar a la dirección del partido, y los que salen representando a las juventudes del partido, Nuevas Generaciones. El PP explica aquí qué son los compromisarios.

  • 19:25

    Recordamos que a esta jornada electoral no han llegado todos los aspirantes que quisieron empezar la carrera. José Luis Bayo, expresidente de Nuevas Generaciones del PP de la Comunidad Valenciana, no cumplió los requisitos al no presentar 100 avales válidos y no pudo convertirse en candidato.

  • 19:28

    Tampoco la han disputado todos los candidatos que se esperaba. Hubo un gran ausente, el presidente de la Xunta de Galicia y muchas veces señalado como sucesor natural de Rajoy. Alberto Núñez Feijóo, tras días deshojando la margarita, rechazó ser candidato: "Ser presidente de Galicia es la mayor de mis ambiciones", dijo emocionado al dejar pasar el tren de Génova.

  • 19:30

    El apoyo de Feijóo a uno de los candidatos ha sido otra de las incógnitas que han quedado sin despejar. Hoy tampoco lo ha desvelado, tras depositar su papeleta en la sede del PP en Vigo. Ha dicho que ha votado a "la mejor opción", pero no se ha mojado. Tirando de símil futbolístico, ha dicho que "es como si te piden elegir con qué jugador del Celta te quedas. Estamos preparados para jugar en equipo. Tener que elegir a uno del equipo cuando creo que hay más personas que pueden trabajar en ese equipo, no resulta fácil".



  • 19:32

    Tras la acusación de candidatos como Pablo Casado de "presiones" a los afiliados del PP para condicionar su voto, todos los líderes están extremadamente cuidadosos con sus palabras y subrayando la "libertad" de voto en esta jornada.

  • 19:35

    Entre los compromisarios del PP presentados a la elección en esta jornada, está nada más y nada menos que el exministro de Industria José Manuel Soria, que dimitió de sus cargos en abril de 2016 por la polémica generada a raíz de los papeles de Panamá.

  • 19:37

    Los afiliados podrán depositar su voto en más de mil mesas repartidas por toda España en las sedes, abiertas entre las 9.30 y las 20.30 horas, que cuentan con dos o tres urnas: una para el candidato, otra para compromisarios, y, donde haya que elegirlos, una tercera urna para los compromisarios de NNGG.

  • 19:38

    Tras el cierre de las urnas, comenzará un recuento manual a nivel provincial, cuyos gerentes se encargarán de remitir los datos a la dirección regional y éstas, a su vez, a la sede central de Génova, en Madrid. No hay un horario preciso para conocer el resultado final, que en el escenario más favorable podría conocerse en torno a las 23:30 horas, según fuentes del PP.


  • 19:40

    ¿Qué puede pasar entonces? Si un candidato obtiene hoy más del 50% del total de los votos, una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos y es el más votado en la mitad de las circunscripciones (30) sería proclamado ante el congreso como candidato único.


  • 19:41

    Sin embargo, esta opción no es la más previsible habida cuenta de la disputada carrera que se auguraba entre Casado, Cospedal y Santamaría. Si esta noche sobreviven dos candidaturas, hay de nuevo dos posibilidades.


  • 19:45

    Una, que decidan unirse en una candidatura unitaria para no caer en luchas fratricidas que dejen al partido dividido en la rampa de salida del próximo curso político, jalonado de elecciones. Esta es, lógicamente, la opción que prefiere el 'aparato'.


    Otra opción es que dos proyectos diferenciados y enfrentados pugnen hasta el final. En este caso, en el congreso extraordinario del 20 y 21 de julio, los compromisarios elegirán entre uno de estos dos candidatos (y no tiene por qué ser el que haya resultado más votado hoy, lo que podría ahondar aún más en la división).


  • 19:48

    Es decir, en un escenario con tantos candidatos fuertes como el de estas primarias, las reglas del PP abocan a que la votación de los compromisarios será la definitiva, salvo sorpresa mayúscula.

