Enlaces accesibilidad

Deporte | Igualdad

Remar el Canal de Castilla, nuevo reto por la igualdad de Judith Obaya

  • "La igualdad es una responsabilidad de todos", asegura la atleta extrema
  • Recorrerá los 273km del canal en kayak "sin paradas"

Por
Judith Obaya: "La igualdad es una responsabilidad de todos"

"La igualdad es una responsabilidad de todos los españoles", así se expresa Judith Obaya. Esta deportista asturiana, que prefiere ser llamada "atleta extrema" por la dificultad de sus retos, prepara en cuestión de dos días una nueva aventura: recorrer en kayak el Canal de Castilla, una aventura inédita hasta la fecha.

Son 273 kilómetros de recorrido por agua en forma de 'Y' invertida -incluyendo la parte a contracorriente-, y Obaya se propone recorrerlo "sin paradas, 'non stop'. Salgo el miércoles de Alar del Rey (Palencia) y la llegada está prevista el viernes a media tarde en Valladolid. Cuento con que sea antes, pero prefiero ser modesta".

El Canal de Castilla es una vía fluvial construida entre los siglos XVIII y XIX para facilitar el transporte de cereales en la región, uniendo localidades de Palencia, Burgos y Valladolid.

La atleta asturiana cuenta con un hándicap, y es que la Confederación Hidrográfica no permite remar por la noche, y durante esas horas tendrá que portear el kayak en un carrito.

Pero todo sea por la igualdad y por "visibilizar los valores", que es su principal objetivo en todos sus retos deportivos. "Todos los retos que hago son por la igualdad y por el alto a los malos tratos. La igualdad es una responsabilidad de todos los españoles. Debemos verlo como una obligación para cambiar las cosas", argumenta.

Entrenamiento 'express'

Para llevarlo a cabo se ha sometido a una preparación 'express', a un entrenamiento intensivo en el kayak. Recibió a RTVE.es el pasado jueves en el Lago de la Casa de Campo de Madrid y ese día era su "octavo" en el agua.

"Aunque llevo muy pocos días en el agua, voy muy tranquila. Mi técnica no es nada buena, pero yo sé que avanzo. Lo que tenía programado, que son seis kilómetros a la hora, lo supero con mucho", detalla a RTVE.es.

Para lograrlo, es fundamental llevar un equipo de apoyo. Por eso, Obaya llevará consigo "dos de todo", empezando por dos piraguas. "Irá conmigo en todo momento una furgoneta de la International Police Association (IPA) de Palencia, donde llevaremos todos los repuestos", revela.

Un reto, por tanto, inédito y de dureza extrema. Pero Judith Obaya no tiene pensado detenerse mientras haya que reivindicar la igualdad de la mujer en el deporte.

Deportes

anterior siguiente