Enlaces accesibilidad
Juegos Olímpicos | Tokio 2020

El COI plantea Sapporo como sede del maratón y marcha en Tokio 2020

  • La medida viene impulsada por las altas temperaturas que se esperan para el próximo verano en la capital japonesa
  • La ciudad de la prefectura de Hokkaido, en el norte de Japón, puede tener hasta seis grados menos que la capital

Por
El COI plantea Sapporo como sede del maratón y marcha en Tokio 2020
Imagen de archivo de una prueba de maratón. EFE/EPA/TANNEN MAURY

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado su plan para trasladar las pruebas de maratón y la marcha atlética de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a Sapporo, ciudad que acogió los Juegos Olímpicos de Invierno en 1972. El traslado a Hokkaido, la prefectura más al norte de Japón, tendrá una temperatura siginficativamente más baja para los atletas durante los Juegos de aproximadamente seis grados con respecto a Tokio, situado a 800 kilómetros más al sur.

El plan es parte de un abanico de medidas para Tokio 2020 en colaboración con el COI y las federaciones internacionales para mitigar los efectos de las altas temperaturas que se prevén para el próximo verano en el país asiático.

Una Comisión Médica y Científica sobre el impacto de la meteorología sobre los atletas ha planteado una serie de medidas con el objetivo de que los atletas obtengan el mejor rendimiento con las máximas garantías para su salud.

"Se proponen horarios de tarde para distancias superiores a los 5.000m y de primeras horas del día para el maratón y la marcha atlética; los partidos de rugby deberían acabar antes de las 12 p.m y las pruebas de mountain bike deben retrasarse hasta después de las 3:00 p.m." según informa el COI.

La final del maratón femenino estaba programada en Tokio para el 2 de agosto y el 9 de agosto para la prueba masculina, en ambos casos comenzando a las 6.00 hora local, con un horario adelantado para evitar mayor calor.

La final masculina de marcha de 50 kilómetros está programada para el 8 de agosto, a partir de las 5.30 hora local, y la de 20 kilómetros mujeres para el 7 de agosto y la de hombres para el 31 de julio, en estos últimos dos casos comenzando a las 6.00 hora local.

El presidente del COI, Thomas Bach afirmó: “La salud de los atletas está siempre en el centro de nuestros pensamientos. Por ello anunciamos un rango de medidas para protegerles, como la propuesta sobre las pruebas de maratón y marcha atlética. Los Juegos Olímpicos son una plataforma donde los atletas pueden conseguir las mejores actuaciones de su carrera y estas medidas están encaminadas a que puedan obtener su mejor rendimiento.”

El presidente de la Federación Internacional de atletismo (IAAF), Sebastian Coe dijo: "Hemos estado trabajando codo con codo con el COI y el Comité Organizador de Tokio 2020 sobre las potenciales condiciones meteorológicas para el próximo verano y seguiremos haciéndolo con ellos sobre la propuesta de trasladar a Sapporo las pruebas atléticas que se disputan fuera del estadio olímpico. Estamos esforzándonos para organizar las mejores purebas de maratón y marcha atlética para los próximos Juegos Olímpicos".