  • 20:08

    Polémica en algunas mesas de votación, a pocos minutos de que se cierren. Cospedal estudia impugnar una mesa de Orihuela (Alicante) tras votar la madre de la secretaria general del PP valenciano, Eva Ortiz, sin estar en el censo. También afirman que denunciarán supuestas presiones de la candidatura de Casado en algunas mesas de Barcelona

  • 20:10

    El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha dicho que hasta este mediodía no se había producido ninguna  incidencia reseñable pero que si se produce algún hecho puntual, lo valorará la comisión organizadora del XIX congreso del PP, que preside  el eurodiputado Luis de Grandes. "Vamos a ver qué calibre tienen esas informaciones", ha señalado Maillo en La Sexta, tras quitar hierro a esas denuncias de  irregularidades, ya que, según ha dicho, "en todo proceso electoral hay dificultades en algún sitio y luego se resuelven con normalidad".

  • 20:13

    La Mesa de la sede del PP de Orihuela (Alicante) ha abierto seis incidencias en relación con otros tantos militantes del partido que "reunían los requisitos para votar" y lo han hecho aunque no figuraban en el censo. Estas seis personas, entre ellas la madre de Eva Ortiz, secretaria general del PP en la Comunitat Valenciana, "han presentado las credenciales de sus fichas de inscripción, sus copias del registro de inscripción como votantes y el pago de la cuota de 2018, por lo cual se les ha dejado votar y se abierto una incidencia" porque no figuraban en el censo, según fuentes del partido. 

  • 20:14

    Además, José Luis Bayo, cuya precandidatura a presidir el partido fue rechazada, ha presentado un escrito para pedir la nulidad del Congreso extraordinario por vulneración de los plazos de convocatoria

  • 20:30

    A punto de cerrarse las sedes del PP para votar en las primarias, el escrutinio llegará poco a poco. La futura Presidencia del partido se juega básicamente en seis comunidades que aglutinan el 70% de los votos: Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia, que suman 46.766 de los 66.706 inscritos.

  • A esta hora se cierran las mesas de votación de las sedes del PP, salvo en Canarias.


  • 20:37

    Algunos líderes del PP no ocultan su deseo de que estas primarias se cierren con una única candidatura ante el congreso. Lo ha dicho sin ambages el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol: "Ir a un congreso con dos candidaturas sería un error grave del PP", y ha prometido trabajar a partir de mañana "para que en el Congreso del 20 de julio haya una sola candidatura y nos podamos presentar con la máxima fuerza posible".


  • 20:44

    Se espera que cinco de los seis candidatos pasen lo que resta de jornada en la sede del PP en Madrid, en la calle Génova: Pablo Casado, María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, José Manuel García-Margallo y José Ramón García-Hernández.

  • 20:45

    Fuentes del PP esperan tener resultados alrededor de las 23:00 horas. Será el presidente de la comisión organizadora del congreso, Luis de Grandes, el que comparezca ante los medios para valorar la jornada.

  • 20:45

    Como hemos apuntado, se han empezado a conocer algunas posibles irregularidades en algunas mesas electorales, pero fuentes del PP han indicado que no han recibido por el momento ninguna denuncia formal.   

  • 20:47

    Gran expectación de los medios de comunicación en la sala de prensa de la sede del Partido Popular en la calle Génova, en Madrid, a la espera de los resultados de las votaciones.

     

  • 20:51

    En el interior de la sede del PP, Sáenz de Santamaría seguirá los resultados de la votación desde su despacho en la tercera planta; en la cuarta planta estará José Ramón García-Hernández; Casado, vicesecretario de Comunicación, tiene su despacho en la quinta, al igual que García Margallo. Cospedal seguirá el escrutinio junto a su equipo en su despacho dos plantas más arriba, en la séptima.  

  • 21:03

    En general, las votaciones han discurrido con normalidad. En Galicia, subrayan que la jornada ha sido "tranquila" y sin registrar "incidencias", al cierre de las urnas.

  • 21:12

    El equipo de Pablo Casado también ha transmitido quejas respecto a los problemas de afiliados para votar en Castilla La-Mancha, el ‘feudo’ de Cospedal. Denuncian vía correo electrónico que en Guadalajara “se está acompañando a gran cantidad de personas mayores” para que recojan una papeleta directamente marcada. Otros dicen que no aparecen en la hoja de inscritos de su sede pese a haberse apuntado; y otros alertan de "coacciones" en Talavera.


