Enlaces accesibilidad

Caixabank ganó 620 millones en 2014, casi el doble que en las cuentas revisadas de 2013

  • Destinó a provisiones 2.084 millones, casi la mitad que un año antes
  • El crédito a clientes se redujo, pese al repunte del 1,4% del último trimestre
  • Su presidente prevé que el mercado inmobiliario entre pronto en expansión

Por
Sede de Caixabank en la Avenida Diagonal de Barcelona
Sede de Caixabank en la Avenida Diagonal de Barcelona.

CaixaBank ganó 620 millones de euros en 2014, un 23,26% más que el beneficio presentado hace un año (503 millones) y un 96,3% más que en las cuentas de 2013 revisadas por la nueva normativa contable, ha informado este viernes la entidad en un comunicado. El banco dotó 2.084 millones a provisiones, un 48,8% menos que un año antes.

Tras esa adecuación al nuevo registro de las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos, el beneficio de 2013 se redujo desde 503 millones a 316 millones de euros, por lo que el incremento porcentual de los resultados de 2014 ha pasado del 23,2% hasta el 96,3%, ha informado CaixaBank a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La mejora de la eficiencia y la rentabilidad han sido las claves de la gestión del ejercicio 2014, en el que el banco catalán volvió a reducir sus gastos recurrentes y mejoró todos sus márgenes.

Caída del crédito del 5%

El saldo de crédito a clientes ascendía a 31 de diciembre a 197.185 millones, casi un 5% menos, debido principalmente al desapalancamiento generalizado del sistema, liderado por la reducción de la exposición al sector promotor. No obstante, en el último trimestre de 2014 el crédito repuntó un 1,4%, una cifra que aumenta hasta el 2,7% sin el sector promotor.

CaixaBank remarca, asimismo, que durante el último año ha aumentado un 26% la nueva producción de crédito. Concretamente, el dirigido al hipotecario ha crecido un 30% y el destinado a consumo, un 19%.

En este aspecto, los directivos de CaixaBank aprecian un cambio de tendencia en la concesión de crédito, que "se va incrementando trimestre a trimestre", con la expectativa de "tener una cierta estabilidad en la cartera crediticia durante este año". De hecho, El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, ha asegurado que el banco tiene crédito disponible y, dirigiéndose a los clientes, ha proclamado: "¡Pidan los créditos!".

En 2014, la tasa de morosidad del banco se situó en 9,7%, por debajo de la media del sector (12,8% en noviembre), con una cobertura del 55%.

El negocio bancario y de seguros de CaixaBank ha aportado 1.514 millones de euros al resultado de 2014, mientras que la contribución de las participadas ha ascendido a 227 millones.

Pérdidas inmobiliarias de 1.148 millones

En cambio, la actividad inmobiliaria ha generado en el último año unas pérdidas netas por importe de 1.148 millones de euros, según detalla el banco que preside Isidre Fainé.

Pese a ello, tanto Fainé como el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, aprecian un tendencia a la estabilización en el mercado inmobiliario. El presidente ha señalado, incluso, que el sector no está "demasiado lejos de entrar" en una fase de expansión, "donde subirán las ventas y los precios".

La expectativa de Gortázar es que los 1.148 millones de pérdidas del banco derivados del sector inmobiliario "se vayan reduciendo de forma clara en los próximos años", aunque "el cuánto y la velocidad de este proceso" -ha dicho- va a depender de la actividad del propio sector. "Nosotros pronosticamos de manera conservadora un escenario en el que este proceso sea largo, pero nos podemos equivocar y puede que sea más corto", ha explicado.

El crédito gestionado por la actividad inmobiliaria de CaixaBank ascendía, a fecha de 31 de diciembre de 2014, a 8.890 millones, lo que supone un descenso del 31% con respecto al año anterior. En ese sector, el índice de morosidad se sitúa en el 58,7%, con una ratio de cobertura del 56%.

Con 13,4 millones de clientes y 5.251 oficinas, CaixaBank se mantiene en 2014 como la entidad líder del mercado español, con una cuota de penetración de particulares que alcanza el 27,6%, un porcentaje que previsiblemente mejorará este año tras formalizar la compra, el pasado mes de enero, del negocio de Barclays en España.

Mejora de los márgenes

En su comunicado, la entidad destaca que la buena evolución del margen de intereses, que crece un 5,1% -hasta 4.155 millones de euros-, viene impulsada por la continua reducción del coste del ahorro a vencimiento, lo que permite que los ingresos netos del negocio bancario alcancen los 2.207 millones, casi un 25% más.

Las comisiones se sitúan en los 1.825 millones de euros (un 3,7% más) por el aumento de la comercialización de los productos fuera de balance, y los gastos recurrentes se reducen un 4,4%, hasta los 3.773 millones de euros, debido a la consecución de sinergias y la disciplina en los costes.

La evolución de los ingresos y los gastos permite que el margen de explotación aumente un 18%, hasta los 3.167 millones, sin considerar los costes extraordinarios de 2013 (839 millones) ni el nuevo registro contable del Fondo de Garantía de Depósitos.

CaixaBank sumaba a 31 de diciembre de 2014 unos recursos totales de clientes de 271.758 millones de euros, un 5,2% más, y unos activos de 338.623 millones, en línea con el año anterior.

La entidad pone de relieve el incremento del ahorro a la vista y a plazo, así como el aumento de los recursos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y otros) de 8.480 millones, un 15,2% más.

En cuanto a la solvencia, el capital de máxima calidad de CaixaBank suponía el 13,1% (12,3%, si se aplica al completo la normativa de Basilea III que deberá entrar en vigor en 2018), mientras que contaba con una liquidez de 56.665 millones.

Más de 30.000 millones en provisiones durante la crisis

En este sentido, Fainé ha recordado que la entidad ha provisionado durante toda la crisis 33.000 millones de euros, de los que unos 25.000 millones se han destinado a provisiones y otros 8.000 millones se han cargado a recursos propios.

"El gran esfuerzo está hecho y estamos entrando ya en una fase de que las cosas van por otro lado", ha apuntado.

Tras el cierre de 2014, CaixaBank ultima su plan estratégico hasta 2018, que prevé dar a conocer en las próximas semanas y que se centrará en recuperar la confianza de los clientes y en lograr un "crecimiento rentable" para el banco.

En este punto, Gortázar ha detallado que uno de los ejes que vertebrarán este nuevo plan cuatrienal será el de "restaurar niveles de rentabilidad apropiados para el capital", entre ellos el dividendo, que "es sagrado", según ha dicho.

Respecto a la compra del negocio de Barclays en España, Caixabank está ahora inmersa en la negociación del ERE para 1.120 empleados de esa entidad y Fainé a ha señalado que velará para que sea "bueno" para los afectados. "Va a haber una reestructuración a nuestra manera, que es cuidando a las personas lo mejor que podemos", ha incidido el máximo dirigente del banco.