Enlaces accesibilidad
Personas tóxicas

Personas tóxicas en el trabajo, en la familia, en la pareja, entre amigos. Cómo detectarlas y liberarnos de estas situaciones

Por
Encuentro responsable: Personas tóxicas
  • Intervinieron el psiquiatra José Luis Carrasco y los psicólogos Guillermo Blázquez y Alfredo García
  • En la relación tóxica, una de las personas se degrada sin llegar a poder desengancharse

Las relaciones tóxicas en el ambiente familiar, personal o laboral son algo que preocupa e interesa en la plantilla de RTVE. Así quedó reflejado en un sondeo entre los trabajadores de la Corporación, en el que se preguntaba por los temas que les gustaría que se tratasen en los Encuentros Responsables. Atendiendo sus sugerencias, el área de Responsabilidad Corporativa de la Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales ha organizado el encuentro “Personas tóxicas en el trabajo, en la familia, en la pareja, entre amigos… Cómo detectarlas y liberarnos de estas situaciones”, que ha suscitado un gran interés como ha quedado reflejado en el alto número de inscritos para acudir al Auditorio de Prado del Rey.

¿Qué es una personalidad tóxica? ¿Cómo es una persona tóxica? Es muy probable que conozcamos a alguien que con sus quejas, su egoísmo, su negatividad o su dependencia esté afectando a alguna otra persona y no la deja ser ella misma. Se trata de personas que nos anulan, que nos roban la energía y nos manipulan en su beneficio. La pregunta sería ¿por qué? ¿Qué les hacer ser así y cómo lo podemos evitar? Y ello sin perder de vista que también nosotros mismos podemos ser tóxicos, al menos en algún momento.

De estas cuestiones hablaron en el encuentro José Luis Carrasco, catedrático jefe de la Sección de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos de la Universidad Complutense de Madrid, y Guillermo Blázquez y Alfredo García Gárate, psicólogos, colaboradores del programa “La aventura del saber” de La 2. Condujo el encuentro Roberto Leal, presentador de “España directo” de La 1.

El doctor Carrasco definió una relación tóxica como aquella en la que “uno se está degradando en esa relación y no puede desengancharse. Cuando uno se siente mal con otro eso no significa necesariamente que haya una relación tóxica. Lo es cuando esa relación degrada a la persona y acaba en insultos, en vejaciones o en la depresión de uno de ellos".

Según Guillermo Blázquez a la persona tóxica se la reconoce porque es hipercontroladora, siempre actúa de la misma manera. La forma que recomienda para evitarla es aplicar el clásico “Conócete a ti mismo”, porque cuando uno se conoce bien no se dejará llevar por comentarios o comportamientos tóxicos.

Junto con las relaciones tóxicas en las relaciones familiares, personalidades o de amistad, los asistentes al encuentro preguntaron a los especialistas por las relaciones tóxicas en el trabajo, ambiente en el que también se producen, y quizá con especial intensidad, aunque solo sea por el elevado número de horas que pasamos en él. Alfredo García contó que, por los pacientes que recibe en su consulta, puede afirmar que “hay empresas psicopáticas que fomentan esas relaciones de manera descarada”.

En el intercambio de opiniones sobre esta situación el doctor Carrasco apuntó que en una empresa puede haber alguien que resulte tóxico para sus compañeros o subalternos, pero sin embargo puede ser muy eficaz para los de arriba porque consigue objetivos sin que llegue a importar cómo los consigue. Estimó por ello que tendría que haber un control externo de estas situaciones ya que en el interior de organizaciones muy jerarquizadas puede resultar imposible abordarlas.

El encuentro se ofreció en directo por la intranet corporativa y por la web rtve.es.

RTVE

anterior siguiente