  • 21:13

    En sentido inverso, fuentes de la candidatura de Cospedal explicaron que dos de sus interventores en Barcelona también presentarán una denuncia para que se valore una “posible impugnación” de las mesas en los distritos del Eixample y Sarri Sant Gervasi. Las conductas irregulares, trasladaron a Servimedia fuentes próximas a la secretaria general, procederían de afines a Casado.


  • 21:17

    Los equipos de los tres favoritos (Santamaría, Cospedal y Casado) aseguran tener “sensaciones muy buenas” y se ven ganadores, pero nadie se atreve a pronosticar en qué distancia aventajará al segundo. Fuentes de varias candidaturas apuntaron a Servimedia que una diferencia de 10 puntos porcentuales o de 2.000 votos sería un gran resultado que legitimaría de forma decisiva al ganador de cara al congreso de los días 20 y 21 de julio.

  • 21:31

    Algunos resultados del escrutinio parcial difundidos por el PP.

     

  • 21:36

    La candidatura de Pablo Casado exhibe sus primeros resultados positivos con satisfacción, ya que ha exhibido esta noche su satisfacción por los primeros datos del recuento de las primarias en algunas provincias, ya que gana en Madrid, Valencia, Cuenca, Pontevedra y Lugo.  

  • 21:39

    Recordamos que solo en la Comunidad de Madrid estaban inscritos para votar casi 10.000 afiliados de los 66.000 llamados a votar esta jornada, por lo que en este territorio se reparte buena parte de la victoria. Solo Andalucía reparte más votos (11.658).


  • 21:44

    Ahora mismo, la euforia parte de la candidatura de Pablo Casado, convencidos de que puede quedar primero esta noche. Fuentes de su entorno aseguran que va mejor de lo esperado. Afirman que gana en la ciudad de Valencia muy por delante de Sáenz de Santamaría y de Cospedal. Y que ha "arrasado" en Madrid. También ganaría en Lugo, Cuenca y Córdoba, informa Efe.

  • 21:47

    Otros resultados provisionales: Santamaría gana en el País Vasco (312 votos), por delante de Casado (124) y con Cospedal en tercer lugar (100). Aunque esta comunidad no es de las que cuenta con más inscritos para votar (el censo era de 595 militantes), han votado el 94,79% de los inscritos.  


  • 21:51

    Cospedal arrasa en la provincia de Toledo (1.091 votos), lo que no resulta en absoluto sorprendente, con Casado de segundo y Santamaría tercera. Destaca no obstante que Casado suma 445 votos en el feudo de la secretaria general del PP. Soraya Sáenz de Santamaría solo reúne 168, muy por detrás de ambos.


  • 21:53

    En Asturias, Cospedal se lleva casi la mitad de los votos, 893 (49,3%). Soraya Sáenz de Santamaría es segunda en el Principado (529 votos) y Casado, tercero (368). La participación ha sido del 82,7%. 

  • 21:54

    Soraya Sáenz de Santamaría vence en Castilla y León, lo que tampoco resulta sorprendente (es de Valladolid), seguida de Pablo Casado, diputado por Ávila. María Dolores de Cospedal ha quedado en tercera posición. En esta comunidad votaban 6.785 inscritos.


  • A esta hora, Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría encabezan los recuentos para  pasar a segunda vuelta en las primarias del PP, cuando se habían contado unos 20.000 votos.


  • 21:59

    Pablo Casado es también el más votado en Baleares, con el 46,75% de los votos, según ha informado el partido. Sáenz de Santamaría es la segunda (32,67%) y Cospedal queda tercera a distancia de ambos (18,07%), en una comunidad en la que podían votar 2.826 militantes.



  • 22:02

    Por lo que se sabe a estas horas, en la Comunidad de Madrid, Pablo Casado ha ganado en casi todas las agrupaciones, menos en algunas como Moncloa o Barajas. Pero vence en agrupaciones como Móstoles, Alcobendas  y Tres Cantos y arrasa en Ciempozuelos y Arroyomolinos.  

  • 22:07

    Detalles de los resultados en Castilla y León: Soraya Sáenz de Santamaría gana en Valladolid y Burgos, mientras que Pablo Casado gana en León y Ávila.  

