Enlaces accesibilidad
Mundial de Natación 2019 | Saltos

China extiende su dominio en los saltos; los españoles, lejos del corte

  • García Boissier y Abadía no logran pasar a la semifinal de trampolín de 3 metros
  • Sigue el Mundial de Natación en directo, del 12 al 28 de julio en Teledeporte y +tdp

Por
Los saltadores chinos Cao Yuan y Chen Aisen en el Mundial de Gwangju
Los saltadores chinos Cao Yuan y Chen Aisen en el Mundial de Gwangju

Los saltadores chinos están ejerciciendo un dominio absoluto en el Mundial de Gwangju, donde han ganado las ocho finales disputadas hasta ahora; mientras que los dos participantes españoles se han despedido del campeonato sin pasar de preliminares.

Este miércoles, Adrián Abadía y Nico García Boissier no han logrado clasificarse para la semifinal de salto de trampolín desde 3 metros, lo mismo que les pasó en la prueba de 1 metro.

En la última que han disputado, Abadía (CS Mallorca) ha obtenido un total de 360,65 puntos en sus seis saltos, que le dejaron en la 32ª posición, mientras que García Boissier (Real Canoe NC) ha terminado cuatro plazas más abajo con 348,35 puntos.

Mundial Natación | Abadía y García Boissier no pasan el corte en salto de trampolín de 3 metros

Esta ronda, igual que la posterior de semifinales, la ha liderado el chino Siyi Xie, seguido por su compatriota Yuan Cao.

Precisamente, ambos fueron los campeones en la prueba de saltos sincronizados desde esta altura, donde se vio la superioridad de China en este deporte.

No solo han ganado todas y cada una de las finales de este campeonato, sino que el martes se llevaron el único título que aún no había logrado en la historia de los Mundiales, la de equipo mixto (prueba introducida en 2015 en la que un hombre y una mujer hacen una serie de saltos tanto desde el trampolín de 3 metros como desde la plataforma de 10).

España, donde apenas hay un centenar de saltadores federados, está en pleno proceso de creación de cantera. Para Abadía, de 19 años, este ha sido su primer Mundial, que ha disputado solo días después de proclamarse campeón de Europa junior.

Boissier, de 24, tras una temporada irregular en la que ha sufrido una lesión, no ha cumplido el objetivo que tenía para su cuarto Mundial, pasar al menos a semifinales. Le han penalizado fallos en dos saltos

El director técnico de esta modalidad en la Real Federación Española de Natación, el italiano Donald Miranda, ha dicho que el objetivo ahora es la Copa del Mundo, donde quedan opciones de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.