Enlaces accesibilidad
Madrid Open 2019

Federer salva un engañoso partido contra Monfils y pasa a cuartos en Madrid

  • El suizo levanta dos bolas de partido en contra para vencer 6-0, 4-6 y 7-6
  • Mutua Madrid Open en directo, del 4 al 12 de mayo en Teledeporte y +tdp

Por
Federer derrota a Monfils en un sufrido partido

Roger Federer ya está en cuartos de final del Madrid Open tras vencer al francés Gael Monfils, número 18 del ranknig, por 6-0, 4-6 y 7-6 en cerca de dos horas de partido.

Un partido que resultó para el número tres del mundo más difícil de lo que se presumía tras los primeros seis juegos, los que tardó en apuntarse el primer set con un 'rosco'. Inexplicablemente cedió el segundo parcial y se vio con dos bolas de partido en contra en el tercero.

Ahora le espera en la siguiente ronda el austriaco Dominic Thiem, quien se deshizo minutos antes del italiano Fabio Fognini, reciente ganador del Masters 1000 de Montecarlo.

El tenista suizo Roger Federer sufrió mucho este jueves para meterse en los cuartos de final del Mutua Madrid Open, cuarto Masters 1.000 de la temporada, después de deshacerse en tres sets, y salvando dos bolas de partido, mientras que menos problemas tuvieron el serbio Novak Djokovic con el también francés Jeremy Chardy (6-1, 7-6(2)) y el austriaco Dominic Thiem ante el italiano Fabio Fognini (6-4, 7-5).

Inicio prometedor para Federer

Igual que hiciera ante Gasquet, compatriota de Monfils, el suizo quiso poner la directa y en menos de media hora endosó un 'rosco' a su rival para firmar el 6-0 que parecía presagiar un duelo corto.

Pero lo que tiene Federer es ese momento de bajón que aparece en contadas ocasiones a lo largo de su exitosa carrera, escasez que avalan sus 101 títulos; pero apareció.

Monfils despertó de la siesta madrileña para ponerse 3-0 con un 'break' mediante, obligando al triple campeón de Madrid a reaccionar, no sin esfuerzo. Le costó al de Basilea, pero en el séptimo juego logró equilibrar la balanza de servicios.

Lo cierto es que el bajo porcentaje de primeros de ambos ayudó, solo ligeramente por encima del 50%, pero Federer aprovechó su mejor hacer con el segundo servicio: 66% frente al bajo 33% de Monfils hasta ese momento.

Reacción de Monfils

El parisino, residente precisamente en el país de su rival de este jueves, tuvo que apretar los dientes para no ceder también el noveno juego, puesto que Federer iba embalado hacia un parcial de 5-0 que habría sentenciado el partido.

A sus 32 años, 15 de ellos como tenista profesional, la última victoria de Gael sobre Roger databa del abierto de Mónaco de 2015; mucho ha llovido desde entonces. Aferrándose a la tierra, la batida, Monfils le devolvió el 'break' en el siguiente juego y se aseguró un set de desempate.

El tercero empezó bien para Monfils con un nuevo 3-0. Federer se quejaba de alguien del público al juez de silla, no estaba cómodo y empezaba a sentirse más agobiado. Los errores más forzados empezaban a ser más clamorosos.

Sin embargo, los errores no hicieron desaparecer la calidad del helvético, que lo seguía intentando con destellos de su calidad, levantando algún que otro "¡oh!" de la grada en la pista Manolo Santana.

La suerte vs la calidad en momentos clave

De nuevo 'break' a favor de Federer en el séptimo juego, un calco del set anterior que tan bien se le dio a Monfils. El suizo se guardó en este caso de bajar la intensidad en el décimo juego, como paso la manga anterior.

El número cuatro del mundo ciertamente llevaba más puntos ganados en el global (104 a 85 al final), pero Monfils tuvo también la fortuna de meter otros en momentos clave. Con 6-5 a favor envió un 'passing' paralelo que le dio el primer punto de partido y obligó a Federer a apagar el primer incendio.

Tras un segundo conato, Federer aguantó para al menos forzar el 'tie break'. Con la estadística de puntos y de su carrera a favor, el suizo no quiso pasar más apuros y destapó por fin el tarro de las esencias en el momento más decisivo.