  • 22:09

    Algunos rivales políticos del PP intervienen con ironía en el escrutinio. Gabriel Rufián, de ERC, felicita a Pablo Casado en Twitter... con una foto de Albert Rivera.

     

  • 22:11

    Otros candidatos, como José Manuel García Margallo, asumen ya la derrota. El exministro de Exteriores ha afirmado desde la sede nacional del PP que era "esperable" el buen resultado de Pablo Casado y ha pedido que se abra paso "la refundación" del partido. 

  • 22:12

    En Cantabria ha votado el 95,6% de los afiliados inscritos, una de las participaciones más altas de todo el país, pero aún no se ha informado del resultado del recuento. Han votado 1.403 de los 1.464 afiliados inscritos.

  • 22:14

    Pablo Casado también habría sido el candidato ganador en Barcelona, informa TVE.

  • 22:18

    En la Comunidad de Madrid, el recuento provisional da como ganador a Pablo Casado con el 54,5% de los votos (4.487), seguido de Cospedal con un 22% (1.811 votos) y Santamaría, con un 19,6% (1.613). En la Comunidad de Madrid, la segunda en número de afiliados, ha habido una participación del 82,97%, informa Europa Press. 

  • 22:19

    Tal y como va la noche, la euforia en el equipo de Pablo Casado está justificada. Parece en claras condiciones de superar el corte de esta noche, e incluso puede quedar primero de cara al congreso extraordinario.

  • 22:22

    En La Rioja, donde votaban 2.071 inscritos, Soraya Sáenz de Santamaría ha ganado con 686 votos, aunque con muy poca ventaja sobre Pablo Casado, con 672. María Dolores de Cospedal, ha quedado en tercera posición con 181 votos.

  • 22:23

    Atentos aún a los resultados que arroja Andalucía, la comunidad con mayor número de afiliados, donde se espera un apoyo superior a Soraya Sáenz de Santamaría que a Cospedal, y en Castilla-La Mancha, el indiscutible feudo de la secretaria general del PP, para conocer cuál es su balance final de fuerzas.

  • 22:26

    María Dolores de Cospedal recibe un impulso con los votos de Galicia. En la comunidad de Alberto Núñez Feijóo ha sido la candidata más votada (1.559 votos), seguida de Pablo Casado (1.161) y con Soraya Sáenz de Santamaría en tercera posición (1.106). Solo en Ourense Santamaría ha quedado por delante de Cospedal, proclamándose ganadora en la provincia.

  • 22:27

    Otro resultado importante de la noche: Sáenz de Santamaría gana en la Comunidad Valenciana (3.640 votos), seguida de Pablo Casado (3.159 votos), muy por delante ambos de María Dolores de Cospedal (1.185). En la ciudad de Valencia, no obstante, como habíamos dicho, ganó Casado.


  • 22:30

    En la Comunidad Valenciana, Sáenz de Santamaría se ha impuesto en Valencia y Alicante, mientras que en Castellón ha vencido Casado. Llama la atención el hecho de que José Manuel García Margallo no ha conseguido ganar en Alicante, ciudad por la que es diputado. Cospedal ha arrasado en Toledo, Santamaría ha ganado en Valladolid (donde nació), al igual que Casado en Ávila. 

  • 22:30

    En Andalucía, la comunidad con un mayor censo, habría ganado Sáenz de Santamaría, seguida de Cospedal y Casado, informa Efe.


  • 22:31
  • En Andalucía, Sáenz de Santamaría ha logrado el 54% de los votos, unos 5.600, seguida por Cospedal con 2.900 (28% del total), y por Casado con 1.650 apoyos (16%). Los 4.000 votos de diferencia entre la exvicepresidenta del Gobierno y el secretario de Comunicación del PP pueden dar un vuelco definitivo al resultado.


  • 22:43

    Por comunidades autónomas, Santamaría gana en Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, La Rioja y País Vasco; Casado en Madrid y Baleares; y Cospedal, en Galicia y Asturias (se espera que gane en Castilla-La Mancha). 


