Enlaces accesibilidad
Atletismo

Cancelados los maratones de Berlín y Nueva York por el coronavirus

  • Así han informado los organizadores de las pruebas previstas para el 26 y 27 de septiembre y 1 de noviembre
  • Los motivos de salud por la crisis del coronavirus y los problemas de seguridad han precipitado la decisión

Por
Nueva York y Berlín se quedan sin sus maratones por el coronavirus

Dos de los maratones más populares, el de Berlín y Nueva York, previstos para el 26 y 27 de septiembre y 1 de noviembre respectivamente han anunciado su cancelación debido a "las preocupaciones de salud relacionadas con el coronavirus", según anunciaron este miércoles sus organizadores.

"Los organizadores de la prueba, en asociación con el Ayuntamiento de la ciudad de Nueva York, han tomado la decisión de cancelar el mayor maratón del mundo debido a las preocupaciones relacionadas con el coronavirus para la salud y la seguridad de los corredores, espectadores, voluntarios, trabajadores y los socios y comunidades que apoyan este evento", se informó en un comunicado.

Desde su primera edición en 1970, el número de participantes no ha de dejado de crecer en esta carrera en la que los ganadores en las categorías masculina y femenina se llevan 100.000 dólares de premio.

Se cae del calendario por tanto uno de los eventos más populares del deporte en e que el año pasado finalizaron 53.640 corredores de 141 países con un tiempo medio de 4:38:00 en los 42,195 km del recorrido en las calles de la ciudad estadounidense y que ha recaudado 350 millones de dólares para obras de caridad desde 2006.

En la carrera del año pasado, 117.709 personas solicitaron el acceso al maratón, que fue seguido por un millón de personas y atendido por 1.500 médicos voluntarios.

No es la primera vez que sus organizadores se ven obligados a suspender la carrera. La última fue en 2012, cuando se tomó la misma decisión tras el paso del devastador huracán Sandy.

"Si bien el maratón es un evento icónico y querido en nuestra ciudad, aplaudo a los 'New York Road Runners' (NYRR, los organizadores de la carrera) por anteponer la salud y la seguridad de los espectadores y los corredores", dijo el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, citado en el comunicado.

Alemania prohíbe los eventos de más de 5.000 personas hasta el 24 de octubre

Las autoridades alemanas han prohibido la celebración de eventos con asistencia prevista de más de 5.000 personas hasta el próximo 24 de octubre y los organizadores dijeron que, tras realizar un estudio de viabilidad, comprobaron que la prueba no se podrá celebrar, ni siquiera más tarde durante este año.

"Trabajamos con tesón en el desarrollo de un plan de higiene y mantuvimos innumerables encuentros con nuestros expertos, las autoridades responsables y los proveedores de servicios", dijeron los organizadores en un comunicado en el que explican las razones de la cancelación.

Jürgen Lock, responsable de SCC Events, los organizadores, señaló que "dadas las condiciones meteorológicas y que los días son más cortos, sería muy difícil organizar el maratón de Berlín y sus eventos en este año".

"Y luego además está la incertidumbre sobre qué reglas se aplicarán más tarde. Tampoco pudimos responder a la pregunta de cuándo podrían volver los atletas a reanudar los viajes internacionales", agregó Lock.

El maratón berlinés es uno de las más importantes del mundo y desde 2003 los siete récord mundiales masculinos se lograron en la capital alemana, incluido el vigente, el del keniano Eliud Kipchoge, que lo consiguió en 2018 con un tiempo de 2:01:39.

El maratón de Berlín forma parte del grupo de seis pruebas reunidas en la' Abbott World Marathon Majors' (AWMM), el grupo de los seis principales del mundo fundado en 2006 que incluye además a los de Tokio, Boston, Londres, Chicago y Nueva York.