Enlaces accesibilidad
Ciclismo

Egan Bernal, en la uci tras sufrir un grave accidente entrenando

  • Según el atestado, el ciclista chocó con un autobús parado delante de él en una carretera cerca de Bogotá
  • El ganador de Tour y Giro ha sido sometido a tres operaciones por varias fracturas y un neumotórax

Por
Preocupación por Egan Bernal tras su accidente cuando entrenaba

El colombiano Egan Bernal (Ineos), uno de los mejores ciclistas del mundo, se encuentra en la uci después de haber sido intervenido tres veces por los traumatismos que sufrió en un accidente mientras entrenaba en una carretera próxima a Bogotá.

El ganador del Tour de Francia de 2019 y del Giro de Italia de 2021 no corre en principio peligro vital, pero sus lesiones son importantes.

Según el último parte médico, el cuarto que emite la clínica en la que fue hospitalizado en menos de 24 horas tras su accidente, Bernal se encontraba este martes por la mañana en Colombia (tarde en España) en la unidad de cuidados intensivos todavía bajo anestesia.

"Se espera que se pueda ir despertando poco a poco al paciente, para darle la posibilidad de que con todos los volúmenes de líquido que ha necesitado, pueda recuperarse paulatinamente. En los próximos días se dará manejo del riesgo de la infección y la contusión pulmonar que tuvo, para llegar a una mejor estabilidad del paciente", explica el doctor que dirige la clínica universitaria de La Sabana, en un comunicado difundido por la Federación Colombiana de Ciclismo.

Una pierna y la columna

En los partes previos se precisó el alcance de las lesiones que sufrió Bernal y de las tres operaciones que le practicaron. En concreto, una fractura en varias partes del fémur derecho, otra de la rótula derecha, un neumotórax y la fractura de dos vértebras (T5 y T6).

Según un informe de la Policía de Tránsito, Bernal chocó el lunes por la mañana contra un autobús en la carretera que va de Bogotá a la localidad de Gachancipá, en Cundinamarca (centro de Colombia), cuando el vehículo se detuvo para dejar a un pasajero. El ciclista iba en el mismo sentido y por el mismo carril que el autobús, "no observó la maniobra" hecha por el vehículo que le precedía y chocó con la parte trasera del mismo.

En las redes sociales circulan diversas imágenes del accidente. La cuenta en Twitter de la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos ha difundido una en la que se observa a un ciclista con el uniforme del Ineos tendido en el suelo y una gran abolladura en la carrocería de un autobús, supuestamente causada por el choque con Bernal.

Junto a Bernal se entrenaban otros ciclistas de élite del equipo, como su compatriota Daniel Felipe Martínez o el ecuatoriano Richard Caparaz, campeón olímpico, informa Efe.

Su equipo, el Ineos Grenadiers, confirmó el accidente en un comunicado [en inglés] en el que precisó que el deportista llegó consciente al hospital y que se encontraba "estable".

Recientemente, Bernal, de 25 años, extendió su contrato con el equipo británico Ineos Grenadiers hasta 2026.

La noticia del accidente ha causado conmoción en Colombia, donde Bernal es un ídolo, y numerosas personalidades, empezando por el presidente del país, han expresado sus deseos de una pronta recuperación para el joven deportista.