  • 22:44

    Es decir, Sáenz de Santamaría ganaría en la primera y la tercera comunidad por número de votantes inscritos (Andalucía y C. Valenciana), mientras que Casado gana en la segunda (Madrid). La ventaja obtenida en Andalucía puede ser crucial al final para el primer puesto en esta fase de la carrera. Sin embargo, Casado ha mantenido el tipo en la Comunidad Valenciana, a solo 500 votos de la exvicepresidenta del Gobierno, mientras que esta ha obtenido casi 3.000 votos menos que Casado en la Comunidad de Madrid.


  • 22:49

    Como era previsible, Cospedal se impone en Castilla-La Mancha con 2.922 votos (un clarísimo 65,5%), seguida de Casado con 1.113 votos (29%) y Sáenz de Santamaría con 423 (9%).



  • 22:50

    En Castilla-La Mancha, Cospedal ha ganado con claridad en todas las provincias, Casado ha sido el segundo y Sáenz de Santamaría ha sido la última en todas las demarcaciones provinciales. Cospedal casi duplica la suma de los votos de sus dos principales contrincantes.


  • 22:53

    En Cataluña, el candidato ganador habría sido Pablo Casado (735 votos), con más votos que María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría juntas (370 y 300 votos, respectivamente).

  • 22:54

    Dentro de unos minutos, está previsto que el presidente del comité organizador del congreso del PP, Luis de Grandes, comparezca para ofrecer resultados oficiales. De momento, la primera es Soraya Sáenz de Santamaría y el segundo, Pablo Casado, separados por apenas un millar de votos.

  • 22:56

    Más detalles: Santamaría, ganadora en Castilla y León, se ha impuesto en siete provincias, es decir, todas menos Palencia y Ávila, donde el primero fue Pablo Casado. En total, la exvicepresidenta ha obtenido 2.859 votos en esta comunidad por 2.049 de Casado y 566 de María Dolores de Cospedal.

  • 23:01

    Cantabria ha votado a favor de Soraya Sáenz de Santamaría, se lleva el 54% de los votos (752), seguida de Pablo Casado, con el 29,4% (412). María Dolores de Cospedal ha quedado en el tercer puesto, con 213 votos, el 15,2%.

  • La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría gana las primarias del PP y pasa a la segunda ronda junto a Pablo Casado, al que supera en unos 1.600 votos, según han informado a Efe fuentes 'populares'.


  • 23:08

    A falta de los resultados oficiales, Sáenz de Santamaría habría obtenido unos 21.500 votos (37%), mientras que Casado sumaría 19.900 (34%) y Cospedal, 15.000 (26%), según fuentes del partido. Teniendo en cuenta que había un censo de 66.706 inscritos, habría participado en torno al 85% de los militantes con derecho a voto.


  • 23:12

    Estamos a la espera de la comparecencia de Luis de Grandes, prevista en torno a las 23:15 horas, para comunicar resultados oficiales del escrutinio de las primarias del PP.

  • 23:15

    En Navarra, donde solo votaban 210 militantes, el candidato más votado ha sido Pablo Casado, seguido de Cospedal, aunque aún no hay datos oficiales.

  • 23:17

    Repasamos los resultados por comunidades autonómas:

    1) Sáenz de Santamaría: gana en Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cantabria, País Vasco y La Rioja

    2) Casado, gana en la Comunidad de Madrid, Baleares y Navarra

    3) Cospedal, gana en Castilla-La Mancha, Galicia y Asturias.

  • 23:19

    Será importante conocer el reparto de compromisarios en estas comunidades, pero sobre todo, el realineamiento de los votos y compromisarios de Cospedal después de estas primarias. Dada su rivalidad con Sáenz de Santamaría, podría augurarse un cambio de preferencias que favorecería a Casado, aunque este no es el vencedor de este proceso.

  • 23:18
  • 23:19

    Comparece ante los medios el presidente del comité organizador del congreso, Luis de Grandes, para comunicar los resultados de la primera vuelta para elegir al sucesor de Mariano Rajoy.


  • 23:24

    Se han emitido 58.219 votos válidos sobre un total de 58.305, una participación del 86,8%, una "participación importante" teniendo en cuenta que es un mes de vacaciones y las primarias se han organizado en muy poco tiempo, subraya De Grandes.


