Enlaces accesibilidad
Giro de Italia | Análisis

Egan Bernal regresa a lo grande

Por
Egan Bernal celebra el Giro en la línea de meta en Milán.
Egan Bernal celebra el Giro en la línea de meta en Milán.

Egan Bernal ha escrito una nueva página en su historia profesional: se adjudica su primer Giro de Italia en su debut con 24 años de edad. El corredor colombiano supo controlar la situación, mantuvo la calma y solventó sin problema el último envite de la Corsa Rosa, una contrarreloj de 30 kilómetros con la llegada habitual a la Piazza del Duomo en Milán.

El desenlace del podio estaba prácticamente decidido. Bernal mantenía una renta suficiente respecto a Damiano Caruso y solamente quedaba por dilucidarse la segunda posición, pero el ciclista siciliano ha culminado la ronda italiana con un estado de forma prodigioso. Sin ser un gran especialista en la lucha contra el reloj, el corredor del Bahrain-Victorious ha honrado al equipo, tras la desgracia del abandono de su líder, Mikel Landa, y ha devuelto la ilusión al conjunto británico con una excelente actuación: sobresaliente segundo puesto por delante de Simon Yates, que ha pagado el esfuerzo de la última semana para intentar destronar el primer puesto a Egan Bernal.

El corredor italiano ha superado el tiempo de Bernal y Yates, segundo y tercero respectivamente, quedándose cerca de Daniel Felipe Martínez, un experimentado contrarrelojista. El escudero de Bernal certifica un Giro de Italia fabuloso, manteniendo por centésimas la quinta plaza. Sale muy reforzado de este Giro de Italia por ser el héroe en la sombra de Bernal. La condición del cundinamarqués merece ser tenido en cuenta por el Ineos-Grenadiers para liderar en un futuro una gran vuelta. A sus 25 años, Felipe Martínez ha demostrado que cuenta con una condición física propia para grandes vueltas y que tiene una explosividad final en la última semana admirable.

Egan Bernal: la madurez de un ciclista

La novena etapa, con final en Campo Felice, marcó el camino. Contra viento y marea por sus problemas de espalda, que arrastraba desde el pasado Tour de Francia y las dudas de un sector de su país que llegó a cuestionar si volvería al más alto nivel, la confianza de Egan Bernal se agrandó con un majestuoso ataque, digno del mejor Marco Pantani, que dejó sentados a todos sus rivales, logrando su primera victoria en solitario en el Giro de Italia.  El triunfo supuso un bálsamo de seguridad y determinación en sí mismo para confirmar su gran talento.

La segunda semana refrendó su excelente nivel. El Monte Zoncolan significó el segundo paso en su madurez como ciclista: un corredor sumamente inteligente. Resguardado por su equipo, Yates se distanció, reaccionó rápido y se soldó a su rueda. Esperó el momento adecuado y le remató en los últimos cuatrocientos metros, batiendo el récord de ascenso del mítico Monte Zoncolan. La superioridad y el dominio de las dos semanas quedaron reflejadas en Cortina d´Ampezzo. Bajo unas condiciones climatológicas adversas, el 'Condor' de Zipaquirá voló a gran velocidad volviendo a dar una exhibición de fuerza y encarrillando medio Giro de Italia. Esta ambición desmedida nos evocó al Tour de Francia 2019.

Tras dos semanas arrolladoras, quedaba todavía montaña por resolver. Las fuerzas comenzaron a flaquear, Bernal es humano, pero compitió con cabeza. El movimiento de Simon Yates en el final en Sega di Ala sacó las primeras debilidades de la maglia rosa. Sufrió lo indecible, pero contó con el extraordinario trabajo de Daniel Felipe Martínez, su ángel de la guardia.

El corredor colombiano aprendió la lección de no saltar a todos los movimientos y el Ineos -con Jonathan Castroviejo y el citado Felipe Martínez al frente- solventaron las diferentes jornadas de crisis en las siguientes jornadas de montaña: primero en Alpe di Mera perdiendo solamente veintiocho segundos y en Alpe Motta dejándose treinta y cinco segundos. El potente equipo del Ineos volvió a relucir y sacar sus mejores armas. Qué importante es contar con un equipo que respalde con garantías a su líder. Una carrera de tres semanas implica muchos esfuerzos físicos, infinidad de factores externos y una máxima concentración. El conjunto británico ha vuelto a demostrar que cuenta con la mejor plantilla del mundo para sortear cualquier obstáculo.

Egan Bernal se convierte en el cuarto corredor en la historia en ganar Giro de Italia y Tour de Francia con menos de 25 años.  Antes lo consiguieron Eddy Merckx, Felice Gimondi y Gino Bartali, según recoge la cuenta @lavuelta_stats. Y es el primer ciclista desde Eddy Merckx en lograr el Giro, Tour, París-Niza y Tour de Suiza, según la información de @CafeRoubaix. El ciclista colombiano ha dejado entrever que podría estar en la Vuelta a España 2021. De ser así, tiene un registro único en el horizonte: convertirse en el primer corredor más joven de la historia en vencer Giro, Tour y Vuelta.

Damiano Caruso: la sorpresa del Giro de Italia

La segunda posición de Damiano Caruso en el Giro de Italia supone una sorpresa para todos. Sabíamos de su potencial como gregario, pero nunca como líder. El ciclista italiano ya había dado muestras de encarar las grandes vueltas entre los diez mejores, pero nunca se había visto en la tesitura de liderar un equipo.  Caruso ha estado por encima de cualquier previsión, superando toda expectativa.

Su segundo lugar en el podio final del Giro de Italia tiene doble mérito. Levantarse al día siguiente con la moral suficiente para afrontar las dos últimas semanas del Giro tras perder al líder del equipo y no contar con otros dos grandes corredores, como Gino Mader y Matej Mohoric, es digno de elogio. El Bahrain-Victorious se despide de la Corsa Rosa con un buen sabor de boca, a pesar de las múltiples adversidades que se ha encontrado por el camino.