Enlaces accesibilidad
Nations League | España 1-0 Suiza

Los tres puntos y el liderato, lo positivo de un partido frío; las claves del España 1-0 Suiza

  • La selección española no mejoró su imagen en la victoria por la mínima en casa ante los helvéticos
  • Ucrania - España en directo, martes a las 20:45 horas en La 1, RNE y RTVE.es

Por
España gana por la mínima a una incómoda Suiza

La selección española de fútbol se llevó un trabajado triunfo ante la de Suiza en la tercera jornada de la Liga de Naciones de la UEFA. El resultado se antojó corto ante la diferencia de potencial y ranking de los dos equipos, pero justo por lo visto sobre el césped.

El liderato de grupo es una buena noticia y un aval antes de viajar a Ucrania, pero España mostró un nivel bastante mejorable y que obliga al seleccionador, Luis Enrique, a buscar otras soluciones si quiere salir del parón en la misma posición de privilegio.

De Gea, sin tacha

Uno del que sí se puede hablar en muy buenos términos es el portero David de Gea. Después de dejar su sitio a Kepa en el amistoso contra Portugal, el del United salió a Valdebebas y en la primera que tuvo Suiza mostró buenos reflejos. Casi a continuación llegó el gol.

Mikel Oyarzabal, oportuno

Oyarzabal aprovecha un error suizo y marca el 1-0

En un partido que se gana por la mínima, el autor del gol tiene que llevarse la ovación de la noche. Mikel Oyarzabal venía con la espina de la COVID-19 clavada de la anterior convocatoria y del amistoso en Lisboa. Se resarció con un gol a la media vuelta en la primera que tuvo. Un gol de 'nueve' puro para el 'falso nueve' de la Roja.

Sin centro del campo por la presión

Los dos equipos salieron a presionar muy arriba, planteando un duelo a cara descubierta que por fuerza se tenía que decidir por diferencia de calidad y de pegada. Tal vez por eso el resultado se antoja corto para lo que se presupone que debe ser España.

Merino: "Nos ha faltado paciencia"

El centro del campo quedó casi desierto, aunque de los dos medios natos destacó Mikel Merino. El de la Real fue el asistente de su compañero de equipo Oyarzabal y brilló más que Busquets.

Ansu Fati, discreto

Se esperaba la titularidad de Ansu Fati como agua de mayo y casi acabó como jarro de agua fría. El extremo del Barça lo intentó y no se escondió a la hora de pedir el balón, pero no encontró espacios suficientes. Le puso voluntad pero sin fortuna.

Adama, sin tiempo ni espacios

Otros de los destacados en el anterior partido fue Adama Traoré, que salió en la segunda parte contra Suiza pero no tuvo el mismo peso en la reacción del equipo. Tuvo, eso sí, dos galopadas de las que le pide el seleccionador que haga, pero sin fruto.

La defensa, en su sitio al final

Volvieron los titularísimos a la línea defensiva, capitaneados por Sergio Ramos (partido 174 y sumando). Volvieron también Pau Torres, Jesús Navas y José Luis Gayà. Parece la línea en la que se va perfilando más la idea de Luis Enrique.

En los últimos minutos del partido, cuando toca no perder lo poco logrado, el equipo entero se volcó en defensa y al menos se acabó el partido con la portería a cero ante el empuje de Suiza.

Frío

Luis Enrique explicó en rueda de prensa que no se juega a gusto con un viento de las características del que voló este sábado en Madrid. Los meteorólogos avisaron de una caída brusca de las temperaturas y el asturiano pasó de dar órdenes con un simple jersey en la primera parte a hacerlo con un plumífero en la segunda.

Frío también fue el ambiente al final y la sensación que dejó la selección española antes de viajar a Ucrania, que no es un país precisamente cálido.