  • 23:26

    El recuento de los votos: Soraya Sáenz de Santamaría, 21.513 (36,95%); Pablo Casado, 19.967 (34%); María Dolores de Cospedal, 15.090 (25,9%); José Manuel García Margallo, 680 (1,17%); José Ramón García Hernández, 668 (1,15% ); Elio Cabanes, 185 (0,32%).


  • 23:27

    Es decir, Soraya Saénz de Santamaría gana las primarias por 1.546 votos a Pablo Casado y por 6.423 votos a María Dolores de Cospedal.


    Sáenz de Santamaría gana la primera vuelta de las primarias del PP y pasa el corte con Casado
    rtve Sáenz de Santamaría gana la primera vuelta de las primarias del PP y pasa el corte con Casado
  • 23:29

    De Grandes subraya que en esta campaña "no ha habido más allá que los roces posibles, naturales, en una confrontación democrática entre compañeros", y subraya de "incidentes sin importancia" y "rifirrafes" las denuncias de irregularidades entre los equipos de Cospedal y Casado. No se ha presentado ninguna denuncia ante el comité organizador, por lo que su responsable lo ha rebajado a la categoría de "anécdota".

  • 23:35

    De menor a mayor por su resultado, comparecen ahora los candidatos ante lo medios en la sede del PP. Empieza José Ramón García-Hernández, ya que Elio Cabanes no se encuentra en Madrid.


  • 23:36

    "Hoy ganan todos los afiliados del PP, volvemos a construir la alternativa de centro-derecha", afirma un 'Joserra' satisfecho por la movilización "en las calles" del Partido Popular.

  • 23:37

    García Hernández considera que Soraya Sáenz de Santamaría debe "mañana mismo" convocar a los demás candidatos para buscar "puntos en común" en un proceso de diálogo sobre "proyectos" para "rearmar ideológica y políticamente" al partido. Como compromisario, no ha dicho a quién apoyará él.


  • 23:40

    Aún se van conociendo resultados por comunidades autonómas. En Aragón, Casado ha ganado a Cospedal por 58 votos de diferencia, 712 a 654. En tercer lugar quedó Sáenz de Santamaría, con 419 del total de 2.106 militantes inscritos

  • 23:41

    José Manuel García Margallo comparece ahora en Génova. "Está en marcha la revolución tranquila que he ido propugnando en España, con dos patas: la regeneración del partido y la regeneración de España"

  • 23:41

    Margallo ha dicho ser partidario de una "competición de ideas y proyectos", por lo que no querría que la segunda vuelta se convirtiera en una candidatura única. "Y que gane el mejor", ha remachado.


  • 23:44

    Al igual que García-Hernández, Margallo se guarda sus apoyos (aunque su candidatura vino motivada por su antagonismo con Sáenz de Santamaría, como él mismo reconoció):  "Cuando vea sus programas, decidiré a cuál de los dos candidatos apoyo", ha respondido a la prensa.

  • 23:47

    Seguidamente, comparece María Dolores de Cospedal, la gran derrotada de la noche, que se ha visto apeada de la carrera sucesoria con un 25,9% de los votos.


  • 23:49

    Con gesto serio, agradece a los militantes su participación y comportamiento a lo largo de todo el proceso y la jornada electoral de hoy, desde el atril en el que ha comparecido tantas veces como secretaria general del partido.

  • 23:51

    "Enhorabuena" a los candidatos que superan la primera vuelta, en referencia a Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado. "Son datos muy importantes para abrir un período de reflexión y hacer entre todos lo que sea mejor para nuestro partido y para el futuro de España".

  • 23:52

    "Creo que un 26% de los militantes no puede quedar fuera del futuro de nuestro partido", dice en referencia a los apoyos a su candidatura. Pide un partido "fuerte" y "unido" para enfrentarse en las urnas al PSOE, en el gobierno por la moción de censura, ha recordado.


  • 23:54

    "No aspiro a ninguna responsabilidad ni cargo" en el PP, afirma Cospedal, una pretensión que considera "improcedente" en su caso, si bien pide que se tenga en cuenta a otros muchos líderes en la construcción del futuro del partido y en las conversaciones que se abran.


