Enlaces accesibilidad

Errejón no descarta apoyar un hipotético gobierno de Sánchez sin entrar en el Ejecutivo

  • Así lo ha asegurado este viernes el número dos de Podemos
  • Iglesias ha apostado siempre hasta ahora por entrar en el Gobierno

Por
Iglesias asegura que "quien va a decidir si hay terceras elecciones o no" es Pedro Sánchez

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, no ha descartado este viernes la posibilidad de apoyar un hipotético gobierno de Pedro Sánchez sin entrar en él, una postura que contrasta que la posición defendida hasta ahora por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien siempre ha apostado por entrar en ese Ejecutivo.

En unas declaraciones en la escuela de verano de Podemos, el secretario político del partido, Íñigo Errejón se ha mostrado partidario de hacer "todos los esfuerzos posibles para el desbloqueo de España" sin concretar hasta donde podrían llegar esos esfuerzos.

Preguntado de forma reiterada si ello significa que estaría dispuesto a apoyar la investidura de Sánchez únicamente con los votos de los 71 diputados de Unidos Podemos pero sin alcanzar un acuerdo de gobierno más amplio, Errejón no lo ha descartado y se ha limitado a añadir que las "formas" de ese apoyo dependerán de la "disposición" del PSOE.

"A día de hoy todo son especulaciones", ha subrayado Errejón, que en cualquier caso ha remarcado que todavía no han recibido ninguna propuesta por parte del Partido Socialista.

Pese a ello, ha insistido en que hay que explorar "todas las vías" que permitan llegar a una acuerdo con el PSOE y evitar por un lado un gobierno del PP y, por otro, una repetición de las elecciones.

Iglesias asegura que "quien va a decidir si hay terceras elecciones" es Sánchez

Por la mañana, el secretario general del partido, Pablo Iglesias, insistía en que "quien va a decidir si hay terceras elecciones o no es Pedro Sánchez" y ha dicho al líder del PSOE que "no se pueden hacer apelaciones desde los micrófonos (a su partido) y después no buscar esa negociación".

Así lo ha señalado el líder morado en declaraciones a los periodistas desde el Festival de cine de San Sebastián, antes de acudir al pase de la película de Fernando León de Aranoa, "Política. Manual de instrucciones".

El líder del PSOE propondrá a su Comité Federal buscar una alternativa de Gobierno a la de Mariano Rajoy, y espera que en esa alternativa participen Podemos y Ciudadanos.

Para tratar de formar un gobierno alternativo al PP, Pedro Sánchez tiene dos opciones: pactar con Podemos y Ciudadanos o hacerlo con Podemos, PNV, la Nueva Convergencia y Coalicion Canaria. En este caso sería además necesaria la abstencion de Esquerra y Bildu. Pablo Iglesias insiste en que espera la llamada del líder socialista y Albert Rivera ha vuelto a descartar apoyarle.

"Si nos llama, iremos, pero de momento no se ha producido tal llamada", ha lamentado el líder de Podemos, que cree que, "desde luego, hay una posibilidad de que haya un gobierno alternativo al PP".

En este sentido, Iglesias ha señalado que espera que Sánchez le llame "pronto" y asegura que tenían que haber hablado "mucho antes": "De hecho, teníamos que haber hablado mucho antes. Nosotros estamos dispuestos a acudir a cualquier reunión", ha señalado.

Un pacto PSOE-Podemos y acuerdos con otras fuerzas

Pablo Iglesias ha recalcado que esa posibilidad es "un pacto de gobierno" entre el PSOE y Podemos, en el que habría que adoptar "un acuerdo de investidura con otras fuerzas políticas", como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) o la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

"Depende de Pedro Sánchez que haya terceras elecciones. Pedro Sánchez tiene que elegir. Ha sido valiente por su parte, y yo se lo agradezco, mantener su promesa de 'no' al Partido Popular, a pesar de la presión de Felipe González, de Rubalcaba, de la presión de muchos varones de su partido", ha subrayado Iglesias, que manda un mensaje a Sánchez asegurando que "ahora tiene que elegir si busca la alternativa en un Gobierno con nosotros o si quiere que se repitan elecciones. Hay que ser honesto y decir la verdad".

Iglesias ha criticado que Sánchez insista en un pacto con Podemos y Ciudadanos y ha advertido de que "hay veces en que si cosas que son absurdas se repiten demasiado, la gente se empieza a enfadar", y que cada vez que el secretario general del PSOE lo dice, Rivera le responde que "el único acuerdo" es el de PP-PSOE-Ciudadanos.

"Incluso Albert Rivera llega a vacilar a Pedro Sánchez y le dice: '¿por qué no haces una ronda de contactos con tus 'barones'?'", ha dicho Iglesias, que ha aseverado que "mantener una cierta cordura y no tomar a la gente por idiota es algo saludable en política".

También desde la dirección de Podemos la portavoz adjunta en el Congreso y jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero, ha advertido a Sánchez de que su partido no le dará "un cheque en blanco" y que los socialistas tendrán que aplicar políticas sociales y de regeneración democrática si quieren gobernar con su apoyo. Fue la propia Montero la que puso el foco de la discusión entre Iglesias y Errejón en sus diferentes concepciones sobre la relación que debe tener Podemos con el PSOE.