Enlaces accesibilidad
Fútbol

El Oviedo rompe relaciones con el Sporting tras el trato "arbitrario y discriminatorio" a sus aficionados

  • El club lamenta en un comunicado "las condiciones insalubres y los cacheos vejatorios de sus aficionados en El Molinón"
  • Asimismo denuncia la exhibición de una pancarta con las palabras 'Fuck Oviedo' dentro del estadio durante el pasdo derbi

Por
Máxima tensión entre Oviedo y Sporting

El Real Oviedo ha decidido romper las relaciones institucionales con el Real Sporting de Gijón, "hasta este momento, correctas", después del trato "arbitrario y discriminatorio" vivido por sus aficionados en la previa y durante el derbi en El Molinón.

"Las relaciones institucionales con el Real Sporting de Gijón, que hasta este momento han sido correctas, se interrumpirán de ahora en adelante hasta certificar que nuestros aficionados, como parte de la institución que son, reciban un trato respetuoso, justo y acorde con el que merecen, y con el que sus seguidores recibieron en el Carlos Tartiere", señaló el Real Oviedo en un comunicado oficial emitido este lunes a última hora de la noche.

El club de la capital se ha mostrado orgulloso del comportamiento de sus seguidores, a pesar del trato "arbitrario y discriminatorio" que sufrieron en El Molinón. "No se puede consentir que 1.200 personas se encuentren sin unas mínimas condiciones sanitarias, con dos cuartos de baño a utilizar durante cinco horas, y sin acceso, una parte de ellos, a bebidas, comida o cualquier otro tipo de sustento", lamentó.

"Los cacheos realizados por la seguridad privada del Real Sporting de Gijón y no por las fuerzas y cuerpo de seguridad del estado fueron completamente excesivos, obligando a algunos de nuestros aficionados a quedarse sin ropa (mujeres en ropa interior) mientras en otros lugares del mismo estadio de El Molinón se permitía, sin sanción alguna, la exhibición de pancartas con palabras como 'Fuck Oviedo' ('Jódete Oviedo') o 'Puta Oviedo' que infringen deliberadamente la normativa vigente", añadió el comunicado.

Así, la entidad 'carbayona' lamenta y rechaza esa situación vivida en el derbi, un escenario que "han padecido y están padeciendo en los últimos tiempos", y advirtió que lo transmitirá a LaLiga. "Mostramos públicamente, y lo haremos llegar en forma de informe elaborado, nuestro profundo malestar y rechazo, instando a LaLiga a que compruebe las condiciones mínimas exigibles en las zonas de afición visitante", prosiguió.

El Sporting "niega las acusaciones y lamenta la decisión"

El Real Sporting de Gijón ha asegurado este martes que "lamenta profundamente" que el Real Oviedo haya decidido de forma "unilateral" romper las relaciones institucionales entre ambos clubes debido a los hechos acaecidos en El Molinón en el último derbi en referencia al trato a la afición 'carbayona', negados desde el club gijonés.

En un comunicado, el Real Sporting niega haber tratado de forma discriminatoria a la afición del Real Oviedo que se desplazó a Gijón para presenciar el derbi, que se llevó el equipo local, y punto a punto intenta explicar o desmontar los del equipo ovetense.

"El Real Sporting, como club organizador del encuentro, se limitó a cumplir exhaustivamente con las normas que al efecto establece LaLiga.  La declaración de alto riesgo conlleva, como debiera saber cualquier club por muy poco que lleve en el fútbol profesional, la obligación del organizador de reforzar las medidas de seguridad y los cacheos", esgrime el Sporting.

Tras la denuncia del Oviedo de que la seguridad privada del Sporting obligara a algunos de sus aficionados a quedarse sin ropa, con mujeres en ropa interior, el equipo sportinguista advierte que una alto cargo de la asociación de peñas del Oviedo fue "invitada a cambiarse en los baños" y que declinó la oferta.

En cuanto a que la afición visitante sólo tuviera acceso a dos baños durante cinco horas, el Sporting muestra en un vídeo los daños causados por parte de la afición ovetense, que disponía previamente de "dos zonas con baños y bares, con un total de 22 baños o cabinas individuales y 4 metros corridos de urinarios".

"Con la entrada de los 6 primeros autocares de aficionados visitantes se inutilizan y destrozan por estos seis cabinas nada más acceder", argumenta el Sporting, que también muestra en el vídeo que acompaña el comunicado parte de las "más de 100 butacas arrancadas o inutilizadas".

"Durante todo el encuentro se dispensó servicio de bar en las dos zonas habilitadas y se consumieron en el encuentro 483 botellas de agua, quedando no obstante, un sobrante no requerido por los aficionados del Real Oviedo de 348 unidades, todo ello sin contar el servicio de cuatro mochileros con bebidas para aquellos aficionados que no querían bajar al bar de la zona baja", añaden desde el club rojiblanco.

Además, el Sporting lamenta y asegura que ningún miembro de seguridad o coordinador del Oviedo hiciera observación alguna "ni antes, ni durante, ni después del partido sobre cualquier tipo de anomalía o queja".

"Ni el director de Integridad y Seguridad, ni el director de Partido desplazado por LaLiga, ni las seis personas para control de accesos ajenas al club, tomaron nota de incidencia alguna de las expuestas en el comunicado del Real Oviedo", manifiesta el Sporting.

No obstante, el club rojiblanco agradece el comportamiento "ejemplar" de la afición del Real Sporting así como el "correcto" de la gran mayoría de la afición visitante, que hizo del evento "una fiesta de Asturias", y felicitó al Real Oviedo en su 93 cumpleaños.