  • 23:56

    No se pronuncia sobre su apoyo a alguno de los otros candidatos. Evita posicionarse y pide "abrir conversaciones". "Tenemos tiempo para reflexionar y para hablar".

  • 23:58

    "Teniendo en cuenta las cifras, un 36,95, un 34,3% y un 26%, debemos ser prudentes e iniciar un período de reflexión", ha dicho, cediendo la iniciativa de esa "reflexión" a sus rivales, que han sido los más votados.

  • 23:59

    Evita contestar sobre su futuro en el partido después del congreso del PP. "Haré lo que considere mejor para el partido y también, en mi situacion personal. Lo que no voy a hacer es entorpecer al futuro presidente o presidenta del partido", ha dicho, con lo que concluye su intervención.

  • 23:59

    Habla ahora ante los medios Pablo Casado, con una amplia sonrisa.

  • 00:00

    Transmite su "enhorabuena" a Soraya Saénz de Santamaría y al resto de candidatos, subrayando el resultado "reñido" y "constructivo" en estas primarias.

  • 00:01

    Casado no se quiere apear de la carrera sucesoria. Insiste en su deseo de llevar su candidatura "hasta el final". "En esta candidatura cabe todo el mundo, nuestros principios de siempre, (...) y puede ser la mejor alternativa de futuro para España".


  • 00:03

    "Respeto las normas en todo momento", dice en alusión al sistema de doble vuelta del PP para elegir al presidente del partido. Con el "resultado muy igualado" que tiene respecto a Santamaría, Casado rechaza la idea de una candidatura unitaria, y propone "dar voz" a todos los votantes de las candidaturas que no han pasado el corte.


  • 00:06

    "He trabajado con María Dolores de Cospedal muchos años, tengo una excelente relación con ella, y considero que ha tenido un muy buen resultado de personas que le han dado su confianza" con un proyecto político parecido al suyo. Subraya también su buena relación con Margallo y García-Hernández. Casado tiende la mano a quien se quiera incorporar a su proyecto, pidiendo así más apoyos para su candidatura en la segunda vuelta.


  • 00:08

    De hecho, Casado, a preguntas de la prensa, abre la puerta a Cospedal a incorporarse a su proyecto: "Caben todos los candidatos, es una pregunta que habría que hacer al resto de los candidatos, yo se la haré". "Estoy en política por ideas, por principios y por valores. Tenemos que llegar cuanto antes a la Presidencia del Gobierno, pero a mí me importa saber para qué".


  • 00:09

    Rechaza la idea de que su pretensión de ganar a Soraya Sáenz de Santamaría en la segunda vuelta suponga "subvertir" la voluntad de los militantes. "Son las normas que nos hemos dado", aunque ha insinuado dos veces que quizá sería más adecuado que fueran los militantes los que volvieran a votar en la segunda vuelta, y no los compromisarios.

  • 00:18

    A la espera de la comparecencia de Soraya Sáenz de Santamaría, podemos apuntar que ha ganado en 30 circunscripciones entre provincicas y  comunidades uniprovinciales. Por CC.AA. ha sido la más votada en Andalucía,  Comunidad Valenciana, Castilla y León, Canarias, País Vasco, Cantabria, Melilla y La Rioja.  

  • 00:19

    Pablo Casado ha vencido en 14 territorios y por comunidades, en Madrid,  Murcia, Navarra, Aragón, Cataluña, Extremadura y Baleares. Cospedal, pese a quedarse fuera de la carrera sucesoria, ha sido la más votada en Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Ceuta, con 17 provincias en total.

  • 00:20

    Una feliz y bromista Soraya Sáenz de Santamaría comparece ante los medios: "Hoy ha ganado el Partido Popular", empieza diciendo, agradeciendo a militantes y afiliados su participación, así como su "respeto" a los candidatos con los que se ha enfrentado. "Todos somos compañeros de partido".


  • 00:21

    "El Partido Popular es hoy más fuerte y más grande". "Hoy, sin excepción, todos los militantes y afiliados podemos estar orgullosos del PP. Somos un partido grande y fuerte, y lo hemos demostrado", dice una Santamaría que mira de vez en cuando sus apuntes. Tenía un discurso de ganadora preparado.


