El temporal deja un muerto en Alhaurín el Grande y dos desaparecidos por las intensas lluvias en Andalucía
- El Valle del Almanzora y Los Vélez, así como el levante almeriense, permanecen en alerta naranja
- Las lluvias y el viento dejan un total de 339 incidencias en Andalucía, la mayoría en la provincia de Málaga
La Guardia Civil ha hallado el cuerpo sin vida de uno de los dos hombres que estaban desaparecidos después de que un río arrastrara la furgoneta en la que viajaban en Alhaurín el Grande, Málaga, debido a las intensas lluvias en la provincia.
La furgoneta con los dos hombres, de 53 y 54 años, había sido localizada en la mañana de este domingo volcada en el cauce del río Fahala y no se tenía noticias de ellos desde anoche, según ha confirmado el alcalde de la localidad, Anthony Bermúdez. No se tenía noticias de ellos desde las 23:00 horas de anoche sábado aproximadamente, cuando más llovía.
El 112 ha confirmado que la furgoneta ha sido localizada y que el dispositivo se afana en la búsqueda con efectivos de la Guardia Civil y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). La furgoneta ha sido arrastrada por el río Fahala, que anoche registró intensas precipitaciones, y ha sido hallada a 1,6 kilómetros de distancia, vacía y con severos daños, con el techo destrozado, según el alcalde del municipio malagueño.
Por su parte, un amplio dispositivo conformado por la Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil ha buscado desde esta mañana a un motorista que ha desaparecido sobre las 10:30 horas de este domingo tras ser arrastrado por la corriente de agua cuando intentaba cruzar un arroyo en el término municipal de Íllora (Granada). El dispositivo de búsqueda ha concluido por este domingo por la noche sin éxito y se retomará este lunes a primera hora.
El hombre trataba de atravesar con su motocicleta el Arroyo de la Cañada, en una zona conocida como la Sierra de Parapanda, cuando la fuerza del agua lo ha arrastrado corriente abajo, han informado a EFE fuentes de la Guardia Civil y el alcalde de la localidad, Antonio Salazar.
El dispositivo de búsqueda ha localizado en la tarde de este domingo la motocicleta del joven, si bien el conductor continúa desaparecido y está siendo buscado intensamente por un amplio operativo.
Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a EFE el hallazgo del vehículo, sin concretar si se ha producido en el propio cauce del arroyo, que ha sufrido una importante crecida debido a las fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas, aunque por el momento no se ha dado con el paradero del motorista.
Desalojos y rescates
Málaga estuvo hasta las 4.00 de la madrugada en aviso rojo, el río Guadalhorce alcanzó niveles de cauce históricos, aunque a esta hora su nivel es descendente, y en los municipios de Cártama y Alhaurín de la Torre hubo que hacer desalojos y rescates.
El servicio de Emergencias 112 de Andalucía ha gestionado hasta 474 incidencias durante las horas en que el temporal de lluvia ha afectado a la región desde el mediodía del sábado y durante este domingo, con una mayor afección en las provincias de Málaga, Granada y Almería, según ha informado el servicio perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA).
Hasta cinco trenes de Cercanías quedaron parados en estaciones y apeaderos entre Los Prados y Benalmádena por los efectos de las lluvias anoche. El temporal se ha ido trasladando a primera hora desde Málaga al litoral de Granada y Almería. El Valle del Almanzora y Los Vélez, así como el levante almeriense, permanecen en alerta naranja hasta las 21 horas, según Aemet.
La precipitación acumulada en 12 horas podría llegar a los 80 litros por metro cuadrado este domingo en algunos puntos de esas dos provincias.
Comunicación Gobierno-Andalucía
Las zonas más afectadas a las 20 horas, además de las andaluzas, son la provincia de Valencia, donde Emergencias ha enviado el segundo Es-Alert del día, y Murcia, que ha llegado a estar en aviso rojo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido "la labor de todos los servicios de emergencia que trabajan por la seguridad de la ciudadanía" en un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter.
Ante el temporal, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Sara Aagesen, ha contactado con los presidentes de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Región de Murcia y se ha puesto a disposición "para atender cualquier necesidad".
La también ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha trasladado que tanto ella misma como su equipo están siguiendo con atención la evolución de la situación, según han informado este domingo fuentes del Ministerio.
El contacto de Aagesen con los presidentes autonómicos de la Comunitat Valenciana (Juanfran Pérez Llorca), Andalucía (Juanma Moreno Bonilla) y Región de Murcia (Fernando López Miras), todos ellos del PP, ha tenido lugar en las últimas 24 horas ante la activación de avisos rojos por fenómenos meteorológicos adversos.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz Cabello, ha informado a través de X de que la región mantiene activada la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan ante el Riesgo de Inundaciones.