Enlaces accesibilidad

Mundial de gimnasia

El equipo masculino español estará en los Juegos de Tokio

Por

Después de que el conjunto femenino certificara su presencia en Tokio 2020el conjunto español masculino de gimnasia artística también estará en los Juegos Olímpicos del próximo año, al acabar en undécima posición tras la segunda jornada de los Mundiales de Gimnasia que se disputan en Sttutgart. Un pleno que no se daba desde Atenas 2004

[Mundial de gimnasia artística en directo, del 8 al 13 de octubre en Teledeporte y +tdp]

 

Es un paso de gigante del equipo español que quiere así desquitarse de su ausencia de los Juegos de Río. La cuarta plaza de la jornada del domingo dejó a España con pie y medio en Tokio.

Este lunes competían 13 equipos, de los cuales China y Japón ya tenían plaza olímpica. El objetivo era clasificarse entre los doce primeros y España ha pasado el corte en el límite, aunque no tendrá plaza en la final del Mundial.

Joel Plata, Néstor Abad, Nicolau Mir, Adriá Vera y Thiarno Diallo sumaron un total de 246,727 puntos. Una nota sólo inferior a la lograda por Rusia -259,928-, que ya tenía segura su presencia en Tokio, Taiwan -250,093- y Brasil -247,236- que cerraron la jornada en las tres primeras plazas.

Abad, a la final en completo; Nicolau Mir, suplente en la final de suelo

El equipo español, en el que sólo Néstor Abad y Joel Plata realizaron los seis ejercicios, se mostró especialmente brillante en salto donde logró una puntuación total de 43,065 puntos y en paralelas donde contabilizó 42,499 unidades.

Abad, decimonoveno en la clasificación individual, obtuvo el pase para la final del concurso completo del próximo viernes con 81,932 puntos. Individualmente los rusos Nikita Nagornyy (87,333) y Artur Dalaloyan (86,531), defensor de título, fueron los mejores.

Junto al salto, habitualmente el aparato con las notas más altas (sumaron 43,065), la mejor rotación de los españoles fue la de paralelas (42,499), seguida del suelo (42,466), especialidad en la que Nicolau Mir será primer suplente en la final.

Completaron la suma total del equipo los 39,932 puntos acumulados en barra, los 39,866 en anillas y los muy correctos 38,899 en caballo con arcos, el aparato que tradicionalmente ha lastrado las opciones españolas.

Deportes

anterior siguiente