Enlaces accesibilidad
Tour 2017 | Etapa 21

París vive otro nuevo episodio de la era Chris Froome

  • El británico alcanza el escalón más alto del podio por 4ª vez, la 3ª consecutiva
  • Le queda uno para entrar en el olimpo de Anquetil, Merckx, Hinault e Indurain
  • La victoria en el sprint de los Campos Elíseos, ha sido para Dylan Groenewegen

Por

Tour 2017 | Froome, cuatro veces grande del Tour

Cuadro de honor del Tour 2017:

- Maillot amarillo: Chris Froome (Sky)

- Segundo: Rigoberto Urán (Cannondale)

- Tercero: Romain Bardet (Ag2r)

- Maillot verde: Michael Matthews (Sunweb)

- Maillot de la montaña: Warren Barguil (Sunweb)

- Mejor joven: Simon Yates (Orica)

- Mejor equipo: Sky

- Supercombativo: Warren Barguil (Sunweb).

La falta de sol en París parecía un presagio de otro día dorado para el británico Chris Froome (Sky). Aunque la victoria de etapa haya sido toda una gloria para el holandés Dylan Groenewegen (LottoNL) por su juventud y su sorprendente resultado, los mayores honores han sido para Froome, por cuarta vez. [Clasificaciones del Tour de Francia 2017]

El británico Chris Froome (Sky) se proclamó por cuarta vez en París rey del Tour de Francia, consolidando una era de dominio que le sitúa a una sola victoria de los legendarios Anquetil, Merckx, Hinault e Indurain, que destacan en el palmarés con cinco coronas.

Póker de Tours para Froome

Parece que fue ayer cuando un delgadísimo británico nacido en Kenya se retorcía en la Vuelta ciclista a España 2011 para no perder el pulso contra el cántabro Juanjo Cobo. Aquella gran vuelta de tres semanas fue el germen que hoy florece con cuatro maillots amarillos del Tour de Francia y un segundo puesto en 2012 —sin olvidar sus tres segundos puestos en la ronda española—.

Chris Froome, el líder del todopoderoso equipo Sky, ha sumado en los Campos Elíseos su cuarta victoria definitiva, la tercera consecutiva. La alegría por este nuevo hito será igual o incluso superior a las de 2013, 2015 y 2016 pero las diferencias y la autoridad son sustancialmente inferiores.

Este Froome del Tour 2017 es el primer triunfador final que no gana ninguna etapa desde que Greg LeMond lo hiciera en 1990 —Óscar Pereiro tampoco ganó ninguna etapa en 2006 pero la gloria en los Elíseos fue para Landis, posteriormente descalificado por dopaje—. "Para mí no es ninguna frustración. El Tour es el Tour, son tres semanas y lo importante es ser líder al final", manifestó al respecto.

No se le ha visto levantar los brazos ni machacar la moral de sus rivales en la primera semana. Aunque ha sido siempre favorito, hasta el último día no ha podido distanciar a sus perseguidores más allá del medio minuto. En la foto ha estado acompañado por Rigoberto Urán, a 54 segundos, y por Romain Bardet, a 2'20''.

Ha sido mi Tour de Francia más ajustado

"Este ha sido mi Tour de Francia más ajustado, la lucha más dura entre los corredores de la clasificación general. No pensé que se llegaría así a la contrarreloj de Marsella, pero así ha sido y había un poco de presión, pero para mí es siempre bueno sentir la presión", finalizó Froome.

Lo que sí ha hecho como nadie es sobreponerse a las polémicas, como la del Vortex, a las caídas, como la de Richie Porte, o a la debilidad en la montaña. Nadie duda de la justicia de esta cuarta victoria.

Ahora hay que pensar ya en si será capaz de ganar un quinto Tour e igualar a Anquetil, Merckx, Hinault e Indurain; o se quedará como único en la historia que gana cuatro ediciones. En 2018 vendrá con todo a ganar y enfrente tendrá a toda una legión de aspirantes que ya no le tienen miedo.

Por lo pronto le veremos dentro de menos de un mes en la Vuelta ciclista a España. Quiere vencer por fin en Madrid en su sexta participación y ya ha asegurado la presencia en la salida de Nimes. "Si todo va bien, estaré en la Vuelta", aclaró.

El holandés Dylan Groenewegen se impuso en el sprint de prestigio de los Campos Elíseos que cerró la 104 edición del Tour de Francia, victorioso por cuarta vez para el británico Chris Froome, por delante del colombiano Rigoberto Urán y del francés Romain Bardet.

El joven Groenewegen deja a Greipel sin triunfos

El holandés Dylan Groenewegen se impuso en el sprint de prestigio de los Campos Elíseos. El joven talento de 24 años del equipo Lotto-Jumbo, logró la victoria más importante de su carrera al superar al veterano alemán André Greipel, que por vez primera en las seis últimas ediciones se irán del Tour sin un triunfo.

El tercero en la meta de París, en una etapa que había comenzado en Montgeron, donde se dio inicio el primer Tour de Francia de la historia, fue el noruego Edvald Boasson Hagen, que ya había ganado el pasado viernes en Salon-de-Provence.