  • 00:22

    "La campaña se me ha quedado corta". "Voy a seguir recorriendo España las próximas semanas, voy a escuchar y hablar con todos los afiliados, escuchar las dudas de todos los compromisarios", ha anunciado también. "Me puedo dirigir con la mano tendida a todos los afiliados, me merecen el mismo respeto los que no me han votado a mí".

  • 00:24

    Dirigiéndose a Pablo Casado, le pide un "esfuerzo de integración y unidad", algo que cree que "merecen" los militantes. "Y quiero que Pablo Casado y yo misma se lo ofrezcamos juntos a los afiliados". Pide "generosidad". La ganadora de las primarias aboga por una candidatura de unidad, que Casado ha rechazado hace unos minutos.


  • 00:25

    "Con generosidad y con unidad, ganaremos todos. Gana el PP y gana, por supuesto, España", concluye antes de las preguntas de los periodistas.

  • 00:28

    "Mi oferta de diálogo a Pablo Casado está ahí, a nuestros afiliados les gusta vernos unidos, que trabajamos juntos y nos entendemos. Es lo que me han pedido unánimemente en todas las sedes, yo lo voy a hacer y estoy convencida de que el resto de mis compañeros también".

  • 00:29

    Sáenz de Santamaría reivindica que su candidatura ha sido la más votada y lo ha sido "en la mitad de las circunscripciones", por lo que le corresponde liderar la petición de "generosidad" al resto de candidatos. "Nuestra militancia merece que al menos hagamos un esfuerzo por esa integración, que lo hagamos generosamente, y yo lo voy a hacer, con el aval que me da haber sido la lista más votada".


  • 00:30

    "Cuento con todos los candidatos", afirma la exvicepresidenta, incluyendo a María Dolores de Cospedal, con la que ha hablado brevemente. "Para mí sería un lujo poder contar con ellos en la tarea que tenemos por delante, que es inmensa y apasionante".

  • 00:33

    Santamaría habla de "generosidad", "humildad" y "coherencia" a Pablo Casado con los posicionamientos en otras cuestiones, en referencia a la defensa que siempre ha hecho el PP ante las citas electorales de que debe gobernar la lista más votada (aunque con la diferencia de que en esta ocasión la carrera sucesoria del PP se disputa a doble vuelta).


  • 00:34

    Soraya Sáenz de Santamaría elude responder si ofrecerá a Pablo Casado la secretaría general del partido. Afirma que ha de hablar con él en primer lugar.

  • 00:36

    Sáenz de Santamaría afirma que la primera llamada telefónica que ha hecho ha sido a Mariano Rajoy, en su calidad de presidente del PP, y que este le ha dado la "enhorabuena" y la ha animado "a seguir trabajando como hasta ahora". Terminan las ruedas de prensa en la sede nacional del Partido Popular.

  • 00:37

    Integrarse o seguir dando la batalla, ese será el dilema entre los candidatos resultantes de estas primarias, que han hecho llamamientos a todos los candidatos para sumar apoyos.

  • 00:39

    Sáenz de Santamaría esgrime como argumentos ser la candidata más votada y ser la primera opción en más de la mitad de las circunscripciones. No quiere llegar a la situación de que los compromisarios voten en sentido contrario a los militantes. Por su parte, Casado se aferra a lo ajustado de la diferencia en votos y a la naturaleza de elección a doble vuelta, que le faculta para buscar nuevos apoyos, en esta ocasión entre los compromisarios, y cree poder atraer el apoyo crucial de los votos que han ido a Cospedal.

  • 00:40

    Así pues, la batalla en el PP no ha terminado, y se encamina hacia un segundo y definitivo episodio en las próximas dos semanas, también de incierto resultado, que se ventilará en el XIX Congreso Extraordinario del PP los próximos 20 y 21 de julio. Las alianzas que se puedan establecer y la campaña con los compromisarios decidirán el duelo final por el liderazgo en el PP.


  • 00:42

    Nosotros concluimos aquí la narración en vivo y en directo de esta jornada histórica de primarias en el Partido Popular y les invitamos a seguir informándose de este proceso político en RTVE.es.

Ver más