Enlaces accesibilidad

Iglesias prevé "garrotazos de día y acuerdos de noche" entre PP, PSOE y C's en una "legislatura larga"

  • "Me da la impresión que la triple alianza no es solo un acuerdo de investidura"
  • Ve "muy difícil" que salga una reforma constitucional que "satisfaga" a Cataluña
  • Niega que Podemos vaya a participar en la manifestación 'Rodea el Congreso'

Por
Iglesias ve una legislatura de "dimensión histórica" con la "triple alianza" PP-PSOE-C's

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado su opinión de que con la "triple alianza" de "dimensión histórica" entre PP, Ciudadanos y PSOE que hará posible la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno se asistirá en la próxima legislatura a una escenificación de "garrotazos de día y acuerdos de noche" entre estos partidos, y que su entente irá más allá del debate de investidura.

"Témome -ha dicho de forma retórica- que en los próximos meses y años el PP se encontrará con acuerdos estratégicos con los partidos con los que ha formado esta triple alianza". Es el augurio que ha hecho Iglesias en rueda de prensa en el Congreso tras su entrevista con el rey Felipe en el Palacio de la Zarzuela, dentro de la ronda de consultas previa a la decisión del jefe del Estado de designar a un candidato la tarea de formar Gobierno.

En ese sentido, Iglesias ha dicho que su reunión de 50 minutos con el monarca ha sido un "trámite", aunque también ha aprovechado para dar su visión del "cambio del sistema de partidos" que, a su juicio, supone la aquiescencia del PSOE en forma de abstención a la investidura de Rajoy.

El PSOE se abstendrá, Unidos Podemos votará en contra y Ciudadanos a favor en la nueva sesión de investidura

"Dimensión histórica" de la legislatura

"Es inequívoco que esta legislatura es histórica", ha considerado el secretario general de Podemos. "Inaugura una triple alianza que es un antes y un después en el sistema político español", consistente en que PSOE y C’s dan sus votos para que el PP gobierne.

"La presión que ha habido de poderes fácticos para que el PSOE entregue el gobierno al PP ha sido enorme", ha añadido, calificando de fenómenos de "dimensión histórica" que los diputados del PSC voten de modo diferente a los del PSOE, que la alternancia en el Gobierno entre los principales partidos se rompa y el "amplio consenso mediático" en diferentes empresas de comunicación coincidiendo en que Rajoy debe ser el presidente del Gobierno.

Para Iglesias -y así se lo ha transmitido al rey-, "no tiene por qué ser una legislatura corta" y su impresión es más bien la contraria, que la legislatura será larga y puede durar cuatro años "perfectamente". "Rajoy ha demostrado una enorme capacidad de paciencia y sospecho que no le faltarán apoyos", ha dicho el líder de Podemos sobre el que ha aventurado que "probablemente será el último mandato" del líder 'popular'.

Así, ha lamentado que el PP pueda contar con socialistas y Ciudadanos para cuestiones "estratégicas" como el sistema electoral, los presupuestos o la propia Constitución, para lo que no cree que tengan "altura de Estado y generosidad".

"Es muy difícil que el bloque inmovilista encabezado por el PP, C’s y también con el PSOE pueda proponer una reforma que satisfaga una aspiración mayoritaria en Cataluña de un nuevo encaje constitucional que dé forma jurídica al hecho plurinacional constitutivo de nuestro país", ha augurado.

"Saludo" a los manifestantes de 'Rodea el Congreso'

En cuanto a otro de los asuntos polémicos que ha formado parte de esta ronda de consultas, la anunciada presencia del coportavoz de Unidos Podemos Alberto Garzón en la manifestación de 'Rodea el Congreso' convocada en el día de la segunda votación del debate de investidura, Iglesias ha reiterado que no participará activamente, pero sí saludará si tiene "ocasión".

En ese sentido, le parece "saludable que los ciudadanos ejerzan su derecho de reunión y manifestación", y "normal" que los diputados participen en manifestaciones, pero rechaza acaparar los focos.

"El protagonismo le toca a la gente, nosotros trabajaremos preparando la investidura", ha asegurado. "Si tengo ocasión, saludaré", ha añadido, descartando que tal hecho en sí sea noticioso, aunque, como hizo Garzón el lunes, entiende que se produzca una nueva oleada de protestas sociales.

"Estamos en un período en el que se van a seguir produciendo recortes", ha anunciado un Iglesias que espera más entregas de la "trilogía" de "corrupción, ineficacia e inmovilismo" en una renovada etapa de gobierno del PP.

"Tenemos que ser una fuerza política que tiene que estar en el Parlamento, y no delante, sino detrás, de las manifestaciones, al servicio de los movimientos populares y la sociedad civil para perseguir el empoderamiento popular", ha considerado el secretario general de Podemos.